La maravillosa historia del telescopio 2

La maravillosa historia del telescopio 2 es el segundo de una serie de 3 artículos que nuestro colaborador en astrofísica Jose Vicente Díaz Martínez hizo con anterioridad en su blog y que ha actualizado para nosotros. Bien, pues vamos con el segundo de ellos…

Si no lo has hecho antes, te recomiendo que léas la primera parte del tema: La maravillosa historia del telescopio.

(Pincha en la imagen)

La maravillosa historia del telescopio.

La maravillosa historia del telescopio 2.

Tras el primer telescopio de Galileo se fueron sucediendo numerosos avances en el desarrollo de este instrumento así en 1611 el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler descubrió el funcionamiento físico del telescopio y construyó uno utilizando lentes convexas. En este principio se basan los telescopios refractores modernos.

Pero la nitidez de imagen en un telescopio refractor kepleriano estaba limitada por defectos en las imágenes, lo que denominamos aberraciones, en el caso del telescopio de Kepler aparecía la aberración cromática (bordes coloreados alrededor del objeto).

Para poder superar esta limitación se tenían que construir telescopios muy grandes. Astrónomos como el Polaco Johannes Hevelius construyeron telescopios con tubos de hasta 45m (gran tamaño focal). Además de tener tubos enormemente largos estos telescopios necesitaban el uso de mástiles y  grúas para poder sostenerse.

Isaac newton.

En 1668 el físico y matemático inglés Isaac Newton diseña el primer telescopio reflector (espejos curvos en vez de lentes), presentándolo oficialmente en 1672 en la Royal Society de Londres.

Con este telescopio basado en la reflexión de la luz en espejos se alcanza mayor luminosidad y se corrigen muchas más aberraciones.

Los telescopios refractores también avanzaron ya que en 1757 el óptico británico John Dollond diseña el primer objetivo acromático con el que se consigue que se transmita la luz sin su descomposición en colores, consiguiendo eliminar la aberración cromática y que los telescopios disminuyeran su tamaño focal. También en 1754 se perfeccionó el cristal de roca óptico (Vidrio Flint) obteniendo lentes de mucha mejor calidad.En el año 1781 el astrónomo inglés William Herschel perfeccionó el telescopio reflector inclinando el espejo de su telescopio y colocando el ocular de forma que no bloqueaba los rayos incidentes. Con ese método construyó un gran telescopio de 12 m de longitud y un espejo de 1.2 m de diámetro:


Aquí tienes los mejores telescopios de iniciación.  Decídete y hazte con uno.

Celestron AstroMaster 130EQ-MD - Telescopio con motor para seguimiento automático, azul. Telescopio dobsoniano Orion SkyQuest XT6 Classic. Celestron 00144922 Omni XLT 102 - Telescopio refractor.

 

 

 

 

 


William Parsons.

En el siglo XIX empezaron a construirse los grandes observatorios, así en 1845 el británico Willian Parsons construyó el telescopio reflector metálico más grande hasta el momento, el telescopio de Leviatán, de 185 cm de diámetro, 13 metros de longitud y colocado entre dos muros para protegerlo del viento y ganar en estabilidad. Con este telescopio descubrió la estructura en espiral de muchas galaxias, entre ellas M51:

A mediados del siglo XIX la óptica avanzó considerablemente y con ello la calidad de las observaciones, en 1858 el astrónomo inglés Willian Lassel perfeccionó el telescopio diseñado por Herschel y construyó el primer reflector instalado sobre una montura ecuatorial (montura que permite el seguimiento de los astros. Con este telescopio descubrió varios satélites en los planetas Saturno, Urano y Neptuno.

Aunque su instrumento era de excelente calidad, su montura perfectamente capaz de efectuar un seguimiento de los astros durante horas, no estaba satisfecho con los resultados, ya que la climatología de Inglaterra perjudicaba mucho para las observaciones con lo que trasladó el observatorio a la isla de Malta, realizando allí grandes observaciones de nebulosas. Lassel fue uno de los primeros astrónomos en darse cuenta de lo importante que es para una observación astronómica la estabilidad atmosférica y la lejanía de fuentes luminosas como ciudades o zonas industriales que generan una gran contaminación lumínica. Pronto llegarían los grandes observatorios, en 1879 se construyó el Observatorio de Yerkes (Universidad de Chicago)  con uno de los telescopios refractores más grandes del mundo gracias a la iniciativa del astrónomo estadounidense George ElleryHale, este telescopio con una lente de 101 cm sería el más grande de su época.

Keep calm and love astronomía de campo.

Jose Vicente Díaz Martínez / Universo Blog


 La próxima semana seguiremos avanzando en la historia…

Artículos relacionados:
Astrofotografía.
Astrofísica popular.
Iniciación astronómica.

¿Te interesa la historia de la astronomía? Los mejores libros afines al tema. Especialízate…

Historia del telescopio (El Libro De Bolsillo (Lb)) Tapa blanda Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano (Libros Singulares (Ls)) Tapa dura.  Galileo Galilei: Su vida, su obra y sus aportes al método de la ciencia moderna (WIE) Tapa blanda – 1 mar 2017

 


Más información y actualizaciones de todo lo relacionado con tu afición favorita en
Efemérides astronómicas de G+  y de Facebook
Astronomía de campo en Facebook, Twitter y en G+

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así todos aprendemos. 🙂


El contenido de este artículo es bajo licencia  Creative Commons (CC 4.0) Es de libre uso siempre y cuando se cite al autor y el blog.

Fuentes: Servidor de Efemérides del OAN y el del  ORA. Imágenes: Pixabay.com / wikipedia.org /

Deja un comentario