Salto de estrellas

 Salto de estrellas, ¿sabes lo que es? Una técnica sencilla de observación con tu telescopio. ¿Te lo cuento?

Vista del cielo boreal.

Salto de estrellas ¿Eso que es? ¿un nuevo deporte olímpico? ¿La última moda en Hollywood?

Hola a todos hoy vamos a hablaros de una técnica de observación muy simple, el “salto de estrellas”. Imprescindible para todo aficionado que empieza, especialmente útil para observar objetos de “cielo profundo”, con telescopios de aficionados que no tienen motor de seguimiento ni “Go To”. Os lo cuento.

Objetos de cielo profundo

Imagen de la Nebulosa de Orión.
Imagen de la Nebulosa de Orión.

Llamados objetos del “cielo profundo” son aquellos que, como su própio nombre indica se sitúan muy lejos, mucho más allá de nuestro sistema solar.

Pues si son aquellas “manchitas borrosas, difuminadas”, tan difíciles de ver con modestos telescopios de aficionados. O sea, grupos estelares, nebulosas planetarias, nebulosas difusas, estrellas dobles y otras galaxias. Ideales para usar la técnica “salto de estrellas”

Casi todos los objetos de “cielo profundo” tienen un tamaño angular especialmente grande. Por lo que, no necesitas grandes aumentos ni telescopios potentes para verlos. Por ahí bien, pero el tema es que  brillan muy poco y para verlos, mejor te buscas un lugar muy oscuro, apartado de las ciudades, si no, La contaminación lumínica te va a impedir la visión de la mayoría de estos objetos. Si, son grandes, pero poco luminosos.

Puedes utilizar  “filtros para reducir la luz ambiental”, que ayudan a reducir el brillo de fondo del cielo y por tanto, mejora el contraste. Pero con telescopios de aberturas inferiores a 150 mm de diámetro, olvídate, que estos filtros te van a servir de poco.

Salto de estrellas

M31. Galaxia de Andrómeda.
M31. Galaxia de Andrómeda. Muy fácil de observar con pequeños telescopios y muy recomendable para empezar a usar tu equipo.

Por fin llegamos. 🙂 ¿Que es eso del “salto de estrellas”?

La mejor técnica, para localizar objetos de “cielo profundo”  es mediante el “salto de estrellas”.

Es muy simple, el “salto de estrellas” se hace utilizando las estrellas visibles y enfocadas en tu ocular del telescopio, para “guiarte” hacia otras estrellas o cuerpos celestes que quieras observar.

Si estás utilizando un ocular estándar de 20 mm, que suele venir de serie, con los equipos de pequeña abertura, tu campo visual será de 1º aproximadamente. Si sabes que un objeto está situado a 2º de su ubicación actual, (2, 5, o los que sean) sólo necesita moverse 2 campos visuales. Fácil y sencillo, verdad?

Si está utilizando otro ocular, entonces informate del campo visual, correspondiente al ocular que estés usando. ¿Como?

Para que resulte esta técnica de “salto de estrellas” tienes que conocer el campo visual que tiene tu telescopio. Fíjate bien:

Se llama campo visual aparente, (del telescopio, no confundir con el campo visual del ocular) al tamaño del trozo de cielo que estás viendo por el telescopio, expresado en grados, con un ocular concreto, y utilizas bajo ciertos aumentos. ¿Como lo calculo?

Primero debes conocer los aumentos del ocular que estás usando y el campo visual aparente del ocular. No te preocupes por este último dato, ya que siempre viene especificado en el ocular. (En la própia optica o en el manual que adjunte dicho ocular)

Para calcular el campo visual de tu telescopio, se divide el campo aparente del ocular por los aumentos utilizados. Por ejemplo:

Para un ocular de 25 mm, el cual posee unos 50 grados de campo aparente, con un telescopio de 910 mm de focal, los aumentos son de unos 36x. Dividimos el campo aparente del ocular,50 grados, por los aumentos utilizados,36x, y no sale un resultado de unos 1.38 grados. Que royo de teoría ¿no? Vale, vale, vamos a probar. Te propongo dos ejercícios específicos para aprender sobre el tema.

“Salto de estrellas” pasemos a la práctica:

M31 mapa de situsación.Salto de estrellas.
M31 mapa de situsación. Salto de estrellas.
Para encontrar M31.
  • Busca la constelación de Pegaso, que va dominando el cielo nocturno, de cara a este otoño.
  • Comienza buscando la estrella  Alfa (α) en Andromeda.
  • Cuando la tengas centrada en el ocular, dirige el telescopio hacia el Noroeste, (NE) unos 7º aproximadamente. Encontrarás dos estrellas de igual brillo: Delta (δ) y Pi, (π) a unos 3º de distancia entre sí.
  • Continúe en la misma dirección otros 8º. hasta que aparezcan  dos estrellas más, Beta (β) y Mu, (µ) también a unos 3º de separación entre ellas.
  • Ahora dirige tu telescopio 3º al NE y ahí está, la Galaxia de Andrómeda. Vaya viaje, ¿verdad?

El “salto de estrellas” hacia M31 es muy sencillo, y es que  todas las estrellas del “barrido” son visibles a simple vista. Si los objetos a buscar, no tienen estrellas cerca, visibles a simple vista, te costará más encontrarlas. Como el caso de M57.

M57 mapa de situsación.Salto de estrellas.
M57 mapa de situsación.Salto de estrellas.
M57, o la Nebulosa del anillo. Vamos a por ella.
  • Busca la constelación de Lira, muy visible, en el zenit, de cara al  otoño/invierno. Fácil de localizar, ya que su estrella de mallor magnitud es Vega. Alfa (α))
  • Una vez situada en el ocular, dirige el telescopio unos grados hacia el SE, hasta encontrar el cuadrado convexo que forma Lira.
  • Encuentra las dos estrellas situadas en el extremo sur que forman el paralelogramo: Beta (β) y Gamma. (γ)
  • Apunta hacia la mitad de la distáncia de separación de estas dos estrellas. Más o menos.
  • Muévase medio grado hacia Beta, (β) mientras permaneces en la línea imaginária, que conecta las dos estrellas.
  • Y debe aparecerte en el ocular la Nebulosa del Anillo por fin. Lleva cuidado, ya que es pequeña y dificil de ver.
M57 Imagen. Salto de estrellas.
M57 Imagen. Salto de estrellas.

Si tu telescopio, tiene una abertura menor de 100 mm  tienes que usar la técnica de la “visión periférica” para observarla con detalle.

La “visión periférica” es mirar indirectamente al objeto que está observando, Vaya mirar hacia el borde del ocular, para que la luz no entre perpendicularmente a tu pupila, si no de lado.

¿Queréis saber más de este y otros temas afines?  Pincha en Efemérides astronómicas septiembre 2015. Infografía.

Te vendrá bien estar informado de todo tipo de efemérides astronómicas, para saber que fotografiar cada mes, también te adjunto el enlace de una comunidad de efemérides astronómicas de G+ en el que estar informado cada mes de estos eventos del cielo nocturno.

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con tu afición favorita en nuestras redes:

Astronomía de campo en Facebook y también en Astronomía de campo en G+

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Saludos y disfrutad del cielo nocturno.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Fuentes del artículo: astrohenares.org / astrosurf.com / saracco.com/

Guardar

Guardar

Guardar

3 Comments

  1. Pingback: El catálogo Messier | Astronomía de campo

  2. Pingback: Ver Estrellas Dobles Con Prismáticos | Astronomía de campo

  3. Pingback: El Cielo Nocturno de Julio. | Astronomía de campo

Comments are closed.