Rarezas universales

Rarezas universales y objetos curiosos que están ahí afuera. Hola, me llama mucho la atención la inmensidad del universo, las fuerzas y energías que generan todo tipo de fenómenos y objetos repartidos por el. Algunos, por sus características menos frecuentes, merecen ser revisados aparte. Vamos a hablar de algunos de ellos.

5 de algunos de los objetos más raros del universo descubiertos hasta la fecha

solar-system-11188_640

Rarezas universales.  5 para ser exactos.

1/ Viuda negra

En este caso, hablamos de un tipo de pulsar llamado viuda negra, en concreto de PSR J1311-3430, cuyo peso superior al de dos soles juntos. Contrasta mucho con su tamaño, el 60% del tamaño de Júpiter. Imagínate su peso! (Si, objeto masivo donde los haya)

Y no solo eso, además es caníbal y se alimenta, de su compañera, otra estrella de características mas en la media, Además el pulsar se hace más grande con todo este proceso depredador de materia.

Debido al peso y a la cercanía, el pulsar arranca las capas externas de su estrella compañera con lo que también hace girar al pulsar a mayor velocidad y consumiendo a su compañera, hasta que la devore por completo.

magnetar

2/ El Gordo

Se trata de la agrupación de galaxias más masiva que se conoce hasta la fecha, de ahí su nombre, y que acumula unos mil billones de soles! (Que locura de cifras) y está ubicada a más de 9,700 millones de años luz de nuestro planeta.

andromeda-galaxy-619797_640

3/ Planetas errantes

llega el turno de los exiliados. Los planetas errantes son aquellos que viajan por el universo, sin orbitar a ninguna estrella.

 CFBDSIR2149, uno de estos planetas, que durante la turbulenta y removida formación del sistema solar,  fue expulsado de el y quedó libre de la gravedad de la estrella que lo creó. Aunque abundan en número. Existen   miles de millones de planetas que vagan libres por el universo.

planet-581239_640

4/ El agujero negro más antiguo

Se trata del  agujero negro más grande y viejo conocido. Recién nacido el universo, en la época en que tenía recién cumplidos 875 millones de años, ya existía este agujero negro, de 12 mil millones de soles de masa y que posee 4 millones de veces la masa del Sol. Creo que también es de las más grandes, si no la primera.

Nuestro amigo se ubica en el centro de SDSS J0100+2802, un cuásar, a 12.8 mil millones de años luz de distancia.

black-hole-92358_640

5/ R136a1

Para acabar esta pequeña lista de rarezas universales os voy a presentar a R136a1. Se trata de una estrella hiper gigante azul, ultramasiva, en la Gran Nube de Magallanes. Tiene el puesto número uno al ser la más masiva del universo. Es 256 veces más masiva que el Sol, y no solo eso, si no que su brillo es 7.4 millones de veces más! (A mi es que estos números me marean)

Este tipo de estrellas tan gigantes y energéticas, pero de corta vida,se forman cuando varias estrellas de unen y acaban fusionadas. Viven algunos millones de años, y acaban agotando su combustible nuclear y mueren. El típico ejemplo de esa frase: “Vive deprisa y deja un bonito cadáver”, pues eso. 🙂

star-195187_640

Espero que os haya gustado.


¿Quieres en tu bandeja de entrada artículos como este y las efemérides astronómicas cada mes en tu correo?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Te vendrá bien estar informado de todo tipo de efemérides astronómicas, para saber que ver cada mes,  te adjunto el enlace de una comunidad de Efemérides astronómicas de G+


Más información y actualizaciones de todo lo relacionado con tu afición favorita en nuestras redes Astronomía de campo en Facebook y Astronomía de campo en G+

Fuentes: nasa.org / oan.es/ wikipedia.org

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar