Los prismáticos en astronomía. Guía de uso.

Los prismáticos en astronomía. Guía de uso. La observación del cielo nocturno, se está convirtiendo en una afición de cada vez mas gente. Si eres aficionado, o te gustaría iniciarte en la observación astronómica, sal por las noches de tu casa y vete leyendo esta entrada, perfecta como guía de iniciación en observación a simple vista y del uso de prismáticos o binoculares, (como quieras llamarlos) herramienta especialmente indicada para tus primeras salidas nocturnas. ¿Quieres saber más? Empezamos.

Imagen de prismáticos. Foto: Nikon.

Imagen de prismáticos. Foto: Nikon.

Antes de ir corriendo a comprar unos prismáticos o coger los que tienes por casa, primero debes tener una idea de que vas a ver y donde mirar. Para eso es interesante comenzar con una breve introducción de observaciones a simple vista.


Los prismáticos en astronomía. Primero descubre el cielo a simple vista.

Para comenzar con buen pié, y dar los primeros pasos en observación del cielo, debes “recorrer” el cielo nocturno observando a simple vista, sin accesorios ni nada más. Busca para ello, el lugar más oscuro que encuentres. (Si es posible, sal de la ciudad) Deja unos minutos que tu vista se acostumbre a la oscuridad y comienza por lo básico.

Tienes que observar y conocer el mapa del cielo, las constelaciones y las estrellas más brillantes a simple vista.

Después aprender a distinguir los planetas, esos puntos tan brillantes que parecen moverse al margen del resto de estrellas. Los planetas se distinguen bien por que suelen ser los astros más brillantes del cielo y no titilan como el resto de objetos que brillan en la noche.

Mucho cuidado con el Sol, no mires directamente a el y no uses prismáticos para su visión directa. Existen técnicas específicas para ello pero ya os lo contaremos en otra entrada. (Merece un capítulo aparte)

descubre la Luna. Cuando esté llena llena, podrás reconocer fácilmente su geografía, cráteres y mares. Conocer las fases lunares es muy útil a la hora de planificar tus salidas. (En noches de Luna llena, el exceso de luz, suele perjudicar las observaciones)

El verano, es la mejor época para iniciarse en estos menesteres, por las buenas temperaturas de noche y las lluvias de estrellas.

Saturno a su paso por Libra.
Saturno a su paso por Libra.

Busca siempre las efemérides astronómicas del mes que corresponda, pero no te preocupes que de eso nos encargamos nosotros. Suscríbete a astronomía de campo y te tendremos informado puntualmente.


Los prismáticos en astronomía. Guía de uso.

Imagen de unos prismáticos por dentro.Los prismáticos no necesitan de instrucciones, permiten recorrer el cielo de forma natural e intuitiva. Son portátiles, baratos y fáciles de conseguir.


¿Qué prismáticos usar para ver el cielo?

Para empezar, lo mejor son unos prismáticos 7×50 ó 10×50, (Aumentos x Diámetro o abertura) si te gusta el tema, más adelante puedes adquirir unos más grandes, 20×80 y el 25×100, pero necesitarás un trípode.


¿Que podemos ver con los prismáticos?

La Luna

Imagen de la Luna.La Luna Llena tiene demasiada luz y sin un filtro lunar no interesa demasiado, es mejor observarla en Cuarto Menguante o Creciente, que tiene menor brillo y mayor contraste. Además podremos ver en estas fases, un mayor detalle de los cráteres, especialmente en la línea donde la luz del Sol deja de llegar, llamado también terminador.


Los planetas. los mejores para observar con prismáticos son Júpiter y Venus.

Imagen de Júpiter y sus lunas.

Júpiter (el mas grande) dependiendo del seeing (condiciones atmosféricas) y a partir de unos 10×50, podremos ver sus 4 lunas “Galileanos” (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) en órbita, muy cerca del gigante rojo.

Venus es el más brillante del Sistema Solar. Se ve muy bien y podrás observar sus fases. (igual que la Luna)

Saturno tiene un color amarillo, y con  trípode y con aberturas superiores a 10×50, puede “intuirse” sus anillos.

Marte. Se diferencia bien el color rojo, y de las estrellas rojas con las que a veces podemos confundir al planeta rojo.

Mercurio. Muy difícil de observar, debido a su proximidad al Sol y su pequeño tamaño.

Olvídate de Neptuno o Urano, solo son accesibles con telescopio.



Pasamos a cielo profundo.

Cúmulo abierto de las Pléyades.
Cúmulo abierto de las Pléyades. Foto: wikipedia

Cúmulos abiertos.

Su amplio campo de visión, (son muy grandes) te permiten verlas al completo, algo imposible con telescopios, debido a la gran capacidad lumínica de los prismáticos y la gran amplitud de campo que ofrecen. Busca las Pléyades y verás lo que te digo.

Cúmulos estrellados

Se pueden ver, en cielos muy oscuros, se ven como una pequeña mancha llena de pequeños puntitos , Son estrellas agrupadas entre si, tan juntas que generan este efecto. Cuestan de ver y encontrar, pero cuando descubras tu primer cúmulo te encantará.

Nebulosas.

Imagen de la Nebulosa de Orión.Son muy difusos, de ahí su nombre. Se ven como manchas borrosas. principalmente, son luz estelar reflejada en grandes nubes de polvo.

La gran luminosidad que nos ofrecen los prismáticos aporta mayor nitidez y contraste.

Otra buena opción para ver con tus binoculares. Como ejemplo, busca la Nebulosa de Orión, la más grande y perfecta para observar en verano en el hemisferio Norte.

Galaxias.

Muy difíciles de observar con prismáticos, pero hay algunas fáciles de observar, como la Galaxia de Andrómeda (nuestra vecina perteneciente al grupo local), o la Gran Nube de Magallanes,  en el hemisferio sur)

Foto portada de Escorpio, en el blog astronomiadecampo.wordpress.com

Y para acabar la vía láctea, no hay nada tan bonito como hacer “barridos” y pasear si rumbo por ella, desde Escorpión hasta Casiopea.

Si te interesa el tema tenemos más información para ver el cielo con prismáticos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

One Comment

  1. Pingback: Guía de uso de Telescopio para iniciarse. infografía (1/3) | Astronomía de campo

Comments are closed.