La maravillosa historia del telescopio.

Historia del telescopio. Una serie de 3 artículos que nuestro colaborador en astrofísica Jose Vicente Díaz Martínez hizo con anterioridad en su blog y que ha actualizado para nosotros.

Empezamos sin más con el primero de ellos…

La maravillosa historia del telescopio.

El telescopio es uno de los instrumentos científicos que más ha revolucionado la ciencia y el concepto que tenemos del mundo. Fue una ventana abierta a la ubicación del ser humano en el Universo y abrió la visión más allá de la Tierra y de las estrellas.

El primer instrumento óptico que se conoce se fabricó en la antigua Grecia y es citado por Aristófanes en su obra “Las nubes” en el año 424 a.c. No se trataba en sí de un telescopio sino más bien una lente para concentrar la luz que se utilizaba para producir fuego.

Estudios de óptica de Bacon.
Estudios de óptica de Roger Bacon.

Esta primera lente consistía en un pequeño globo de vidrio soplado y lleno de agua que concentraba la luz. Se estaba empezando a utilizar el fenómeno de la refracción de la luz aunque sin fundamentos físicos.

No fue hasta el año 1200 en el que el fraile franciscano inglés Roger Bacon talló las primeras lentes, en su libro “Opus Maius” describe como el tallado de una lente puede ayudar a la amplificación de la letra escrita, fue el primer paso para la invención de las gafas.

 La historia del telescopio empieza en el siglo XVI…

Un viejo modelo de visión diurna para marineros.

… cuando se construye un aparato consiente en un tubo y dos lentes (una convergente y otra divergente) para amplificar imágenes. Hay varios candidatos a inventores de este instrumento y en la actualidad no está claro quién fue el verdadero descubridor. El primero de ellos es Giambattista Della Porta (Italia), quien en 1589 en su libro  “De magiae naturalis” describe un instrumento parecido a un telescopio pero que no llegó a construir.

En 1590 Zacharias Janssen (Holanda) también habla de un instrumento para amplificar imágenes que según él es invento suyo, pero como veremos fue copiado del diseñado en 1590 por un óptico español, el gerundense Joan Roget.

Sobre el telescopio de Roget se tienen varios documentos, entre ellos destacan dos el primero, fechado en abril de 1593, en el que Pedro de Carolona lega a su esposa una “ullera de larga guarnida de llautó” (gafas de largo aumento de latón), el segundo, fechado el 5 de septiembre de 1608, pertenece a una subasta de los bienes de Jaime Galvany, entre los cuales se cuenta una “ullera de llauna per mirar de lluny” (telescopio para mirar de lejos).

Telescopio diurno. Con estos también puedes ver astros como Júpiter u la Luna.

Todo hace pensar en que estamos ante el primer diseño de un telescopio, pero como una novela de suspense entra en la historia Zacharias Janssen.

Un personaje desconocido compra el telescopio de Galvany en Barcelona y pone rumbo a Frankfurt donde anualmente se presentaban  los libros y las novedades científicas de la época.

Allí conoce a Janssen y le ofrece ir a medias a cambio de que éste le venda el objeto a sus clientes. Pero Janssen se queda con el instrumento pues ve que el negocio puede ser mayor convencido de que será capaz de fabricar algo parecido, pero  no es óptico y necesita muchas herramientas y lentes.

Contacta con los ópticos holandeses Lipperhey y Metius para pedirles ayuda sin darse cuenta de que a la vez está propagando la utilidad del instrumento. Cuando logra construir su propio telescopio y va a la oficina de patentes, se da cuenta de que Lipperhey se le había adelantado. Dejando de paso al óptico catalán Joan Roget sin el honor de ser el inventor oficial del Telescopio.

Galileo Galilei entra en escena.


Aquí tienes los mejores telescopios de iniciación.  Decídete y hazte con uno.

Celestron AstroMaster 130EQ-MD - Telescopio con motor para seguimiento automático, azul. Telescopio dobsoniano Orion SkyQuest XT6 Classic. Celestron 00144922 Omni XLT 102 - Telescopio refractor.

