Nuevas lunas y planetas

Nuevas lunas y planetas han sido descubiertos recientemente en el Sistema Solar: Planetas enanos, lunas en makemake, otra Luna orbita la Tierra ¿un noveno planeta? … Que lío ¿verdad? Pero tranquilo que os lo vamos a aclarar todo de manera concisa y clara. Entra y te lo cuento.

Nuevas lunas y planetas.

Planetas enanos. Luna en makemake. ¿Un noveno planeta? Otra Luna orbita la Tierra.

 

 

Antes de seguir solo deciros que estamos creciendo. Estrenamos Dominio y “new look”, con la intención de mejorar los contenidos así como su presentación … ¿Qué te parece? Yo estoy muy contento 😉

Ahora si, vamos al lío…

Sumario:

  • Vamos a situarnos.
  • Descubierto un planeta enano más allá de Neptuno.
  • Makemake y su nueva luna.
  • El noveno planeta del Sistema Solar.
  • La NASA lo confirma: La tierra tiene una nueva mini-luna.

Nuevas lunas y planetas: Vamos a situarnos.

Órbitas de las lunas de Plutón. By NASA, ESA, and A. Feild (STScI) [Public domain], via Wikimedia Commons
Órbitas de las lunas de Plutón. Órbitas de las lunas de Plutón. By NASA, ESA, and A. Feild (STScI) [Public domain], via Wikimedia Commons

Plutón, era el octavo planeta, a una distancia de casi 6.000 millones de km del Sol. Su órbita está inclinada 17° respecto a su eclíptica, (el plano de la órbita terrestre), más que la de cualquier otro planeta de nuestro Sistema Solar.

Dejó de ser un planeta y la Unión Astronómica Internacional (UAI) lo convirtió en planeta enano o planetoide en 2006. De hecho, crearon esa nueva categoría en su honor.

Descubierto en 1930, en realidad, se trata un sistema binario, formado por Plutón y Caronte, de 1.186 km de diámetro. Fué descubierto por J.W. Christy en 1978.

Se conocen un total de cinco satélites. Si descontamos a Caronte nos quedan:

  1. Nix.         Descubierto por el hubble en 2005
  2. Hidra.     Descubierto por el hubble en 2005.
  3. Cerbero. Descubierto por el hubble en 2011.
  4. Estigia.    Descubierto por el hubble en 2012.

Es difícil estudiar el sistema de Plutón ya que está muy lejos, en el Cinturón de Kuiper. Se trata de un anillo de asteroides y restos helados situado más allá de Neptuno. Sus tamaños rondan de metros hasta 100 km de diámetro.

Se estima que este cinturón puede albergar mas de 30.000 objetos e incluye cuerpos relativamente grandes. Quaoar y Sedna, descubiertos recientemente, son otros transneptunianos con tamaños considerables.

Después del cinturón de Kuiper se encuentra la nube de Oort, compuesto por escombros, cometas y restos helados de la formación del Sistema solar. Además es la frontera con el espacio exterior.

Planetas enanos o planetoides.

El primer planeta menor fue Ceres, descubierto en 1801 por Giuseppe Piazzi y perteneciente al cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter).

Al principio se creía que era un planeta, aunque luego se le adjudicó el título de asteroide, y desde 2006 está clasificado como planeta enano.

Parecido le ocurrió a Eris, un transneptuniano que acabó en planeta enano, junto con Plutón,  Haumea y Makemake. Estos son los cinco planetas enanos o planetoides del Sistema Solar que se conocen en la actualidad.

¿Sabes que puedes ver la mayoría de ellos con un telescopio?

Y Recuerda:
  • Cuerpos o planetas menores, son una categoría creada en 2006 por a UAI para distinguir objetos que no son planetas, ni planetas enanos, ni satélites.
  • Asteroides son planetas enanos o planetoides ubicados en el cinturón de asteroides entre marte y Júpiter.
  • Cuerpos transneptunianos son objetos situados en el cinturón de Kuiper o la nube de Oort y en general, más allá de la órbita de Neptuno.

Nuevas lunas y planetas: Descubren un planeta enano más allá de Neptuno.

Comparaciones entre planetas enanos. By NASA [Public domain], via Wikimedia Commons
Comparaciones entre planetas enanos. By NASA [Public domain], via Wikimedia Commons
Se trata de uno de los planetas enanos que ha sobrevivido junto a Plutón y Eris, ya que casi todos fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar en su creación.
Por ahora su nombre es RR245 y tiene unos 700 kilómetros de diámetro y da una vuelta al Sol cada 700 años. Se encuentra tan lejos que la luz tarda 18,5 horas llegar. El RR245 orbita al Sol en el cinturón de Kuiper.
Nos comenta Jean-Marc Petitel del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que participó en el descubrimiento que se trata de
“uno de los escasos planetas enanos que ha sobrevivido hasta nuestros días, junto con Plutón y Eris, los mayores planetas enanos conocidos”
Te adjunto vídeos interesantes al respecto:

Nuevas lunas y planetas: El planeta enano Makemake añade una nueva luna al Sistema Solar.

