La maravillosa historia del telescopio 3

La maravillosa historia del telescopio 3 es el último de una serie de 3 artículos de nuestro colaborador en astrofísica Jose Vicente Díaz Martínez.

Bien, pues vamos con el tercero y último de ellos…

La maravillosa historia del telescopio 3

Telescopio de Hawai.

Si no lo has hecho antes, te recomiendo que léas los artículos anteriores:
La maravillosa historia del telescopio.
La maravillosa historia del telescopio.
(Pincha en la imagen)
La maravillosa historia del telescopio 2
La maravillosa historia del telescopio 2
(Pincha en la imagen)

Bien, seguimos con Hale.

Hale construyó otros telescopios de grandes dimensiones como por ejemplo el del observatorio de Monte Wilson en 1908 con un telescopio de 1.5 m de apertura y seguidamente en 1917, en el mismo lugar, otro telescopio de 2.5 m de apertura (llamado telescopio de Hooker).

Así, el telescopio de 1.5 m fue utilizado por Harlow Shapley para medir por vez primera el tamaño de nuestra galaxia y determinar la posición del Sol en ella, mientras que el de 2,5 m lo usó Edwin Hubble para determinar las distancias y velocidades de las galaxias cercanas, demostrando que son universos islasseparados y no nebulosas dentro de la Vía Láctea.

Descubriendo también las primeras indicaciones de que el Universo se encuentra en expansión y a establecer las primeras teorías de esta expansión.

En 1948 el telescopio de Hale se diseña con un espejo de cinco metros y se ubica en el observatorio de Monte Palomar (EEUU), con este se descubrieron primeros cuásares y fue el primero en medir la expansión del Universo. Así como localizar el famoso cometa Halley.

El diseño de los telescopios siguió avanzando hasta que en 1979 se diseñó el primer telescopio de espejos múltiples combinando seis espejos cóncavos de 1.8 m de diámetro cada uno.


Aquí tienes los mejores telescopios de iniciación.  Decídete y hazte con uno.

Celestron AstroMaster 130EQ-MD - Telescopio con motor para seguimiento automático, azul. Telescopio dobsoniano Orion SkyQuest XT6 Classic. Celestron 00144922 Omni XLT 102 - Telescopio refractor.

 

 

 

 


¿Quiéres comprar un telescopio y no sabes cuál?
Pues bájate esta guía gratis que te propongo y resuelve todas tus dudas. (Pincha este enlace)

Empezaba una nueva época para la observación de los objetos astronómicos. En 1996 el telescopio Keck es el primero con espejos hexagonales y gracias a esta tecnología se alcanzan a observar galaxias muy remotas y supernovas.

A partir de esta nueva tecnología los espejos están muy bien pulidos, tienen una gran reflectividad, colectan muy bien la luz y se pueden mover de forma individual, con lo que el conjunto de espejos se puede adaptar a las condiciones atmosféricas, es lo que se denomina óptica activa, obteniendo un gran calidad de imagen.

Sistema que utilizan los grandes telescopios actuales como el GTC de La Palma (Gran telescopio de Canarias). Está ubicado a 2.400m de altitud en la isla de la Palma, tiene un sistema similar al telescopio Heck pero con un espejo primario de 36 segmentos hexagonales, que hacen un diámetro total de espejo de 10.4 m, lo soporta una montura altazimutal y es actualmente el  telescopio más grande del mundo.


Te muestro alguno de los mejores libros afines al tema de hoy.

 El telescopio de Einstein: En busca de la materia y energía oscuras del universo (Trayectos Lecturas/Ciencia) Tapa blanda – 1 oct 2011 de Evalyn Gates  Astronomía: De Galileo a los telescopios espaciales Tapa dura – 18 nov 2009 de Rafael Bachiller  Objetos que Observar con un Telescopio Tapa blanda – 25 ene 2016 de John A Read


También se pueden combinar telescopios para obtener grandes diámetros por lentes combinadas, como es el caso del VLT (Very Large Telescope) de Monte Paranal .

Este es un sistema de cuatro telescopio de 8.2 m que usados en conjunto  equivalen al área colectora de un telescopio de 16m.


El mayor telescopio óptico del mundo, llamado el ELT ESO (European Southern Observatory)Telescopio extremadamente grande) está siendo construido en Chile. Tendrá un espejo principal de 39 metros y será el mayor telescopio óptico / infrarrojo cercano de la historia.


