Observar objetos de cielo profundo

Observar objetos de cielo profundo. Guía para localizar con un pequeño telescopio galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. ¿Cómo? Entra y te lo cuento.

 Por sus características, las nebulosas galaxias y cúmulos, tienen una manera específicas de ser observados, debido a su falta de luminosidad y formas irregulares.

Así que para ello os voy a dar una serie de consejos, a la hora de usar vuestro telescopio para intentar captar estos objetos tan escurridizos. Empezamos.

M31. Galaxia de Andrómeda. (Wikipedia)

M31

Observar objetos de cielo profundo. Visión lateral.

Lo primero de todo, es saber aprovechar el rendimiento ocular de nuestros ojos.
Para ello utilizaremos la visión lateral para observar objetos del cielo profundo, (mirar de refilón, vaya) ¿Por que?

Debido a que en los laterales de nuestros ojos, tenemos unos bastones, que son los encargados de captar la luz difusa la luz más tenue, (en blanco y negro) de tal manera que si nosotros usamos nuestra visión lateral, vamos a captar mayor luminosidad y vamos a ver mejor las nebulosas, las galaxias y cúmulos, más luminosos y más detallados.

Observar objetos de cielo profundo. Prepara la observación.

M13. (Wikipedia)

Otro dato importante, es que preparéis de antemano la observación, es decir, los objetos de cielo profundo que vais a ver esa noche, por ejemplo, el cúmulo M13, estudiemos bien que es y que vamos a ver.

M13. El Cúmulo de Hércules es un cúmulo globular de la constelación de Hércules. Fue descubierto por el astrónomo inglés Edmond Halley en el año 1714 y añadido posteriormente por Charles Messier en su famoso catálogo de objetos astronómicos, suele virar al amarillo, por la gran cantidad de estrellas gigantes rojas que tienen. Mandamos una señal con nuestro ADN y toda nuestra información porque pensábamos que era el sitio que con mayor probabilidad podía haber vida extraterrestre y mandamos un mensaje cifrado, etcétera.

Si sabemos esto, lo vamos a agradecer mucho a la hora de mirar, porque nos va a sorprender mucho más el objeto en si. Vaya, hay que conocer bien los objetos del cielo profundo antes de verlos.

Observar objetos de cielo profundo. En blanco y negro.

Nebulosa de Orión. (Wikipedia)

Los objetos del cielo profundo, por supuesto, no se ven en color, (a no ser que dispongas de un telescopio, con un diámetro enooome) son muy tenues, solamente determinados objetos como la gran nebulosa de Orión se pueden ver en color.

Observar objetos de cielo profundo. Enfoque.

El enfoque es otra de las cosas más importantes también.

Lo más importante es entender que para verlos bien, no se enfoca con los objetos del cielo profundo, (en este caso, enfocando a M13) si no con una estrella que haya alrededor, o con una estrella cercana. Nos vamos a ir a esa estrella, la enfocamos, para dejarla lo más pequeña y nítida posible, y luego vamos a volver sin tocar el foco a M13, porque ya sabemos que está perfectamente enfocado y no nos vamos a liar, intentando enfocar un objeto difuso con el que es casi imposible hacerlo.

Observar objetos de cielo profundo. Aumentos.

Pléyades. (Wikipedia)

Utiliza el aumento adecuado, cada objeto de cielo profundo que vayamos a observar, por ejemplo la nebulosa de Orión las Pléyades, Andrómeda, son objetos que casi tienen el tamaño de la luna en el cielo,vamos a ir aproximadamente entre 35 y 50 aumentos con nuestro telescopio. Ya sabes que los aumentos se calculan midiendo la distancia focal del telescopio por la focal. el número del ocular, y así sacamos los aumentos.

Entre un rango de, aproximadamente 80 y 120 aumentos, es ideal para ver nebulosas pequeñas, medianas y cúmulos globulares. Es muy importante verlos más o menos a este aumento, no intentar verlos más cerca, porque perderíamos mucha luminosidad.
Si usamos más aumentos, ya nos metemos en el área del sistema solar, y no es el caso.

Cielo profundo se ve mejor a bajos aumentos. Tenedlo en cuenta a la hora de elegir los oculares para la observación.

Observar objetos de cielo profundo. Magnitud.

Magnitudes estelares.
Magnitudes estelares. (wikipedia)

Otro dato importante es la magnitud.

La magnitud es la luminosidad, como se nos va a presentar al objeto de perceptible a nuestro ojo, es decir, una magnitud por ejemplo 10 es un objeto muy difuso y una magnitud – 1, es un objeto que se ve a simple vista. Entonces hay dos cosas que tenéis que tener en cuenta:

la magnitud límite de vuestro telescopio, esto es, no podemos ir a observar una nebulosa de magnitud 10 con un refractor de 80 y luego es muy importante también cuando salimos a ver objetos de cielo profundo nos preparamos un poco y elegir aquellos que tienen la magnitud más baja, magnitud 3 o 4, que van a ser perfectamente visibles incluso con “tubos” relativamente pequeños, cuales y dónde están antes de salir a verlos.

