Guía de uso de Telescopio

Guía de uso de Telescopio para iniciarse. infografía. Hola a todos. Hoy voy a comenzar el primero de una serie de tres artículos, que tratan de la Guía definitiva de uso de Telescopio para iniciarse, acompañada de una infografía. En el segundo artículo os daré una plantilla de observación y en el tercero, la guía completa en un Pdf, ambos en descarga libre. ¿Comenzamos?

Foto cabecera del blog Astronomía de campo.

Guía de uso de Telescopio.

Imagen de Marteastronomiadecampo.wordpress.com crece, el aumento de seguidores en las redes sociales y de suscripciones a este blog, va en aumento. (poco a poco eso si) no lo haremos tan mal cuando las estadísticas van al alza. Debido a este crecimiento social, son ya varias las personas que me piden temas concretos que conectan con sus inquietudes. Una de las propuestas que nos habéis pedido es  precisamente el tema del artículo de hoy: una Guía definitiva de uso de Telescopio para iniciarse. Nos parece una idea perfecta, para aquellos aficionados que después de adentrarse en la observación del cielo nocturno a simple vista y con prismáticos, quieren seguir su afición y llevarla más lejos.

Importante, antes de empezar: Para aprender el uso de un telescopio o comprar uno, debes pasar primero por un “rodaje” previo, (es mejor comenzar la casa por los cimientos y no por el tejado) y desde luego tener una práctica y experiencia anterior tanto en la observación del cielo nocturno a simple vista como en el uso de prismáticos. Aprende bien las nociones básicas de astronomía y el mapa del cielo. debes saber “navegar” por el cielo, aprenderte las constelaciones y estrellas más destacables y saber moverte con soltura por el.

Para ello he decidido fragmentar le temática en tres artículos para que os sea más asequible, a la par que completa. Perfecta para los que quieren empezar a familiarizarse y comenzar a observar el cielo nocturno con telescopio. En este primer artículo, vamos a ver:

  • Que es un telescopio, historia breve.
  • Que tipos de telescopios existen y cual necesito para empezar.
  • Infografía: tipos de telescopios, elige el tuyo.

Que es un telescopio, historia breve.

Imagen de Galileo Galilei
Galileo Galilei. Foto wikipedia.

Siii, muy breve 🙂 Todo comenzó con Galileo Galilei, en el siglo XVII, en concreto, en el año 1609. Si bien parece ser que no fue el inventor del telescopio, como la opinión pública cree, pero si el que mostró a la humanidad lo que daba de si un telescopio, enfocado a la visión de los astros, construyendo el suyo, mejorando y aumentando la versión que ya existía, y descubriendo entre otras cosas, las cuatro lunas más grandes de JúpiterIo, Europa, ganímenes y Calisto, por eso se les denomina Lunas Galileanas.

Un telescopio es un  instrumento óptico, formado por un tubo que aloja lentes y espejos, según el modelo, y con el que puedes ver objetos lejanos, muy aumentados, tanto de día como de noche. básicamente, captan, dentro de la radiación electromagnética, en concreto, el espectro de luz visible. Fundamental en el estudio de la astronomía, es la herramienta que nos ha permitido conocer y avanzar en el conocimiento general del Universo, y del Sistema Solar en concreto.

Oculares, la parte más importante de un telescopio es el diámetro de su ocular. Oculares, que son las piezas con lentes, que se colocan en el porta-ocular, vamos por donde se mira, que pueden abarcar varias aberturas, en función de que queramos ver, o la amplitud de campo que necesitemos, ya queramos ver un planeta o la Luna. Las aberturas de los oculares varían de 4mm. para planetas hasta 32mm, para la Luna o para ver constelaciones pequeñas, galaxias, nebulosas.

Comenzamos.

Para empezar, lo mejor es un pequeño telescopio, entre 75 y 150 mm. de diámetro. Con estos diámetros se pueden ver planetas y objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas). No esperes ver las fotos que salen en los libros. Con 100/150 mm. vas a ver estos objetos como puqueñas manchas borrosas y pequeños discos planetarios, las lunas de Júpiter y cosas así. No esperes milagros. A partir de 200 mm de diámetro ya puedes y estudiar cráteres y mares lunares, detalles planetarios, y una gran número de cúmulos, nebulosas y galaxias. Ya son más caros y para usuarios avanzados.

