Guía de uso de Telescopio para iniciarse 3 Como usar tu telescopio.

Guía de uso de Telescopio para iniciarse 3. Como usar tu telescopio. Hola chicos, esta es la tercera parte de la “guía de uso de Telescopio para iniciarse”, y en la que vamos a centrarnos en como usar tu nuevo telescopio por primera vez. Al final del artículo os adjunto un pdf con la guía completa, de descarga libre. Sin más comenzamos.

Foto portada de Escorpio, en el blog astronomiadecampo.wordpress.com

Guía de uso de Telescopio para iniciarse 3. Como usar tu nuevo telescopio.

Bueno, una vez que ya sabemos

Que es un telescopio, que tipos de telescopios existen y cual necesito para empezar.

Cual es el telescopio apropiado para iniciarse que más se adapta a mis necesidades, y que montura usar.

Acabaremos esta guía con un tutorial de uso por primera vez, de telescopio y consejos al respecto, para facilitar en la medida de lo posible tu primera aproximación a ese telescopio que acabas de adquirir.

Veremos los primeros pasos a seguir, generales para cualquier tipo de telescopios, por el que te hayas decidido. Más adelante hablaremos de como seguir según sea su montura azimutal y Dobson, o ecuatorial.

Ya comentamos que el mínimo diámetro del objetivo para empezar es de 75 y 150 mm. de diámetro.

Te recuerdo las partes básicas del telescopio que necesitas saber para empezar.

Imagen destacada de guía de uso de telescopios.

Buscador. Sirve  para buscar el astro que queramos ver. Si, primero localizamos la zona a observar con este pequeño accesorio de pocos aumentos que nos permite encontrar rápidamente lo que queramos ver. De hecho, una de las primeras cosas que tienes que hacer es, alinear el buscador con el telescopio, es más, yo de ti lo haría cada vez que lo uses.

 Ocular. Es la pieza óptica que lleva una lente y que acoplamos al porta-ocular y por donde se mira. En función del diámetro del ocular, obtenemos más o menos aumentos.

Ajuste de foco. (enfoque) sirve para enfocar lo que vemos por el ocular.

Sigue estos pasos, a continuación:

  • En nuestro afán por empezar rápido, a veces  ni siquiera leemos las instrucciones que vienen con nuestro nuevo telescopio,y es básico y vital hacerlo. No tengas prisas y monta el telescopio y el trípode según las instrucciones y con cuidado.
  • Pruébalo de día la primera vez, te será mucho más fácil, conocer y familiarizarte con el. De noche te costará más.
  • Es importante hacer un ajuste al buscador, cada vez que vayas a observar algo, para alinear este al telescopio, o sea, que estén apuntando exactamente hacia el mismo sitio.  Para esto, el buscador tiene unos tornillos de ajuste manuales, de manera que  elije un objeto lejano (una antena de TV lejana, por ejemplo o una estrella muy brillante, si es de noche) y haz coincidir exactamente lo que ves por el buscador y  por el ocular, mediante estos tornillos de ajuste.
  • Acostumbrate a tener siempre cerrado con su tapa, el telescopio y abrirlo, solo cuando lo vayamos a usar. Se suelen llenar de polvo con facilidad, y luego nos dará problemas.
  • Es útil, al principio, utilizar un ocular de gran abertura, como un 32mm, que cubre más área del cielo, y facilita mucho la búsqueda de objetos en el firmamento. Una vez que lo hayas localizado con el buscador y lo hayas visto con este ocular, podrás utilizar otras ópticas de menor abertura y más aumentos.
  • Empieza por la luna y los planetas. por ejemplo: busca la Luna con un 32mm, o un 35mm y la verás entera, en todo su esplendor, luego si quieres ver detalles concretos de ella, utiliza oculares de 27mm para abajo. Al igual con los planetas, primero usa el ocular de mayor abertura. De esta manera te será mucho más fácil encontrarla y situarla en el ocular, para luego, cambiar a otros oculares de menor abertura y más aumentos. (27mm, hasta 4mm)
  • Ya montado el telescopio, con su montura y trípode y ubicado en el lugar donde vamos a usarlo, busca la latitud y altitud, en la que te encuentres ( y usa el selector de latitud y de altitud, que todas las monturas llevan, donde se unen montura y trípode. Esto solo es necesario hacerlo una sola vez, y no tendrás que preocuparte por ello, a no ser que cambies la ubicación del telescopio, a otra comunidad, otra ciudad, etc.

Guía de uso de Telescopio para iniciarse 3. Montura azimutal y GoTo.

Telescopio refractor. Foto: Pentaflex.
Telescopio refractor. Foto: Pentaflex.

Si te has decidido por un telescopio con montura azimutal, una vez elegida la latitud, solo te queda disfrutar. No necesitas hacer nada más, a no ser que quieras buscar objetos en el cielo mediante su localización azimutal. Si es así, solo aclarar ciertos conceptos sobre el uso de estas monturas.

