Próximo viaje a Marte efectúa su salida.

Próximo viaje a Marte efectúa su salida. Hola de nuevo, Marte está de moda.  decididamente, este planeta será el próximo que habitemos.

Aunque posiblemente tendremos que hacer varias paradas, desde la Luna, pasando pors Deimos o Phobos, como último paso hasta Marte.

Crater marciano.

Crater marciano.

Próximo viaje a Marte efectúa su salida.

¿Pero esto que es?, ¿me he metido en un blog de ciencia ficción?, no, esto es AC y te hablo en serio.

Pero bueno vayamos por partes.

Todas las potencias del mundo andan tras la idea de llegar a Marte. Tanto por motivos científicos, como por ser un posible planeta a colonizar en el futuro.

De todos es sabido que tarde o temprano, el planeta Tierra será incapaz de sostener la civilización humana, tal como la conocemos. (si no nos la cargamos antes) Tendremos que emigrar.

En el 2018, el Rover europeo “ExoMars” viajará al planeta rojo de manos de la ESA, para explorarlo, con nuevas herramientas de trabajo muy útiles, como un taladro que puede perforar hasta un metro de profundidad en el suelo.

La compañía “Thales Alenia Space España” participa plenamente con la ESA en el proyecto. Principalmente, en el diseño de electrónica de controladores del motor que irá ensamblado en el “Rover Exomars”.

Según ha publicado la “JAXA, Japón también tiene la intención de enviar en 2018, una misión no tripulada a la Luna.

JAXA.

El proyecto consiste en un aterrizador, bautizado como “SLIM”. Lanzado en un cohete Epsilon, pero el propósito de esta es estudiar la posibilidad de usarla como escala, para desde allí, ir a Marte. Si les funciona, Japón sería el cuarto país en enviar una sonda  a la Luna. Los primeros fueron URSS, Estados Unidos y China. Este último en el 2013.

La agencia espacial, CNSA, ha logrado con éxito llegar a La Luna, mediante la misión  “Chang’e-3”: El vehículo lunar “Yutu” y la sonda de aterrizaje. En 2014, lanzaron una sonda orbitadora “ChangŽe-4” que orbitó la Luna. Son los primeros pasos, previos al 2017,  donde lanzará ua misión espacial “ChangŽe-5”, que recogerá muestras del astro para traerlos a la Tierra.

India “ISRO” ya ha llegado a Marte, Con la puesta en órbita de la sonda espacial MOM “Mars Orbiter Mission”.

El país asiático es la cuarta potencia capaz de triunfar en el planeta rojo, tras la antigua URSS, Estados Unidos y Europa, y adelantando a Japón y China.

Se lía el asunto  ¿eh?, pero espera, que ahora la AEM Mexicana, se apunta al reto y mandará una sonda, a nuestro satélite, a través de la sonda “Griffin Lunar Lander”, de Astrobotic, una empresa  de la NASA. Sería el primer país latinoamericano en conseguir ir a la Luna. Por supuesto con fines de llegar a Marte en un futuro.

Más datos …

En Marte ahora orbitan 5 naves, la MOM, la MRO “Mars Reconnaissance Orbiter”, la “Mars Odyssey” y la “Maven”, de la NASA, y la “Mars Express”, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), además de los Rovers Curiosity y Opportunity de la NASA.

Phobos y Deimos (NASA)
Phobos y Deimos (NASA)

Visto el tema, está claro que el viaje para colonizar marte, es largo y complicado y requiere de muchas misiones previas, para probar sistemas, motores, astronautas…

la JAXA, ha hecho público sus planes para intentarlo. pero para ello, el primer paso sería alunizar en Phobos y Deimos, y traer muestras.

La idea es llegar a las lunas, como muy temprano, en 2022, pero¿Por qué hacerlo así? Bien,utilizar como escala a Marte, en una de sus lunas parece ser menos peligroso, menos caro y más simple que hacerlo directamente en marte. Por razones de tipo energéticos, para abaratar costes.

Estados Unidos ha avisado que espera poder pisar Marte para 2039, y también usando sus lunas como trampolín. Así, deberían llegar en torno a 2033, a sus lunas y prepararlo todo, allí. Todo resultaría mucho más fácil y barato que hacerlo directamente en Marte.

Saludos y hasta la próxima entrada.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Guardar

Guardar

Guardar