Sesiones de Observación para Octubre

Vamos con las sesiones de observación para octubre de ambos hemisférios, Norte y Sur,  con casos prácticos de sugerencias para buscar objetos del cielo, a simple vista, con prismáticos y telescopios.

Te dejo los enlaces de descarga libre con los mapas de situación. 🙂 Entra y te cuento…

Sesiones de observación para octubre.

 

Observaciones con prismáticos. Escorpio. Buena elección para ver con prismáticos estos días.

 

Hola a todos.

    • Os traigo las sesiones de observaciones de septiembre, para localizar en nuestros cielos aquellos objetos, como estrellas, dobles, objetos difusos de cielo profundo … más destacados e indicados para su observación en el mes.
    • Listados comentados de observación de astros y objetos que para el mes que toque son especialmente propicios, por su situación optima en el cielo nocturno que favorece su observación.

 

Y además te los puedes descargar si no tienes wifi y con los mapas de situación. 🙂

 

Vamos a comentar dos objetos a estudio en tablas, según sean propicios para localizarlos a simple vista, con prismáticos o telescopios. El resto los puedes ver al descargar las sesiones de observación más abajo.

Sesiones de observación para octubre. A simple vista.

 

Sesiones de observación para octubre. A simple vista.
M 45

 

Lo más destacado del mes en el hemisferio Norte:

 

 

M45, Pleyades

Tauro

03h 47.10m
+24° 07′ 32″

Cúmulo abierto

M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un puñado de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz.

Alfa Ursae Minoris, Polaris

Osa Menor

02h 35m 54s
+89° 16′ 49″

Estrella múltiple

Polaris es una supergigante amarilla de tipo espectral F7 Ib-II SB,[2] situada a 431 años luz de la Tierra con una luminosidad 2440 veces mayor que la solar. Polaris forma un sistema estelar con dos estrellas acompañantes. La más brillante de ellas, Polaris B, es de octava magnitud y está situada a 18 segundos de arco; es una estrella de la secuencia principal de tipo F3 V que se encuentra al menos a 2400 UA de la estrella principal Polaris A. Más próxima a ésta última se encuentra la otra acompañante, Polaris C.

 

Lo más destacado del mes en el hemisferio Sur:

 

 

Alfa Piscis Austrini, Fomalhaut

Pez Austral

22h 57m 39.0s
-29º 37′ 20″

Estrella

Se cree que Fomalhaut es una estrella joven, de sólo unos 200 millones de años. Está rodeada por un disco de polvo en forma de toroide con un borde interior muy agudo a una distancia radial de 133 UA, inclinado 24 grados respecto al eje terrestre. Se cree que el disco de Fomalhaut es protoplanetario y emite una considerable cantidad de radiación infrarroja.

Alfa Scorpii, Antares

Escorpión

16h 29m 24s
-26° 25′ 55?

Estrella

Se trata de una supergigante roja, de clase M1 Iab, cuyo radio es de 624 millones de km, unos 700 radios solares. Si se situase en el cent Sistema Solar, donde ahora está el Sol, su superficie se encontraría entre la órbita de Marte y la de Júpiter. Antares se encuentra a aproximadamente 600 años luz de la Tierra aproximándose a nosotros a la velocidad de 3.4 km/s: este valor es debido tanto a su movimiento propio como al desplazamiento orbital del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea.

Descarga la lista de sesiones de observación con los mapas de situación para octubre.
>> Hemisferio Norte: A simple vista
>> Hemisferio Sur: A simple vista

 

Sesiones de observación para octubre. Prismáticos.

 

Sesiones de observación para octubre. Prismáticos.
M 31

 

Lo más destacado del mes en el hemisferio Norte:

 

 

M31, Galaxia de Andrómeda

Andrómeda

00h 42.8m
+41° 16′

Galaxia espiral

La Galaxia de Andrómeda, también conocida como M31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra. Está a 2,5 millones de años luz (775 kpc) en dirección a la constelación de Andrómeda. Es la más grande de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales.

Zeta y 80 de Ursae Majoris, Mizar y Alcor

Osa Major

13h 23min 55.5s
+54º 55′ 31′

Estrella múltiple

Alcor es el nombre de la estrella 80 Osa mayor, con magnitud aparente +3,99. Esta es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo espectral A5 V. Alcor está separada 11,8 minutos de arco de Mizar y el poder distinguir a estas dos estrellas a simple vista constituye un ejercicio clásico de agudeza visual. No está claro si forman un sistema binario o si sólo son binarias ópticas.