Las más sencillas de usar, pero hay que estar situando constantemente los el objeto en el ocular, dado que varia su acimut y su altura. El valor viene dado, desde el Norte hacia el Este, y desde 0 grados en el Norte, 90 grados en el Este, ect, y la altura en grados desde el horizonte (0 grados) hasta el cenit (90 grados)

Se debe ubicar en la escala del acimut el punto de inicio, el 0 grados (o 360 grados). Este punto debe orientarse hacia el Norte. Una vez realizado esto el telescopio se encuentra listo para ser utilizado con coordenadas. En primer lugar se debe orientar el acimut según aparezca en el software, luego la altura.

En el caso de telescopios con monturas GoTo, se ponen en estación solas y lo hacen todo automáticamente, así que sin problemas. Solo hay que seguir las instrucciones que salen en la pantalla del GoTo.

Guía de uso de Telescopio para iniciarse 3. Montura ecuatorial. (Con o sin motor de seguimiento)

Telescopio reflector. Foto: Pentaflex.
Telescopio reflector. Foto: Pentaflex.

Es el mas utilizado por los aficionados, ya que todos los mapas y cartas celestes están creados a partir de este sistema. Sus variables son : la ascensión recta y la declinación.

Tendremos que tener en cuenta dos pasos previos.

  1. Balanceo de la Montura Ecuatorial
  2. Poner en estación.

Balanceo de la Montura Ecuatorial .
El telescopio debe estar debidamente balanceado en la montura . Un telescopio des-balanceado puede causar daño al telescopio.

Para ello, abra la llave de ascensión Recta (AR) y deje caer al telescopio a un lado de la montura.

La barra del contrapeso debería quedar extendida horizontalmente del lado opuesto de la montura.  Gradualmente deje ir al telescopio para ver para que lado gira. Suelte el contrapeso y muévalo de manera tal que balancee el telescopio. Reajuste el contrapeso.
El telescopio debe también estar balanceado en el eje de declinación.

Para balancear la declinación del telescopio, abra la llave de AR y rote el telescopio a un lado de la montura. Una vez hecho esto, cierre la llave de ascensión recta para mantener al telescopio en su posición.

Ahora sostenga el tubo del telescopio con una mano mientras suelta la llave de declinación con la otra. El telescopio rotará alrededor del eje de declinación (cayendo hacia adelante o hacia atrás). Lentamente desajuste los tornillos de los anillos del tubo y deslice el telescopio para adelante o para atrás dentro de los anillos del tubo hasta que permanezca parado. Cuando la declinación está suelta. Reajuste los tornillos de los anillos del tubo.

Para utilizar esta montura, es necesario poner en estación el telescopio, o lo que es lo mismo, alinear el telescopio con la ascensión recta.

Dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos, debemos apuntar nuestro telescopio a la estrella polar, en el Norte o a la cruz del sur, en el otro hemisferio.

Guía de uso de Telescopio para iniciarse 3. Poner en estación.

En el hemisferio Norte, debemos buscar la estrella polar, situada aquí:

Mapa de la estrella Polar.
Mapa de la estrella Polar.

Una vez elegida la altitud y la latitud, como os hemos contado, debemos localizar la estrella polar a través de la montura, mirando por un agujero que estas monturas llevan para ese fin, situado desde la escala regulable de AR, hasta el otro lado. Lo mas sencillo para hacer esto es situar la altura de la estrella polar en la montura con su mando pertinente y luego mover todo el telescopio, y su montura/trípode, hasta que logres ver la estrella polar por el agujero descrito antes.

Para observar, después otros objetos, solo debe mirarse la declinación, hacerla coincidir y luego la ascensión recta. No muevas la escala de ascensión recta cuando se mueve el telescopio.

Lo más normal es  utilizar las coordenadas celestes que vienen en cartas y mapas, para ubicar objetos. Luego la búsqueda en el cielo con el telescopio se hace ubicando la posición del objeto respecto a otros mas fáciles de situar (alguna estrella brillante por ejemplo) y hacer seguimientos, de estrella a estrella, hasta localizar la zona del objeto buscado. Luego, con lentos barridos, lo ubicas definitivamente.

Si se está en el hemisferio sur, debe apuntarse el eje de ascensión recta hacia el polo sur celeste.

Para apuntar correctamente hacia el Polo Sur Celeste, podemos usar el siguiente mapa:

Cruz del Sur
Cruz del Sur.

Lo primero es situar  a Gacrux, la estrella mas al Norte de la Cruz del Sur. Las coordenadas ecuatoriales de esta estrella son bien conocidas: A.R.: 12h 31m 18s y Dec.: -57º 04′ 38″.  Una vez situada en el centro del ocular se debe verificar que la declinación (Dec) en la escala del telescopio, en la montura, corresponde a la declinación de la estrella.

Después, pasamos a la ascensión recta. (AR) La escala de ascensión recta en los telescopios se puede mover, buscando la AR de Gacrux haciendo girar la escala hasta hacerla coincidir.


Aquí os dejo el enlace de la 

Guía de uso de Telescopio para iniciarse

completa en pdf.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy. Saludos y disfrutad del cielo nocturno.

Suscríbete y recibe cada artículo en tu correo. Únete al clan.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así, todos aprendemos. 🙂


Juan Carlos Cañadilla Lendinez.


Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comments

Comments are closed.