Noticias desde Plutón.

Noticias desde Plutón. Hola a todos. Hoy os voy a hablar en este articulo de un tema muy “candente” en estos últimos días, en todos los medios. Si, la próxima llegada de la sonda New horizons a Plutón.

Vamos a tener por fin datos e imágenes actuales del sistema binario formado por el planetoide y su luna Caronte, sumidos en un caos de lunas. ¿Planetoides?, ¿caos?, sistemas binarios? … ¿Que es todo eso?. Te lo cuento enseguida.

Noticias desde Plutón. Sistema binario y caos.

Comparaciones entre la Tierra, la Luna, Plutón y Caronte. (Wikipedia)

Comparaciones entre la Tierra, plutón y Caronte.

Las últimas investigaciones realizadas de Plutón, gracias a las imágenes enviadas por el telescopio Hubble y la New Horizons, apuntan al ex-planeta como un sistema binario (dos astros que están unidos por la gravedad, de manera que orbitan un centro de masas común) formado por este planeta enano y su luna Caronte, la más grande. Esto es debido a que dicha luna tiene la mitad de tamaño que Plutón, (un tamaño muy grande para ser una luna, en comparación) y sus gravedades actúan como si de un planeta doble se tratase.

A su vez, Plutón tiene 4 satélites mas que orbitan a su alrededor , Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Estos son muy pequeños ( 100/150 km de diámetro) y que junto a Caronte forman un caos tal, que Nix e Hidra orbitan de forma irregular e impredecible y sus polos también giran. Todo esto aumenta, debido a la forma irregular de estas pequeñas lunas.Como veis es un sistema un poco “loco”.

-Adjunto Vídeo de animación del movimiento de estas lunas, aquí, por livescience.com y space.com

Plutón, ¿que es?, ¿donde está?

Plutón por dentro.
Plutón por dentro. (Wikipedia)

Plutón, Descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh, en el Observatorio Lowell, Arizona, y  fue añadido a la lista de planetas del sistema solar, el noveno, en concreto, hasta 2006, cuando fué “rebajado” a planeta enano, al no cumplir con los requisitos mínimos para ser un planeta. (por tamaño y por que su órbita tan excéntrica y peculiar, no está limpia, esto es,  comparte su órbita con otros astros del cinturón de asteroides y el cinturón de Kuiper. De hecho se trata al igual que Ceres, de un Transneptuniano, ya que se sitúa orbitando, después de Neptuno.

La New Horizons llegará a Plutón el 14 de Julio.

La New Horizons y plutón en astronomiadecampo.wordpress.com
La New Horizons y plutón en astronomiadecampo. Wikipedia.wordpress.com

La New Horizons es una misión no tripulada de la NASA y cuya finalidad es llegar y estudiar Plutón, sus lunas y a continuación el cinturón de Kuiper, mediante una sonda que partió en enero de 2006. Pasó primero por Júpiter en marzo de 2007, aprovechando la asistencia gravitatoria de este, para aumentar su velocidad. Llegará a Plutón el 14 de julio de 2015. Despues, la sonda tiene como destino pasar cerca de varios objetos del cinturón de Kuiper. Alucinante verdad? Ninguna sonda se había acercado tanto a Plutón y la información que esta misión aporte, va a ser muy importante y esclarecedora. Nos va a rebelar todos los misterios del astro, sus lunas y en general información muy valiosa de este tipo de objetos Transneptunianos.

6.000 millones de kilómetros! hasta llegar a Plutón.

Plutón está tan lejos, ( 7.529 millones de km.) que la información que esta sonda transmita en total, tardará  9 meses en llegar a la Tierra, una sola foto tarda 12 horas seguidas.

Os adjunto enlace de la web oficial del evento aquí.

-También dejo vídeo de animación muy interesante de NSS, del viaje de la New Horizons aquí, en inglés pero puedes verla subtitulada.

Comparación de tamaños de Transneptunianos.
Comparación de tamaños de Transneptunianos. (Wikipedia)

Hasta la próxima.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comments

  1. Pingback: 5 curiosidades que existen ahí afuera. Te las cuento … | Astronomía de campo

Comments are closed.