Llegó el verano. Efemérides destacadas…

Llegó el verano. Efemérides destacadas para observaciones en julio, a simple vista, con prismáticos (binoculares) o pequeños telescopios que podrás disfrutar estas noches del mes.

Pues si, llegó el verano en el hemisferio Norte y con el las noches más largas y el calor…

Julio es un gran mes del año para disfrutar de noches relajantes bajo la bóveda celeste.

Así que te comento algunas de las mejores efemérides astronómicas para este mes.

 

Llegó el verano. Efemérides destacadas…

Primer plano de Marte.

 


Pero ya te comento que si lo que quieres es estar informado siempre de que ver cada mes, independientemente de que tengas telescopio, prismáticos o a simple vista, y sin estar siempre buscando las últimas actualizaciones de efemérides astronómicas cada mes, tenemos nuestras :

Sesiones de observación.

Sesiones de observación anuales.
Sesiones de observación. Casos prácticos de sugerencias para buscar objetos del cielo. Incluyen los mapas de situación.


 

Vamos con las efemérides de julio. Solo comentar que el gran acontecimiento de julio es el El eclipse de Luna del 27 de julio. Pero para ello ya haremos la semana que viene un artículo exclusivo para tan grato evento.

Marte se aproxima…

Imagen de Marte

A finales de julio, podremos ver al planeta rojo más brillante desde el 2003.

De hecho, será tan brillante que eclipsará al gigante Júpiter desde principios de julio hasta principios de septiembre.

Será el planeta más destacado en el cielo nocturno, después de la Luna y Venus.

La oposición de Marte (que es cuando la Tierra pasa directamente entre Marte y el Sol) será el 27 de julio.

Marte se elevará al atardecer y se pondrá a la salida del sol, vaya, que podremos obtener excelentes vistas en un telescopio o prismáticos.

El 31 de julio sucede el acercamiento más cercano de Marte, cuando su diámetro aparente alcance un máximo de 24.3 segundos de arco.

Eso es MUUCHO para lo que suele dejar verse este planeta normalmente, de hecho, el planeta rojo superará los 24 segundos de arco durante el período comprendido entre el 23 de julio y el 9 de agosto.


Así que ya sabes, si a simple vista es todo un espectáculo, imagínate con tu telescopio y un ocular de alta potencia y con un buen Seeing. (visión o visibilidad astronómica).


kit-accesorios-orionSi quieres destacar una buena definición con tu telescopio de Marte, te aconsejo este Pack de filtros de observación y oculares 1.25″, para obtener detalles de las características del paisaje marciano. Y de paso para el resto de planetas y la Luna. Créeme que tarde o temprano los usarás todos!

Este maletín incluye 5 oculares Plossl (40 mm, 17 mm, 10 mm, 7,5 mm de longitud focal) longitudes y de 6,3 mm. + 5 filtros planetarios de color y un filtro Luna para oculares de 1.25 pulgadas. + Lente de Barlow 2x. Todo para oculares 1.25″.


 

Mercurio alcanzará la mayor elongación oriental.

MercurioJusto después de que el Sol se ponga el 12 de julio.

Y es que Mercurio estará en su punto más alto en el cielo nocturno. se trata de una gran oportunidad para observar el pequeño planeta.

Mira por encima del horizonte occidental después del atardecer para ver este planeta.

 

Luna nueva.

El 13 de julio es la noche más oscura del mes, debido a esta Luna nueva, por lo tanto, es el mejor momento para observar objetos más débiles como galaxias y cúmulos de estrellas con tu telescopio.

 

 

Hércules  y Escorpio.

Observaciones con prismáticos. Escorpio. Buena elección para ver con prismáticos estos días.

Con la constelación de Hércules casi en el zenit y Escorpio hacia el sur, hay mucho que ver en los cielos de julio a medida que continúa el verano.

Curiosea los cúmulos estelares globulares M13 y M92 en Hércules.

Explora Escorpio para encontrar numerosos objetos de cielo profundo, incluidos los cúmulos abiertos M6 y M7, y los cúmulos globulares M4 y M80.

 

Lluvia de estrellas.

Perseidas, lluvia de estrellas los días 12/13 de agosto.

Julio termina con la lluvia de estrellas Delta Aquáridas.

Para poder ver este espectáculo, mira hacia Acuario después de la medianoche del 28 de julio hasta la madrugada del 29 de julio.

Las Delta Aquáridas tienen un THZ de 20 meteoros por hora. Desafortunadamente, una Luna brillante, casi llena, nos va a dificultar su observación.

 

La Vía Láctea en julio.

Vía LácteaSi te buscas una buena ubicación oscura, lejos de la ciudad a mediados de julio, la Vía Láctea brillará como una banda de luz que se extiende desde el horizonte Sur hasta casi tu cabeza.

A medida que avanza la noche, la Vía Láctea se arqueará en todo el cielo. Explore la Vía Láctea con unos prismáticos de 50 mm o más grandes o un telescopio de gran abertura para explorar algunos de los cientos de cúmulos estelares abiertos, nebulosas de emisión y nebulosas planetarias que se esconden entre las nubes estelares.

 

Y para acabar el cúmulo de hércules. (M13 o NGC 6205)

En la constelación de Hércules, no lejos de la estrella Beta Hércules, se encuentra el cúmulo de Hércules.

Se trata de un grupo de 200-300 galaxias distantes, la más brillante de ellas es NGC 6050 con una magnitud aproximada de 10 y se puede ver con un reflector de 8 ” bajo cielos muy oscuros y con buenas condiciones de visión.

Con telescopios de abertura mayor de 14″ verás aproximadamente media docena o más de galaxias en tu campo de visión.

¿Cuántas puede ver con tu telescopio?

 


Hazte con un buen mapa o kit del cielo.

(disponible en amazon)

Disponible en amazon.uranometria. Atlas celeste.


 

Artículos relacionados:

Astrofotografía.

Astrofísica popular.

Iniciación astronómica.

 


¿Te interesa la historia de la astronomía? Los mejores libros afines al tema. Especialízate…

Historia del telescopio (El Libro De Bolsillo (Lb)) Tapa blanda Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano (Libros Singulares (Ls)) Tapa dura.  Galileo Galilei: Su vida, su obra y sus aportes al método de la ciencia moderna (WIE) Tapa blanda – 1 mar 2017

 


 

Keep calm and love astronomía de campo.

 

Comenta si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así todos aprendemos. 🙂

Apoya al blog y comparte…

El blog tiene sus gastos. Invierto en el todo mi tiempo. De todas formas, si quieres agradecer el trabajo que hago aquí, una forma fácil de apoyar este blog es “aportar algo a la causa” y compartir astronomiadecampo.com por el planeta. La unión hace la fuerza! Muchas gracias.

 

Juan Carlos Cañadilla Lendinez / Redactor de contenidos web, community manager y ponente de bienestar animal
Juan Carlos Cañadilla Lendinez / Redactor de contenidos web. ( Pincha en la imagen)