 

 

 

 


Galileo Galilei

Este instrumento tan fascinante comenzó siendo un divertimento para los nobles de la época, se hicieron tan populares que en 1609 ya podían comprarse en las tiendas de fabricantes de lentes de París.

Ese mismo año el astrónomo y matemático italiano Galileo Galilei (1564-1642) se enteró de la invención de este instrumento y enseguida diseño el suyo propio, este consistía en dos lentes simples una plana convexa y otra bicóncava  colocadas en los extremos de un tubo de plomo  consiguiendo una ampliación de la imagen de tres aumentos. Fue variando diseños hasta conseguir 30 aumentos. A diferencia de los anteriores diseñadores de telescopios Galileo empezó a comprender el mecanismo físico del instrumento y a comenzar a realizar ciencia.

Galileo se dio cuenta de la importancia de la calidad de las lentes y de cómo éstas se pulían, esforzándose en obtener buenas lentes para sus telescopios. También advirtió que la reducción del tamaño de la abertura (Objetivo o extremo del telescopio por donde entra la luz) aumentaba la definición de la imagen. Pero un campo de visión tan pequeño (casi sin abarcar la luna) hace que este instrumento sea muy difícil de manejar pues el campo de visión es muy estrecho.

 Pero con él obtuvo resultados tan espectaculares que harían cambiar el concepto del Sistema Solar que se tenía en la época. En su obra de 1610 “Sidereus nuncios” (Mensajero o mensaje sideral) describe todas sus observaciones astronómicas con gran detalle, siendo este el primer tratado sobre astronomía y además sentó las bases para el final de la teoría geocéntrica que creía en la Tierra como el centro del Universo. Galileo observó la Luna, estrellas y varios planetas.

Galileo y su telescopio.
Galileo y su telescopio.

Observando la Luna comprobó que tenía formas irregulares, aparecían cráteres y no era homogénea, al mirar a las estrellas observó que podía ver estrellas que no se veían a simple vista y además solo las veía como puntos, con lo que descubrió que el Universo era mucho más grande y que las estrellas estaban muy lejos. Observando Júpiter vio lo que parecían cuatro estrellas que cambiaban día tras día de posición alrededor del planeta y en el mismo plano, dedujo entonces que se trataban de lunas, acababa de descubrir cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Calisto y Ganimedes.

También observó el Sol y pudo estudiar las manchas solares, así como Saturno aunque no llegó a apreciar los conocidos anillos. Galileo consiguió gran prestigio, pero su defensa de la teoría copernicana (en la que la Tierra no es el centro del Universo) le llevó a varios conflictos y juicios con la Iglesia, siendo finalmente condenado a prisión, pero cumpliendo condena en su villa de Arcetri en Florencia, muriendo en 1642 casi ciego posiblemente por sus continuas observaciones del Sol sin protección. También fue el primer divulgador científico de la historia, pues empezó a escribir muchos de sus libros en italiano, en esa época los libros de ciencia se escribían en latín, pero Galileo muchos de sus últimos libros los escribió en italiano para llegar, que según él, a todo el mundo.

Espejos del telescopio espacial james Webb.
Espejos del telescopio espacial james Webb.

Jose Vicente Díaz Martínez / Universo Blog


 La próxima semana seguiremos avanzando en la historia…

Artículos relacionados:
Astrofotografía.
Astrofísica popular.
Iniciación astronómica.

¿Te interesa la historia de la astronomía? Los mejores libros afines al tema. Especialízate…

Historia del telescopio (El Libro De Bolsillo (Lb)) Tapa blanda Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano (Libros Singulares (Ls)) Tapa dura.  Galileo Galilei: Su vida, su obra y sus aportes al método de la ciencia moderna (WIE) Tapa blanda – 1 mar 2017

 


Más información y actualizaciones de todo lo relacionado con tu afición favorita en
Efemérides astronómicas de G+  y de Facebook
Astronomía de campo en Facebook, Twitter y en G+

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así todos aprendemos. 🙂


El contenido de este artículo es bajo licencia  Creative Commons (CC 4.0) Es de libre uso siempre y cuando se cite al autor y el blog.

Fuentes: Servidor de Efemérides del OAN y el del  ORA. Imágenes: Pixabay.com / wikipedia.org /