Observaciones con prismáticos. Escorpio.

Observaciones con prismáticos. Escorpio. Te ofrezco un bonito plan para las noches de verano…

¿Quieres pasar un rato entretenido y observar el cielo?, descubrir constelaciones y conocer estrellas, cúmulos, hasta nebulosas y galaxias! no necesitas más que unos prismáticos, una tumbona y ganas de iniciarte en nuevas actividades e inquietudes. Que me dices te interesa? (Que no todo es trabajar o salir de copas) Bien pues comenzamos.

Foto portada de Escorpio, en el blog astronomiadecampo.wordpress.com

 

Observaciones con prismáticos. Escorpio. Vale me interesa, ¿y ahora que?

Foto portada de Antares (en Escorpio), en el blog astronomiadecampo.wordpress.com
Antares una Supergigante roja en Escorpio.

Hola a todos. Es de noche, he salido de la ciudad, y me he emplazado con mi tumbona y mis prismáticos en un lugar oscuro y cómodo, (fuera de la ciudad o en la terraza de tu casa si no quieres salir) perfecto para disfrutar del cielo nocturno y de paso sacar a tu mascota de casa. Será un juego muy divertido para tu mascota, seguro que no suele salir de noche al campo  🙂

Estoy planificando la salida, mientras mi vista se adapta a la falta de luz, dilatando al máximo las pupilas. Al final me decido por una constelación perfecta para ver en verano, Escorpio, aunque por estas fechas se sitúa cerca del horizonte y la contaminación lumínica nos va a molestar un poco, es muy cómoda de ver  con prismáticos y llena de objetos interesantes. Usa los prismáticos que tengas por casa, si no tienes, los ideales son  7×50 ó 10×50, Aumento x Diámetro o abertura.

Los prismáticos, son la herramienta perfecta para iniciarse a la observación del cielo,muy fáciles de usar, permiten recorrer el cielo de manera natural e intuitiva, puedes ver constelaciones enteras, ocupan poco, ligeros de llevar, económicos y fáciles de encontrar. 

Cojo los prismáticos, me siento en la tumbona, que previamente he orientado al  Sur geográfico, mirando un poco por encima del horizonte, y busco Antares,  (Alpha Scorpii Magnitud aparente 1,03), que con su color rojizo/anaranjado, nos servirá como guía para encontrar el Escorpión, situada entre Sagitario (la tetera) y Libra.

La constelación,  representa el escorpión que picó a Orión, matándolo. Es por esto que  estas constelaciones están muy lejos, en el cielo, para que estén separados para siempre. En fin, los Griegos y su mitología.

Si, ya la tengo, y ¿que voy a ver?

Foto portada de Escorpio, en el blog astronomiadecampo.wordpress.com
Mapa de la constelación de Antares. Úsala para situarte y encontrarla.

Búscate un mapa de la constelación, ya sea con una APP de tu móvil o imprímela de internet. Si no tienes ganas, usa este mapa de Escorpio,  para situar todos objetos que vamos a comentar a continuación.

Antares es una supergigante roja de clase M1.5Iab, situada a 550 años luz de nuestro sistema solar. Su color y luminosidad, la hace destacar del resto de estrellas del grupo.

Si seguimos mirando al oeste, encontraremos a M4, un cúmulo globular de magnitud 5,9, visible con tus prismáticos y que se aprecia realmente lindo..

Entre Antares y Beta Scorpii, podemos ver M80, otro cúmulo globular, este es más difícil de ver, por su pequeño tamaño y magnitud, 7,2. Objetos de menos brillo que mag. 6,5 os va a costar mucho de ver, pero podemos hacerlo si nos ubicamos en una zona con cielos muy oscuros. (por supuesto, lejos de las ciudades)

Ahora vamos a buscar a una bonita pareja estelar, que no estrella doble, solo lo aparenta:   Mu1 y Mu2 Scorpiia, con pequeños telescopios se ve como una doble blanco/azulada.

El “Falso Cometa”, una zona al sur, situado en la cola de la constelación, con forma aparente de gran cometa, en la que podemos encontrar varios objetos celestes a destacar:

NGC 6231, que forma la cabeza, junto con la doble Zeta Scorpii (mag. 3,6-4,7) y mientras que otro Cúmulo, Cr 316 forma la cola. La forma del falso cometa se distingue  a simple vista.

Por último, centrémonos en el Cúmulo de la Mariposa, M6  de magnitud 4,5 y el Cúmulo de Ptolomeo M7 se reconoce fácilmente cuando aparece en el campo de nuestros prismáticos, con una magnitud de 3,3.

Hasta aquí la entrada de hoy, saludos y sal de tu casa y disfruta de la noche!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar