¿Quieres ver el acercamiento de Venus y Júpiter?

¿Quieres ver el acercamiento de Venus y Júpiter? Hola a todos. Comenzamos la entrada de hoy, comentando uno de los acontecimientos astronómicos del año, por lo curioso y poco frecuente, que se pueden ver a simple vista:

El acercamiento de Venus y Júpiter el 30 de junio, sobre las 22.00 horas, mirando al Oeste. Te lo contamos aquí, en astronomía de campo.

cercamiento de Venus y Júpiter el 30 de junio, sobre las 22.00 horas, mirando al Oeste.

¿Quieres ver el acercamiento de Venus y Júpiter?

Estos planetas se acercarán tanto entre si (en apariencia) que el dedo meñique de nuestro pulgar, si lo situamos delante de el, tapará todo el evento. Se dispondrán a menos de un grado (22 minutos de arco exactamente) prácticamente “se tocan” en el firmamento. Si dispones de unos prismáticos o un pequeño telescopio de iniciación, podrás separar mejor los astros y ver algunas de las cuatro grandes lunas “Galileanas” de Júpiter  y reconocer la fase actual de Venus, de paso. (Venus tiene fases como la Luna) Perfecto para fotografiar! Que mas quieres, … ¿te lo vas perder? …Vamos.

Acercamiento de Venus y Júpiter el 30 de junio, sobre las 22.00 horas, mirando al Oeste.
Así verás el acercamiento.

¿Que es un acercamiento?

Acercamiento de Venus y Júpiter el 30 de junio, sobre las 22.00 horas, mirando al Oeste.
Júpiter-Venus

Ya sabemos que los planetas del sistema solar, incluido el nuestro, giran en forma de órbitas elípticas y concéntricas en torno al sol, de forma, que al ver los planetas desde nuestra situación en la Tierra, éstos “bailan” por el cielo, describiendo una serie de figuras entre si, visuales desde nuestra posición (aparentes solo, no reales, ilusiones ópticas de proximidad) Bien, pues cuando varios planetas  y lunas se hallan en un ángulo de 8 grados, ocurren estos sucesos planetarios que se denominan conjunciones, y pueden ser alineaciones, cuando dos o mas lunas o planetas forman una línea recta. Triangulaciones, cuando estos astros forman polígonos y triángulos. Acercamiento, donde planetas y lunas se unen en el cielo, dándose el caso de juntarse aparentemente, imitando estrellas dobles, como en el suceso de hoy.

Por curiosidad, cada 18,6 años, El Sol, la Luna y nuestra Tierra, forman una conjunción,  se alinean los tres astros, y este suceso está directamente vinculado al ciclo de los eclipses solares y de las mareas que la Luna produce.

De todo esto ya os hablamos en un artículo pasado y os hicimos una infografía que nos explica de manera sencilla todo esto. os adjunto el enlace, por si os interesa el tema, pinchando en la imagen siguiente:

Infografía alineaciones astronómicas
Infografía alineaciones astronómicas

¿Como observarlos?

Nos situamos en el próximo día 30 de junio, martes por la noche, a eso de las 22.00 horas, miramos hacia el Oeste, donde se pone el Sol, y muy cerca del horizonte, tendremos la oportunidad de ver a Venus, con  -4.4 de magnitud aparente y a Júpiter con -1.8 MA.

El acercamiento será muy próximo, como hemos comentado antes, de menos de un grado, para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar, cabe detrás del dedo meñique de tu dedo, un tamaño aparente del de un guisante! Un pequeño evento pero precioso y raro de ver Sin lugar a dudas no te lo puedes perder! Avisado estás. 🙂

Insisto en que se trata de una ilusión óptica producida por la vista de nuestra posición en la Tierra. Las órbitas de los planetas están libres de todo tipo de astros (por definición) y a unas distancias tan grandes, que esta dinámica “perfecta” impide cualquier tipo de choque o problema al respecto. Otra cosa son los cometas y Trans-Neptunianos … esos si. (Pero esto es “carne de otra entrada”)

Acercamiento de Venus y Júpiter el 30 de junio, sobre las 22.00 horas, mirando al Oeste.
Vista con prismáticos.

Disfrutad del cielo nocturno y no os perdáis el acercamiento. Saludos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Guardar

Guardar

Guardar