Que ver con prismáticos

Que ver con prismáticos en el cielo sin dejarme la vista en el intento. Te sorprenderás lo que uno es capaz de observar con unos simples prismáticos por la noche. Entra que te lo enseño.

Imagen: M81

M81

  • Llevo ya varios años observando el cielo a simple vista y con todo tipo de ópticas y te recomiendo que lo mejor es empezar primero con unos prismáticos, que nos ayudarán a aprender a movernos y conocer la bóveda terrestre. Tiempo habrá después de dar el salto al telescopio, pero ya, con una buena base aprendida.
  • Mucha gente se compra un telescopio de primeras y se decepcionan ante su complejidad y acaban abandonando la afición. No empieces la casa por el tejado.

Que ver con prismáticos. Generalidades.

Las ventaja de los prismáticos es que podemos ver amplias regiones del cielo, ya que los telescopios, al tener muchos aumentos, nos limitan mucho el campo de observación. por contra, los prismáticos no son válidos para la observación de astros que necesiten de muchos aumentos para su localización. Ahora, serán la mejor óptica para observar en su totalidad cúmulos estelares o grandes nebulosas e incluso alguna galaxia. también añadir a este prólogo que con la experiencia, se mejoran mucho las observaciones y poco a poco podremos ver más detalles. Tenemos que entrenar la vista para mejorar.

Ventajas de observación con prismáticos:

  • Son muy Manejables e intuitivos en su uso.
  • Muy baratos en comparación.
  • Amplio campo de visión que nos facilita orientarnos y navegar por el cielo.
  • Muy versátiles y con visión binocular, que los hace muy cómodos de usar.
  • La imagen que nos dan no está invertida. Algo que sucede con telescopios.

Que ver con prismáticos. Ahora si nos centramos en el tema.

OJO! Nunca observemos el sol directamente con prismáticos ni con telescopios ni óptica alguna. No es aconsejable incluso si miramos a simple vista.

La Luna.

Cuando está Llena brilla mucho y para observarla con telescopios necesitarás de un filtro lunar. Con prismáticos, no tanto, pero si son más de 10×50 te va a ocurrir parecido. Así que espera a que esté en Cuarto Menguante o Creciente, no solo por su brillo, si no por que el contraste es mayor y verás sus detalles mejor. Podremos ver detalles de las sombras que proyectan montañas y  cráteres. Sobre todo en el terminador: donde la sombra corta a la Luna. podremos ver todo tipo de accidentes geográficos y zonas elevadas que permanecen iluminados por encima de la sombra.

Planetas.

No vas a dejar de ver puntos muy brillantes del color de la superficie y poco más, como es el caso de Mercurio, marte, Neptuno y Urano, y conociendo perfectamente su ubicaciones en el cielo y con paciencia.

  • Júpiter. Podemos ver sus 4 satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. y su baile alrededor del planeta. Créeme que es un espectáculo sin igual. te va a encantar.
  • Venus. Ya necesitarás de unos prismáticos mayores de 7×50 y montar esta óptica en un trípode para ver el disco correctamente. para ver sus fases ya te tienes que meter en un 20×80 o más.
  • Saturno. Para poder ver sus anillos (aunque aviso que es dificil) necesitarás de trípode y de un 20×80.

Cúmulos estelares: globulares y abiertos.

Es una pasada observar con prismáticos estos cúmulos, y podremos verlos  como una pequeña mancha borrosa llena de puntitos.

Sobre todo los cúmulos abiertos, son perfectos para observar con prismáticos, debido al amplio campo de visión y a la gran luminosidad que estas ópticas tienen.

Prueba a observar las Pléyades (M41) y verás que espectáculo! Es impresionante.

Cúmulo abierto de las Pléyades.
Cúmulo abierto de las Pléyades. Foto: wikipedia

Cometas.

 Dentro del campo de visión de los prismáticos, podremos ver cometas al completo, incluido sus colas y observarlos en su totalidad. Algo complicado, por otra parte con telescopios. Excepto contadas excepciones.

 

Nebulosas y galaxias.

Los objetos de cielo profundo como nebulosas y galaxias  son difíciles de ver y las que se pueden observar más fácil, también podéis verlas a simple vista, en cielos muy oscuros y lejos de ciudades. La luminosidad de los prismáticos nos aporta mayor nitidez y contraste a la hora de observar estos objetos de cielo profundo.

La galaxia de Andrómeda, la Nebulosa de Orión o la Nebulosa de la Laguna (M8) son buenas candidatas para su observación. También la Gran Nube de Magallanes y NGC 292. Pero estas en el hemisferio Sur.

Que ver con prismáticos. Ejemplos prácticos.

Zeta Lyrae es una estrella de la constelación de la Lira. Junto a ella podrás ver otra pequeña estrella y es que se trata de un sistema binario, vaya, de una estrella doble. Búscala con tus prismáticos. es una belleza. En una próxima entrada os hablaré de estrellas dobles para prismáticos. da para mucho.

Estrella doble en Lira.
Estrella doble en la constelación Lira.

¿Conoces  la Tetera? Sagitario aglutina muchos objetos de cielo profundo que podréis ver con vuestros prismáticos. A la derecha del “pitorro” se hayan  M6 y M7, dos cúmulos interesantes. También, arriba de la “tapa” de la tetera, se observan NGC 6530 y M20.

Objetos de cielo profundo situados en sagitario, visibles con prismáticos.
Objetos de cielo profundo situados en sagitario, visibles con prismáticos.

Entre Pegaso y Casiopea podréis ver la galaxia de Andrómeda. espectacular con prismáticos.

Situación de la galaxia de Andrómeda Entre las constelaciones de Casiopea y Andrómeda.
Situación de la galaxia de Andrómeda Entre las constelaciones de Casiopea y Andrómeda.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Saludos y disfruta del cielo nocturno.


Si quieres tener en tu bandeja de entrada artículos como este cada mes en tu correo:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Te vendrá bien estar informado de todo tipo de efemérides astronómicas, para saber que ver cada mes,  te adjunto el enlace.

Efemérides astronómicas de G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con tu afición favorita en nuestras redes

Astronomía de campo en Facebook

Astronomía de campo en G+


Saludos y disfrutad del cielo nocturno.

Fuente y referencias: iau.org / wikipedia.org / stellarium.org

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comments

  1. Alberto Gonzalez

    Hola, muy buen artículo! Qué prismáticos recomendarias ? Para empezar pero sin quedarme corto, un 20×80? O sería “demasiado” sin tener experiencia previa ?
    Un saludo

    1. Hola Alberto. Muy buena pregunta. Pues según el uso que le vayas a dar y el tiempo que los uses:

      Si lo que quieres es iniciar una nueva afición y como tu bien dices no tienes mucha experiencia, no te gastes dinero y búscate unos 7×50 o 10×50 como máximo. son perfectos para empezar ya que su amplitud de campo es máxima y podrás ver constelaciones y todo tipo de objetos de una sola vez, enteros por los oculares. Los tienes desde 20/30 euros ( los 7×50) de marcas como Bresser o Celestron. y si decides seguir y te gusta esto de observar el cielo con prismáticos, tendrás tiempo después de ir a por algo más grande, pero recuerda que mientras más aumentos, tu campo de visión se vuelve más pequeño.

      Si has decidido firmemente utilizar prismáticos como tu única óptica y va a ser para mucho tiempo me decanto más por un 20×80 y su correspondiente trípode. Pero esta opción ya es más cara, pero mejora mucho en observación planetaria. saludos. espero haber resuelto tus dudas.

Comments are closed.