Representación artística del Telescopio Extremadamente Grande (ELT) en el Cerro Armazones, en el norte de Chile. (ESO)
Representación artística del Telescopio Extremadamente Grande (ELT) en el Cerro Armazones, en el norte de Chile. (ESO)

El ELT está siendo construido en el Cerro Armazones a una altitud 3.000 metros y a 20 kilómetros del Observatorio Paranal de ESO (European Southern Observatory), que es quien gestiona la construcción y futura utilización del telescopio. Este instrumento abre una nueva ventana al universo, ya que tendrá un espejo enorme con lo que recolectará una gran cantidad de luz y su óptica adaptativa (contrarresta en tiempo real los efectos de la atmósfera) sera capaz de proporcionar imágenes 16 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble que está fuera de la atmósfera.


Hazte con un buen mapa o kit del cielo.

(disponible en amazon)

Disponible en amazon.uranometria. Atlas celeste.


Los números del telescopio:

 

  • Su espejo principal será de 39.2 metros de diámetro pero no es un espejo en una sola pieza, lo componen unos 798 segmentos hexagonales de alrededor de 1,4 metros de ancho y 5 cm de grosor.

 

Comparación del ELT con los telescopios ópticos del mundo.
Comparación del ELT con los telescopios ópticos del mundo.

 

  • También tendrá otros cuatro espejos complementarios. Tendrá una recolección de luz 13 veces mayor que el VLT (Very large telescope) y una nitidez 16 veces mayor que el telescopio espacial Hubble.

 

 

  • Captará luz en visible como en infrarrojo cercano, luz esta última que emiten las estrellas más frías.

  • La base, plataforma y telescopio pesarán 5000 toneladas. La base medirá 110 metros de diámetro y la cúpula tendrá forma hemisférica.

  • Hasta 8 láseres para la generación de estrellas artificiales para calibrar los sistemas de óptica adaptativa.

  • Aisladores sísmicos para la base y para los sistemas de espejos.

  • Con este espectacular telescopio se podrán observar de forma directa exoplanetas (como un puntito de luz junto a su estrella), se podrá estudiar la formación y evolución de estrellas, galaxias y planetas, así como la formación temprana del Universo.

Como veis es un autentico monstruo tecnológico que como bien llaman será “el ojo más grande del mundo en el cielo”. Estará plenamente operativo en el año 2022, ahora se ha puesto la primera piedra hacia grandes descubrimientos en el Universo.

Otro tipo diferente de telescopios para observación desde la Tierra, los radiotelescopios. Un radiotelescopio capta ondas de radio emitidas por fuentes emisoras de alta energía (púlsares, galaxias activas, etc.), capta estas señales a través de una gran antena parabólica o un conjunto de ellas, a diferencia de un telescopio ordinario, que produce imágenes en luz visible.  Para observar sin las perturbaciones atmosféricas y en longitudes de onda no absorbidas por la atmósfera se utilizan telescopios espaciales, como es el caso del telescopio espacial Hubble o del telescopio espacial Spitzer.

Keep calm and love astronomía de campo.

Jose Vicente Díaz Martínez / Universo Blog


Artículos relacionados:

Astrofotografía.
Astrofísica popular.
Iniciación astronómica.

¿Te interesa la historia de la astronomía? Los mejores libros afines al tema. Especialízate…

Historia del telescopio (El Libro De Bolsillo (Lb)) Tapa blanda Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano (Libros Singulares (Ls)) Tapa dura.  Galileo Galilei: Su vida, su obra y sus aportes al método de la ciencia moderna (WIE) Tapa blanda – 1 mar 2017

 


Más información y actualizaciones de todo lo relacionado con tu afición favorita en
Efemérides astronómicas de G+  y de Facebook
Astronomía de campo en Facebook, Twitter y en G+

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así todos aprendemos. 🙂

Juan Carlos Cañadilla Lendinez / Redactor de contenidos web, community manager y ponente de bienestar animal
Juan Carlos Cañadilla Lendinez / Redactor de contenidos web. ( Pincha en la imagen)

 

Apoya al blog y comparte…

El blog tiene sus gastos. Invierto en el todo mi tiempo. De todas formas, si quieres agradecer el trabajo que hago aquí, una forma fácil de apoyar este blog es “aportar algo a la causa” y compartir astronomiadecampo.com por el planeta. La unión hace la fuerza! Muchas gracias.


El contenido de este artículo es bajo licencia  Creative Commons (CC 4.0) Es de libre uso siempre y cuando se cite al autor y el blog.

Imágenes: Pixabay.com / wikipedia.org /