Características de un telescopio:

Partes de un telescopio reflector. Foto.
Partes de un telescopio reflector. Foto: achernarastronomia.blogspot.com
  • Distancia focal: Longitud del telescopio, o sea, la distancia desde la lente principal, situada en un extremo,  hasta el  porta-ocular, donde se inserta el ocular, en el otro extremo.
  • Diámetro del objetivo: tamaño de la lente primaria del telescopio.
  • Razón Focal: relación entre la distancia focal y el diámetro. (ambos en mm.)
  • Aumentos: tamaño aparente multiplicado de los objetos observados. Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. tiene un aumento de 100 (100X).

Monturas.

Montura. Un telescopio necesita un soporte físico, en forma de trípode, (como el de las cámaras de fotos) llamado montura astronómica, para sujetar el tubo. Existen varios tipos:

  • Montura azimutal. Una parte gira en acimut (en el plano horizontal), y otro eje varia la altitud (en el plano vertical). Solo valen para pequeños telescopios de iniciación y tienes que estar continuamente posicionando el objeto de estudio en el ocular. Muy indicados para comenzar, debido a su facilidad de uso, bajo precio y poco peso.
  • Montura ecuatorial.  En el plano horizontal se mueve igual que la azimutal,pero la altitud cambia, de manera que el eje de azimut resulte paralelo al eje de rotación de la Tierra. Otra ventaja es que al poner en “estación” un telescopio, (ya hablaremos de esto con tranquilidad en el siguiente capítulo) puedes mantenerlo situado en el ocular sin problemas, con tan solo seguirlo con el movimiento de ascensión recta. (se desplaza en el horizonte no en linea recta, si no en el ángulo que forman los astros al moverse por el cielo)

Especialmente indicados para astro-fotografía y para telescopios con motor de seguimiento. Un motor de seguimiento, o de “Go To”, permite mantener al objeto de estudio, siempre en el ocular, de manera automática. Tu solo tienes que mirar, que estos motores se encargan de localizar y seguir cualquier astro que le indiques.

Una montura Dobson es un tipo de montura azimutal que resulta sencilla y barata de construir. Son muy indicados para grandes tubos reflectores, pero no valen para astro-fotografía.

Que tipos de telescopios existen y cual necesito para empezar.

Tipos de telescopios.
Tipos de telescopios.

Existen varios tipos de telescopios en función de lo que queramos observar. Los más usados son:

  • Reflectores o newtonianos. Un telescopio que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. Especialmente usados para observación de objetos de cielo profundo.

Refractores. Utiliza lentes, en vez de espejos. Muy útiles en observación y fotografía planetaria.

CatadióptricosSchmidt-Cassegrain, y Maksútov-Cassegrain. Son un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejosLa distancia focal puede ser mucho mayor que el largo total del telescopio. Especialmente indicados para astro-fotografía y válido para todo tipo de observaciones, más o menos podríamos considerarlo un “todo terreno”.

Lentes y filtros extras:

  • Lente de Barlow: lente que multiplica los aumentos del ocular.
  • Filtros: pequeño cristal que mejora la observación. Se sitúan delante del ocular, y los más usados son:
  • el lunar, para mejorar el contraste en la observación
  • y el solar, para no dañarnos la vista.

Bája aquí tu plantilla de observación.

Pincha en la imagen de abajo con el botón derecho del ratón y luego dale a “guardar como”

Infografía de descarga libre. Tipos de telescopios.
Infografía de descarga libre. Tipos de telescopios.

Espero que os haya gustado. Saludos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

7 Comments

  1. Hola muy bueno el articulo estaré esperando la próxima entrega. Mi telescopio es un maksutov-cassigrain creo que así se escribe. Es 90mm 1200 mm Y me vino con un ocular de 30mm. Y ya vi la luna y a Saturno pero a Saturno lo quiero ver un poquito mas grande y quisiera saber que lente ocular debo comprar. Para poder ver más en el cielo nocturno. De antemano te lo agradesco de corazón y

    1. Hola. Gracias por tu comentario. Todas las preguntas que me formulas serán respondidas en el segundo artículo. 🙂 Pero ya te comento que 30mm es solo para la Luna, pequeñas constelaciones … da muuucha amplitud de campo y aumenta muy poco.
      Para planetaria mejor de 4mm a 12mmm. Pero ya te cuento en la siguiente entrada. Saludos.

  2. Pingback: Guía de uso de Telescopio para iniciarse (2/3) y plantilla de observación | Astronomía de campo

  3. Pingback: Guía de uso de Telescopio para iniciarse (3/3) Como usar tu telescopio. | Astronomía de campo

  4. Pingback: Observar objetos de cielo profundo – Astronomía de campo

  5. Pingback: Ver Estrellas Dobles Con Prismáticos | Astronomía de campo

  6. Pingback: El Cielo Nocturno de Julio. | Astronomía de campo

Comments are closed.