Observar objetos de cielo profundo. Oculares.

Oculares
Oculares. (De Halfblue wikipedia)

A la hora de elegir los oculares para nuestro telescopio, si este acepta oculares de 2 pulgadas, por supuesto vamos a elegir estos mucho antes que los de 1:25 porque al ser una óptica mucho más grande con mayor salida, vamos a poder “navegar” con sensación de gran angular como si nos sumergiremos en el cielo y la sensación va a ser mucho más placentera. Los oculares de 1:25, mejor para planetaria.

Observar objetos de cielo profundo. Acostumbra tu visión.

M31 mapa de situsación.Salto de estrellas.
M31. Mapa de situación.

Otra cuestión a tener muy en cuenta es que debemos acomodar el ojo para observar los objetos difusos del cielo, no podemos sacar nuestro telescopio al balcón intentando ver un objeto el cielo profundo, cuando en realidad, hemos estado dentro de casa con bastante luz, pues necesitamos aclimatar el ojo a la oscuridad, unos 15/20 minutos antes de una observación.

Por supuesto si utilizamos algún tipo de luz siempre luz roja porque eso no afecta a nuestra pupila.

Observar objetos de cielo profundo. Filtros.

Diagrama de la acción de un filtro polarizador. (Wikipedia)
Diagrama de la acción de un filtro polarizador. (Wikipedia)

Otro tema importante es tener en cuenta el tipo de filtros que utilizamos para nuestro telescopio, para maximizar la observación y la astro-fotografía de objetos de cielo profundo.
Tenemos una serie de filtros para visual que nos van a atenuar la contaminación lumínica que tenemos en las ciudades, pero es importante saber que en una ciudad no podemos observar objetos de cielo profundo, prácticamente no vamos a ver nada. Estos filtros sirven para cuando estamos muy alejados de una gran ciudad, por ello, tener esto en cuenta.

Los filtros adecuados, nos pueden ayudar, tanto para ver cielo profundo, como para fotografiarlo.

Observar objetos de cielo profundo. tipo de telescopio.

Telescopios reflectores. (Wikipedia)
Telescopios reflectores. (Wikipedia)

¿Que telescopio debo utilizar? Bien, sí vamos a hacer solamente visual de cielo profundo, que tengan gran apertura y una relación focal baja. Se suelen utilizar reflectores o Newton. Los refractores, Maksutov y cassegrain, suelen ir mejor para planetaria.

Sin embargo todos los telescopios nos van a mostrar los planetas y nos van a mostrar cielo profundo, con lo cual dependiendo de si queremos elegir un telescopio para todo, o bien queremos uno solo para cielo profundo, nos decidiremos por uno u otro.
Para observación de cielo profundo, yo recomiendo Newton, (f5) y si además de visual, quieres hacer fotografía, un reflector (f5) que nos van a permitir ver los objetos del cielo profundo con mucha nitidez y luminosidad. Para mi este dato último es el más importante para la observación de galaxias, nebulosas y cúmulos: la luminosidad y abertura del mismo.

Observar objetos de cielo profundo. Monturas.

Telescopio refractor. Foto: Pentaflex.
Telescopio refractor con montura azimutal. Foto: Pentaflex.

Vamos ahora con las monturas.
Sobre las monturas ecuatoriales, la ventaja es que podemos seguir perfectamente el objeto, de manera muy fácil, con lo cual no sólo vamos a ver objetos del cielo profundo, sino que si queremos ir a gran aumento, podemos tener un seguimiento mucho más fino irnos a 200 300 aumentos.
Son más polivalentes los Newton, aunque no son muy útiles para hacer fotografía.

Un refractor es mejor para astro-fotografía de cielo profundo, dándonos también opción en planetaria, pero es mas engorroso en temas de colimación, mantenimiento y eso, que los maksutov, Cassegrain y reflectores.

Observar objetos de cielo profundo. Más datos.

  • Es importante tener un mapa de contaminación lumínica para ver si vuestra zona exacta de observación, es suficientemente oscura.
  • Busca siempre los sitios más oscuros y retirado de las ciudades para observar estos pequeños objetos difusos del cielo.

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Espero que os haya gustado.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Te vendrá bien estar informado de todo tipo de efemérides astronómicas, para saber que fotografiar cada mes, también te adjunto el enlace de una comunidad de

efemérides astronómicas en G+

 en el que estar informado cada mes,de estos eventos del cielo nocturno.

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con tu afición favorita en nuestras redes.

Astronomía de campo en Facebook

 Astronomía de campo en G+

Saludos y disfrutad del cielo nocturno.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

One Comment

  1. Hola Alberto, gracias por todo.
    Cierto, hay que llevar ropa adecuada, otro tema a tener en cuenta para próximas entradas, sobre todo en estas fechas. Yo vivo cerca de La Marina, un pequeño pueblo costero de la provincia de Alicante, y bueno, por aquí no solemos pasar mucho frío. Saludos.

Comments are closed.