Descubierta luna en makemake. By NASA, ESA, A. Parker and M. Buie (Southwest Research Institute), W. Grundy (Lowell Observatory), and K. Noll (NASA GSFC) - http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2016/18/, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48456812
Descubierta luna en makemake. By NASA, ESA, A. Parker and M. Buie (Southwest Research Institute), W. Grundy (Lowell Observatory), and K. Noll (NASA GSFC)

Makemake es un planeta enano que orbita al Sol por el cinturón de Kuiper.

Este planetoide helado descubierto en 2005, está acompañado de un pequeño satélite. Este lleva de nombre provisional S/2015 (136472) pero también le llaman MK 2. Es 1.300 veces más débil que Makemake y tiene un diámetro de 160 Km.

La capacidad única del Hubble para encontrar objetos débiles, es lo que ha permitido a los astrónomos encontrar la luna.
Alex Parker, del Southwest Research Institute, en Boulder, Colorado (EEUU)
Nuestras estimaciones preliminares muestran que la órbita de la luna parece ser de canto, lo que significa que cuando nos fijábamos en el sistema no la veíamos, ya que se pierde en el resplandor brillante de Makemake.
Makemake forma parte de la clase de raros objetos similares a Plutón, por lo que encontrar una compañera es importante», dice Parker. «El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar Makemake con mucho mayor detalle de lo que jamás hubiéramos podido sin ella.
Con la medición de la órbita de MK 2, los astrónomos pueden calcular una masa para el sistema y hallar pistas de su evolución. El hallazgo refuerza la idea de que los planetas pequeños también tienen satélites.

Se necesitan más observaciones del Hubble para saber si la órbita de la luna es elíptica o circular:

  • Si MK 2 está en una órbita circular quiere decir que MK 2 es probablemente el producto de una colisión entre Makemake y otro objeto del Cinturón de Kuiper.
  • Si tiene una órbita más alargada, es posible que sea un objeto capturado del cinturón de kuiper.

 

Te adjunto un vídeo interesante de MK 2:

 

Nuevas lunas y planetas: El noveno planeta del Sistema Solar.

Representación del noveno planeta del Sistema Solar. Por Artsunixlabs (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], undefined
Representación del noveno planeta del Sistema Solar. Por Artsunixlabs CC BY-SA 4.0.
El noveno planeta es un pequeño gigante de hielo con una envoltura de hidrógeno y helio.

Christoph Mordasini y Esther Linder, astrofísicos de la Universidad de Berna, han publicado en la revista “Astronomy & Astrophysics” sobre la estructura y propiedades físicas llamado Planeta Nueve.
Básicamente el noveno planeta tiene un núcleo de hierro, manto de silicato, y una posible capa de hielo de agua, una capa de gas y la atmósfera.
parece que se trata de una versión “mini” de Urano y Neptuno. Según Esther Linder:
El candidato a noveno planeta es un objeto cercano, aunque está 700 veces más lejos del Sol que la Tierra.
MK 2 tiene una masa 10 veces superior y un radio 3,7 veces más grande que la Tierra y una temperatura de -226 grados centígrados.
Esther Linder nos dice:
Esto significa que la emisión del planeta está dominada por el enfriamiento de su núcleo.
Christoph Mordasini concluye:
Con nuestro estudio el candidato a planeta nueve es ahora más que un simple punto de masa, él adquiere una forma que tiene propiedades físicas.
Vídeo del noveno planeta:

Nuevas lunas y planetas: La NASA lo confirma: La tierra tiene una nueva mini-luna.

La NASA lo confirma: La tierra tiene una nueva mini-luna.
La tierra tiene una nueva mini-luna.

Las noticias de los últimos días sobre una segunda luna de la Tierra son ciertas. Lo acaba de afirmar la propia NASA, y han estudiado el comportamiento del satélite, llamado 2016 HO3.

Se trata de un pequeño asteroide que mantiene su órbita al rededor del Sol, y que además orbita nuestra Tierra. El tamaño del objeto no se conoce aún, pero se supone entre 40/100 metros de diámetro.

Sin embargo, la órbita de 2016 HO3 está muy alejada de la Tierra como para ser un segundo satélite natural de nuestro planeta, pero sin lugar a dudas se trata de un compañero inseparable.

Paul Chodas, gerente del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) dijo en un comunicado de prensa:

Este gira alrededor de nuestro planeta y nunca se aleja demasiado de la Tierra. Por su estabilidad nos referimos a esos cuerpos como cuasisatélites. 

Chodas concluye que 2016 HQ3 ha estado girando con nosotros desde hace cien años de manera estable alrededor de nuestro planeta Tierra.

Te dejo más vídeos de 2016 HQ3:

 

 

 

Espero que os haya gustado el artículo de hoy. Saludos y disfrutad del cielo nocturno.

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así, todos aprendemos. 🙂


Juan Carlos Cañadilla Lendinez.

Referencias: astromia.com / 20minutos.es / europapress.es / abc.es / noticiasmvs.com / wikipedia.org / stellarium.org / iau.org / elpais.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar