Guía de uso de Telescopio para iniciarse-2

Guía de uso de Telescopio para iniciarse-2 y plantilla de observación. Hola a todos. Hoy voy a comenzar el segundo de una serie de tres artículos, que tratan de la Guía definitiva de uso de Telescopio para iniciarse, acompañada de una plantilla de observación.

Foto cabecera del blog Astronomía de campo.

Guía de uso de Telescopio para iniciarse-2 y plantilla de observación.

En concreto, hoy hablaremos de:

Como elegir un telescopio que se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo, y una plantilla de observación, para anotar todos los datos de tus observaciones.

En el tercer artículo os daré  la guía completa en un Pdf, ambos en descarga libre. ¿Comenzamos?

Como elegir un telescopio y no morir en el intento

Imagen de Júpiter y sus lunas.

Ya os comenté en la primera parte de esta “guía de uso de telescopio para iniciarse“, que tipos de telescopios existen en el mercado, según sus características, pero es un lio con tantos tipos de monturas, oculares, telescopios y tantos precios y calidades, así que vamos a tratar en el artículo de hoy los siguientes temas.

  • ¿Cual es el telescopio apropiado para iniciarse que más se adapta a mis necesidades?
  • ¿Que montura usar?
  • Plantilla de observación astronómica.

¿Cual es el telescopio apropiado para iniciarse que más se adapta a mis necesidades?

Vamos a ver que “tele” me interesa según el tipo, precio y accesorios.

Refractores
Telescopio refractor.
Telescopio refractor. Foto: Pentaflex.

Son telescopios refractores, la misma palabra lo dice todo, refractan y convergen la luz que reciben a través de lentes situadas en el tubo.

  • ¿Para que se usa? Su característica más importante es la nitidez y el contraste que nos ofrece, y por esto, se suelen usar para observar astros muy luminosos, como planetas y la Luna. Los refractores apocromáticos, que cuentan con un sistema de lentes múltiples, son ideales para la astro-fotografía planetaria. (Y muy caros)
  • Transporte, calidades y acabados. Suelen ser más ligeros y cómodos de llevar. Con aberturas pequeñas, (75 y 150 mm) me parece una de las mejores propuestas para comenzar, por su bajo precio. Si a este tubo, le añades una montura azimutal, tienes el equipo básico para iniciarte en la observación del cielo, con los precios más ajustados. Eso si, olvídate, de momento de observación de cielo profundo y de astro-fotografía, a no ser que quieras incluir una montura ecuatorial con motor de seguimiento. (Perfecto para fotografiar planetaria) Otro gran inconveniente con estos telescopios es la aberración cromática, un defecto en la imagen, con forma de “halos” de color, que estropea especialmente la observación de astros luminosos.
 Reflectores y Dobson
Telescopio reflector.
Telescopio reflector. Foto: Pentaflex.

Este sistema que utiliza espejos,en el interior del tubo, refleja la luz que entra, hacia  el ocular, que se sitúa en un lado.

  • ¿Para que se usa? Poseen, normalmente una gran luminosidad, gracias a las amplias aperturas que se ofertan en el mercado. Para mi, es ideal para la observación de los objetos más distantes y oscuros, de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos y galaxias.
  • Transporte, calidades y acabados. Son pesados e incómodos de llevar. Puedes empezar con un 150mm. que no son demasiado caros.. Si a este tubo, le añades una montura ecuatorial, tienes el equipo perfecto para iniciarte en la observación de cielo profundo, pero claro, el conjunto sale mucho más caro. Si le añades un motor de seguimiento, o Go to, consigues el equipo perfecto de astro-fotografía para cielo profundo. Un inconveniente que tienen este tipo de telescopios es el “efecto coma”, que suele distorsionar las estrellas a muchos aumentos, pero existen filtros para corregir este error. A grandes aberturas, necesitas monturas muy caras, y los precios se disparan. Otro problema es que tienes que colimar el tubo continuamente. (obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso, vaya, es un proceso para obtener una imagen nítida en el ocular, debido a que las lentes y espejos se desajustan, y hay que volver a alinearlos, para obtener una imagen clara.

Por ejemplo, un refractor de 150mm es carísimo, pero un reflector del mismo diámetro es mucho más barato, sobre todo si es un dobson. Tu decides que quieres ver y elije en consecuencia.

Dobson.
Telescopio Dobson.
Telescopio Dobson. Foto: Pentaflex.

Son un tipo de montura azimutal específico. Muy aparatoso, pesado y incompatible con astro-fotografía, pero muy económico y perfecto si no necesitas transportar el telescopio, si lo que te interesa es solo observar el cielo, ya que consigues aberturas grandes a muy buen precio. Con el tiempo, siempre puedes conseguirte una montura ecuatorial para ampliar las prestaciones de tu telescopio.

Por contra, son incómodos para localizar y seguir el movimiento de los astros a observar en el ocular.

Ya existen modelos dobson con motores GoTo, para hacer fotos,  pero yo no te lo recomiendo más que para fotografiar la Luna.

Catadióptricos
Telescopio catadióptrico.
Telescopio catadióptrico. Foto: Meade.

Son los más caros, combinan lentes y espejos para captar la luz. Existen los Cassegrain y los maksutov-cassegrain.

  • ¿Para que se usa? Son utilizados para todo tipo de observaciones, es un “todo terreno” que, sin embargo a mismas aberturas que los otros tipos de telescopios, se quedan algo cortos: tienen menor luminosidad. La ventaja principal de este modelo es que son telescopios potentes con un tamaño reducido que facilitan mucho su transporte.
  • Calidades y acabados. Suelen estar muy bien acabados y francamente, son buenos pero muy caros.También son una gran opción para astro-fotografía tienen un espejo cóncavo y una lente de corrección específica, para eliminar aberraciones.

¿Que montura usar?

la montura, (que va encima del trípode, que sujeta al telescopio al suelo) sirve para controlar el movimiento del telescopio. Es muy importante la firmeza y suavidad de los movimientos, así como el peso permitido que le puedes añadir. Normalmente, los telescopios vienen de casa, con su montura pertinente pero puedes comprarla por separado.

La más simple, sencilla de manejar y económica es la azimutal, que realiza movimientos horizontales y verticales.Suelen venir de serie, en pequeños telescopios refractores, y modelos con sistemas GoTo.

Estos pequeños refractores con montura azimutal y sistema GoTo, no sirven para astro-fotografía, de cielo profundo.

Después tenemos la montura ecuatorial, que utiliza como plano fundamental el ecuador celeste. Usa las coordenadas ecuatoriales, ascensión recta (AR) y declinación, (Dec) o sea, las coordenadas terrestres longitud y latitud.

Estas monturas son más difíciles de manejar y requieren cada vez que la uses de ponerlo en estación,  o lo que es lo mismo, conseguir que el eje de ascensión recta de nuestro instrumento sea paralelo al de rotación de la Tierra. (Dicho de mala manera tienes que alinear tu telescopio con la estrella polar, si es el hemisferio Norte, en el Sur es más complicado,

Las monturas ecuatoriales con GoTo no necesitan ponerse en estación, o mejor dicho, lo hace el telescopio automáticamente.

Es un proceso pesado, que, junto con colimar un reflector,  ya comentaremos en una próxima entrada: como usar tu primer telescopio.

Las monturas Dobson. Ya hemos hablado de ellas y son una variante más barata de la montura azimutal, especialmente indicadas para dejar fijo en un lugar tu telescopio.

Cúmulo abierto de las Pléyades.
Cúmulo abierto de las Pléyades. Foto: wikipedia
Consejos.
  • Mi consejo. Empieza con un refractor con montura azimutal o un Dobson, para aprender y adentrarte en planetaria y estudiar la Luna, si lo que quieres es observar el cielo nocturno en un sitio fijo. (Tu campo, la terraza,etc.) Son los más baratos e ideales para empezar. Si con el tiempo no te has cansado y quieres más, das el salto con una montura ecuatorial con GoTo.
  • Si lo que quieres es empezar directamente con astro-fotografía, decídete por el tubo más adecuado a tus intereses fotográficos: planetaria, reflectores y cielo profundo, ecuatoriales. y siempre una montura ecuatorial con motor o GoTo.
  • Si tu problema no es el dinero, ve directamente a por un Catadióptrico, más versátiles, fáciles de llevar y no tienen problemas de corrección de coma ni de aberración cromática.
  • Si lo que quieres es observar el cielo en tus salidas y excursiones o viajes, lo que necesitas es un Catadióptrico. Un Schmidt-Cassegrain, por ejemplo.

Plantilla de observación astronómica.

  • Cuando hagas observaciónes del cielo, aprovecha la ocasión para tomar nota de los astros observados y de las condiciones para la observación.
  • Empieza fijándo tu atención sobre un objeto o zona celeste concreta y céntrate primero en una sola estrella de cada constelación. ya irás completando con más. Focaliza tu atención sobre objetos concretos.
  • Anota siempre, y aprende a usar la fecha y hora en Tiempo Universal, instruento usado, ocular, aumentos.
  • También el “seeing” (Condiciones atmosféricas)
  • Dibuja o fotografía tus observaciónes.
  • Describe los objetos observados, y anotalos en una plantilla, mediante estimaciones cuantitativas. (estrellas variables) y cualitativas (color del fenómeno)
  • Comparte tus datos y observaciones en tus redes sociales, informando y consultando a tus agrupaciones astronómicas.

Aquí tienes la plantilla que uso para mis salidas nocturnas, de libre Descarga, para que la uses en tus observaciones:
Plantilla de observación.

Suscríbete al blog para tener las efemérides más destacadas el primer día de mes y saber que ver y cuando. fundamental para preparar tus salidas nocturnas.

Espero que os haya gustado. El próximo lunes la tercera entrega de esta guía de uso de Telescopio para iniciarse: Como usar tu telescopio. Hasta entonces saludos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 Comments

  1. Pingback: Guía de uso de Telescopio para iniciarse (3/3) Como usar tu telescopio. | Astronomía de campo

Comments are closed.