 

Lo más destacado del mes en el hemisferio sur:

 

M8, La Nebulosa de la Laguna

Sagitario

18h 03m 42.00s
-24° 23′ 00.0″

Cúmulo y Nebulosa

La Nebulosa de la Laguna (también conocida como Objeto Messier 8, Messier 8, M8 o NGC 6523), es una nebulosa de emisión (concretamente se trata de una Región H II) situada en la constelación de Sagitario. Está, aproximadamente, a una distancia de 5200 años luz.

M22

Sagitario

18h 36m 18s
-23° 53′ 58?

Cúmulo globular

El cúmulo globular M22 es un cúmulo globular en la constelación de Sagitario. es uno de los cúmulos de estrellas más cercanos a la Tierra, con una distancia de aproximadamente 10,400 años luz. Se han encontrado en M22 32 estrellas variables, así como una nebulosa planetaria.

 

 

 

Descarga la lista de sesiones de observación con los mapas de situación para octubre.

 

>> Hemisferio Norte: prismáticos
>> Hemisferio Sur: prismáticos

 

Sesiones de observación para octubre. Telescopios.

 

Sesiones de observación para octubre. Telescopios.
NGC 7293

 

 

Lo más destacado del mes en el hemisferio Norte:

 

NGC 7009, Nebulosa Saturno

Acuario

21h 04m 10.9s
-11° 21′ 48″

Nebulosa planetaria

Nebulosa Saturno. El nombre de Nebulosa Saturno se debe a la apariencia semejante al planeta Saturno, con sus anillos, visto de perfil. Las nebulosas planetarias como NGC 7009 se forman en la etapa final de la vida de una estrella de masa media. Es una etapa muy breve, en donde la estrella, una vez expulsadas sus capas exteriores, comienza a colapsar y su temperatura aumenta.

NGC 7293, Nebulosa de la Hélice

Acuario

22h 29m 38.55s
-20° 50′ 13.6″

Nebulosa planetaria

La Nebulosa de la Hélice. Esta nebulosa es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una estrella similar al Sol en los últimos estadios de su vida. Los gases expulsados por la estrella aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba, de donde proviene su nombre. La estrella remanente se está convirtiendo en una enana blanca.

 

Lo más destacado del mes en el hemisferio Sur:

 

Gamma Delphini

Delfín

20h 46min 39s
+16º 07′

Estrella múltiple

Es una estrella binaria compuesta por la estrella principal, Gamma2, y la estrella secundaria Gamma1. Se pueden resolver con un pequeño telescopio, y constituye un objeto interesante para el astrónomo aficionado por el contraste de colores. Gamma1 es una estrella blanco-amarilla de la secuencia principal y Gamma2 es una subgigante naranja.

NGC 2070, Nebulosa de la Tarántula

Dorado

5h 38m 36.00s
-69° 05′ 60.0″

Nebulosa de emisión

Con una magnitud aparente de 8, la Nebulosa de la Tarántula es un objeto extremadamente luminoso, considerando que se encuentra a unos 170.000 años luz de distancia. . En su centro se encuentra el cúmulo estelar R136a, extraordinariamente compacto, que produce la mayor parte de la energía que hace visible la nebulosa. Otro cúmulo notable, Hodge 301, está situado a unos 150 años luz del centro de la nebulosa.

 

Un consejo:
¿Has probado a navegar con tus prismáticos por la Vía láctea sin rumbo fijo? ¿Dando barridos en una noche de verano? Es una gozada! Y con telescopios más de lo mismo usando la técnica de salto de estrellas.

 

Descarga la lista de sesiones de observación con los mapas de situación para octubre.
>> Hemisferio Norte: Telescopios
>> Hemisferio Sur: Telescopios

 

Más cosas …

 

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así todos aprendemos. 🙂

Juan Carlos Cañadilla Lendinez.

El contenido de esta guía, “Sesiones de Observación Para Septiembre – hemisferio Norte” es bajo licencia  Creative Commons Atribución-No Comercial.

Es de libre uso siempre y cuando se cite al autor y el blog.

CC

Fuentes: Muchas gracias a elcielodelmes.com / stellarium.org / Wikipedia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar