Guía de uso de Telescopio. ¿Cuál elegir?

Guía de uso de Telescopio. ¿Cuál elegir? Te informamos de que telescopio necesitas y como use usa. Entra y bájate el tutorial en un ebook por la cara….

Guía de uso de Telescopio. ¿Cuál elegir?

Foto cabecera del blog Astronomía de campo.

Imagen de Marte
Imagen de Marte

compraruntelescopio.com crece, el aumento de seguidores en las redes sociales y de suscripciones a este blog, va en aumento. (poco a poco eso si) No lo haremos tan mal cuando las estadísticas van al alza.  🙂

Debido a este crecimiento social, son ya varias las personas que me piden temas concretos que conectan con sus inquietudes. Una de las propuestas que nos habéis pedido es  precisamente el tema del artículo de hoy: una Guía definitiva de uso de Telescopio para iniciarse.

Nos parece una idea perfecta, para aquellos aficionados que después de adentrarse en la observación del cielo nocturno a simple vista y con prismáticos, quieren seguir su afición y llevarla más lejos.

Importante, antes de empezar: Para aprender el uso de un telescopio o comprar uno, debes pasar primero por un “rodaje” previo, (es mejor comenzar la casa por los cimientos y no por el tejado) y desde luego tener una práctica y experiencia anterior tanto en la observación del cielo nocturno a simple vista como en el uso de prismáticos. Aprende bien las nociones básicas de astronomía y el mapa del cielo. debes saber “navegar” por el cielo, aprenderte las constelaciones y estrellas más destacables y saber moverte con soltura por el.

Para ello he decidido fragmentar le temática en tres partes para que os sea más asequible, a la par que completa. Perfecta para los que quieren empezar a familiarizarse y comenzar a observar el cielo nocturno con telescopio.

Que es un telescopio, historia breve

Imagen de Galileo Galilei
Galileo Galilei. Foto wikipedia.

Siii, muy breve 🙂 Todo comenzó con Galileo Galilei, en el siglo XVII, en concreto, en el año 1609. Si bien parece ser que no fue el inventor del telescopio, como la opinión pública cree, pero si el que mostró a la humanidad lo que daba de si un telescopio, enfocado a la visión de los astros, construyendo el suyo, mejorando y aumentando la versión que ya existía, y descubriendo entre otras cosas, las cuatro lunas más grandes de JúpiterIo, Europa, ganímenes y Calisto, por eso se les denomina Lunas Galileanas.

Un telescopio es un  instrumento óptico, formado por un tubo que aloja lentes y espejos, según el modelo, y con el que puedes ver objetos lejanos, muy aumentados, tanto de día como de noche. básicamente, captan, dentro de la radiación electromagnética, en concreto, el espectro de luz visible. Fundamental en el estudio de la astronomía, es la herramienta que nos ha permitido conocer y avanzar en el conocimiento general del Universo, y del Sistema Solar en concreto.

Oculares, la parte más importante de un telescopio es el diámetro de su ocular. Oculares, que son las piezas con lentes, que se colocan en el porta-ocular, vamos por donde se mira, que pueden abarcar varias aberturas, en función de que queramos ver, o la amplitud de campo que necesitemos, ya queramos ver un planeta o la Luna. Las aberturas de los oculares varían de 4mm. para planetas hasta 32mm, para la Luna o para ver constelaciones pequeñas, galaxias, nebulosas.

Para empezar, lo mejor es un pequeño telescopio, entre 75 y 150 mm. de diámetro. Con estos diámetros se pueden ver planetas y objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas). No esperes ver las fotos que salen en los libros. Con 100/150 mm. vas a ver estos objetos como puqueñas manchas borrosas y pequeños discos planetarios, las lunas de Júpiter y cosas así. No esperes milagros. A partir de 200 mm de diámetro ya puedes y estudiar cráteres y mares lunares, detalles planetarios, y una gran número de cúmulos, nebulosas y galaxias. Ya son más caros y para usuarios avanzados.

Características de un telescopio:

Imagen destacada de guía de uso de telescopios.
Imagen destacada de guía de uso de telescopios.
  • Distancia focal: Longitud del telescopio, o sea, la distancia desde la lente principal, situada en un extremo,  hasta el  porta-ocular, donde se inserta el ocular, en el otro extremo.
  • Diámetro del objetivo: tamaño de la lente primaria del telescopio.
  • Razón Focal: relación entre la distancia focal y el diámetro. (ambos en mm.)
  • Aumentos: tamaño aparente multiplicado de los objetos observados. Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. tiene un aumento de 100 (100X).
Monturas

Montura. Un telescopio necesita un soporte físico, en forma de trípode, (como el de las cámaras de fotos) llamado montura astronómica, para sujetar el tubo. Existen varios tipos:

  • Montura azimutal. Una parte gira en acimut (en el plano horizontal), y otro eje varia la altitud (en el plano vertical). Solo valen para pequeños telescopios de iniciación y tienes que estar continuamente posicionando el objeto de estudio en el ocular. Muy indicados para comenzar, debido a su facilidad de uso, bajo precio y poco peso.
  • Montura ecuatorial.  En el plano horizontal se mueve igual que la azimutal,pero la altitud cambia, de manera que el eje de azimut resulte paralelo al eje de rotación de la Tierra. Otra ventaja es que al poner en “estación” un telescopio, (ya hablaremos de esto con tranquilidad en el siguiente capítulo) puedes mantenerlo situado en el ocular sin problemas, con tan solo seguirlo con el movimiento de ascensión recta. (se desplaza en el horizonte no en linea recta, si no en el ángulo que forman los astros al moverse por el cielo)

Especialmente indicados para astro-fotografía y para telescopios con motor de seguimiento. Un motor de seguimiento, o de “Go To”, permite mantener al objeto de estudio, siempre en el ocular, de manera automática. Tu solo tienes que mirar, que estos motores se encargan de localizar y seguir cualquier astro que le indiques.

Una montura Dobson es un tipo de montura azimutal que resulta sencilla y barata de construir. Son muy indicados para grandes tubos reflectores, pero no valen para astro-fotografía.

Que tipos de telescopios existen y cual necesito para empezar

Tipos de telescopios. Foto Wikipedia.

Existen varios tipos de telescopios en función de lo que queramos observar. Los más usados son:

  • Reflectores o newtonianos. Un telescopio que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. Especialmente usados para observación de objetos de cielo profundo.

Refractores. Utiliza lentes, en vez de espejos. Muy útiles en observación y fotografía planetaria.

CatadióptricosSchmidt-Cassegrain, y Maksútov-Cassegrain. Son un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejosLa distancia focal puede ser mucho mayor que el largo total del telescopio. Especialmente indicados para astro-fotografía y válido para todo tipo de observaciones, más o menos podríamos considerarlo un “todo terreno”.

Lentes y filtros extras:

  • Lente de Barlow: lente que multiplica los aumentos del ocular.
  • Filtros: pequeño cristal que mejora la observación. Se sitúan delante del ocular, y los más usados son:
  • el lunar, para mejorar el contraste en la observación
  • y el solar, para no dañarnos la vista.
Infografía de descarga libre. Tipos de telescopios.
Infografía de descarga libre. Tipos de telescopios. Pincha en la imagen.

¿Cual es el telescopio apropiado para iniciarse que más se adapta a mis necesidades?

Vamos a ver que “tele” me interesa según el tipo, precio y accesorios.

Refractores
Telescopio refractor. Foto: Pentaflex.
Telescopio refractor. Foto: Pentaflex.

Son telescopios refractores, la misma palabra lo dice todo, refractan y convergen la luz que reciben a través de lentes situadas en el tubo.

  • ¿Para que se usa? Su característica más importante es la nitidez y el contraste que nos ofrece, y por esto, se suelen usar para observar astros muy luminosos, como planetas y la Luna. Los refractores apocromáticos, que cuentan con un sistema de lentes múltiples, son ideales para la astro-fotografía planetaria. (Y muy caros)
  • Transporte, calidades y acabados. Suelen ser más ligeros y cómodos de llevar. Con aberturas pequeñas, (75 y 150 mm) me parece una de las mejores propuestas para comenzar, por su bajo precio. Si a este tubo, le añades una montura azimutal, tienes el equipo básico para iniciarte en la observación del cielo, con los precios más ajustados. Eso si, olvídate, de momento de observación de cielo profundo y de astro-fotografía, a no ser que quieras incluir una montura ecuatorial con motor de seguimiento. (Perfecto para fotografiar planetaria) Otro gran inconveniente con estos telescopios es la aberración cromática, un defecto en la imagen, con forma de “halos” de color, que estropea especialmente la observación de astros luminosos.
 Reflectores y Dobson
Telescopio reflector. Foto: Pentaflex.

Este sistema que utiliza espejos,en el interior del tubo, refleja la luz que entra, hacia  el ocular, que se sitúa en un lado.

  • ¿Para que se usa? Poseen, normalmente una gran luminosidad, gracias a las amplias aperturas que se ofertan en el mercado. Para mi, es ideal para la observación de los objetos más distantes y oscuros, de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos y galaxias.
  • Transporte, calidades y acabados. Son pesados e incómodos de llevar. Puedes empezar con un 150mm. que no son demasiado caros.. Si a este tubo, le añades una montura ecuatorial, tienes el equipo perfecto para iniciarte en la observación de cielo profundo, pero claro, el conjunto sale mucho más caro. Si le añades un motor de seguimiento, o Go to, consigues el equipo perfecto de astro-fotografía para cielo profundo. Un inconveniente que tienen este tipo de telescopios es el “efecto coma”, que suele distorsionar las estrellas a muchos aumentos, pero existen filtros para corregir este error. A grandes aberturas, necesitas monturas muy caras, y los precios se disparan. Otro problema es que tienes que colimar el tubo continuamente. (obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso, vaya, es un proceso para obtener una imagen nítida en el ocular, debido a que las lentes y espejos se desajustan, y hay que volver a alinearlos, para obtener una imagen clara.

Por ejemplo, un refractor de 150mm es carísimo, pero un reflector del mismo diámetro es mucho más barato, sobre todo si es un dobson. Tu decides que quieres ver y elije en consecuencia.

Dobson.
Telescopio Dobson. Foto: Pentaflex.

Son un tipo de montura azimutal específico. Muy aparatoso, pesado y incompatible con astro-fotografía, pero muy económico y perfecto si no necesitas transportar el telescopio, si lo que te interesa es solo observar el cielo, ya que consigues aberturas grandes a muy buen precio. Con el tiempo, siempre puedes conseguirte una montura ecuatorial para ampliar las prestaciones de tu telescopio.

Por contra, son incómodos para localizar y seguir el movimiento de los astros a observar en el ocular.

Ya existen modelos dobson con motores GoTo, para hacer fotos,  pero yo no te lo recomiendo más que para fotografiar la Luna.

Catadióptricos
Telescopio catadióptrico.
Telescopio catadióptrico. Foto: Meade.

Son los más caros, combinan lentes y espejos para captar la luz. Existen los Cassegrain y los maksutov-cassegrain.

  • ¿Para que se usa? Son utilizados para todo tipo de observaciones, es un “todo terreno” que, sin embargo a mismas aberturas que los otros tipos de telescopios, se quedan algo cortos: tienen menor luminosidad. La ventaja principal de este modelo es que son telescopios potentes con un tamaño reducido que facilitan mucho su transporte.
  • Calidades y acabados. Suelen estar muy bien acabados y francamente, son buenos pero muy caros.También son una gran opción para astro-fotografía tienen un espejo cóncavo y una lente de corrección específica, para eliminar aberraciones.

¿Que montura usar?

la montura, (que va encima del trípode, que sujeta al telescopio al suelo) sirve para controlar el movimiento del telescopio. Es muy importante la firmeza y suavidad de los movimientos, así como el peso permitido que le puedes añadir. Normalmente, los telescopios vienen de casa, con su montura pertinente pero puedes comprarla por separado.

La más simple, sencilla de manejar y económica es la azimutal, que realiza movimientos horizontales y verticales.Suelen venir de serie, en pequeños telescopios refractores, y modelos con sistemas GoTo.

Estos pequeños refractores con montura azimutal y sistema GoTo, no sirven para astro-fotografía, de cielo profundo.

Después tenemos la montura ecuatorial, que utiliza como plano fundamental el ecuador celeste. Usa las coordenadas ecuatoriales, ascensión recta (AR) y declinación, (Dec) o sea, las coordenadas terrestres longitud y latitud.

Estas monturas son más difíciles de manejar y requieren cada vez que la uses de ponerlo en estación,  o lo que es lo mismo, conseguir que el eje de ascensión recta de nuestro instrumento sea paralelo al de rotación de la Tierra. (Dicho de mala manera tienes que alinear tu telescopio con la estrella polar, si es el hemisferio Norte, en el Sur es más complicado,

Las monturas ecuatoriales con GoTo no necesitan ponerse en estación, o mejor dicho, lo hace el telescopio automáticamente.

Es un proceso pesado, que, junto con colimar un reflector,  ya comentaremos en una próxima entrada: como usar tu primer telescopio.

Las monturas Dobson. Ya hemos hablado de ellas y son una variante más barata de la montura azimutal, especialmente indicadas para dejar fijo en un lugar tu telescopio.

Cúmulo abierto de las Pléyades.
Cúmulo abierto de las Pléyades. Foto: wikipedia
Consejos
  • Mi consejo. Empieza con un refractor con montura azimutal o un Dobson, para aprender y adentrarte en planetaria y estudiar la Luna, si lo que quieres es observar el cielo nocturno en un sitio fijo. (Tu campo, la terraza,etc.) Son los más baratos e ideales para empezar. Si con el tiempo no te has cansado y quieres más, das el salto con una montura ecuatorial con GoTo.
  • Para empezar directamente con astro-fotografía, decídete por el tubo más adecuado a tus intereses fotográficos: planetaria, reflectores y cielo profundo, ecuatoriales. y siempre una montura ecuatorial con motor o GoTo.
  • Tu problema no es el dinero: ve directamente a por un Catadióptrico, más versátiles, fáciles de llevar y no tienen problemas de corrección de coma ni de aberración cromática.
  • Si lo que quieres es observar el cielo en tus salidas y excursiones o viajes, lo que necesitas es un Catadióptrico. Un Schmidt-Cassegrain, por ejemplo.

Plantilla de observación astronómica

  • Cuando hagas observaciónes del cielo, aprovecha la ocasión para tomar nota de los astros observados y de las condiciones para la observación.
  • Empieza fijándo tu atención sobre un objeto o zona celeste concreta y céntrate primero en una sola estrella de cada constelación. ya irás completando con más. Focaliza tu atención sobre objetos concretos.
  • Anota siempre, y aprende a usar la fecha y hora en Tiempo Universal, instruento usado, ocular, aumentos.
  • También el “seeing” (Condiciones atmosféricas)
  • Dibuja o fotografía tus observaciónes.
  • Describe los objetos observados, y anotalos en una plantilla, mediante estimaciones cuantitativas. (estrellas variables) y cualitativas (color del fenómeno)
  • Comparte tus datos y observaciones en tus redes sociales, informando y consultando a tus agrupaciones astronómicas.

 


Aquí tienes la plantilla que uso para mis salidas nocturnas, de libre Descarga: Plantilla de observación

Como usar tu nuevo telescopio

Acabaremos esta guía con un tutorial de uso por primera vez, de telescopio y consejos al respecto, para facilitar en la medida de lo posible tu primera aproximación a ese telescopio que acabas de adquirir.

Veremos los primeros pasos a seguir, generales para cualquier tipo de telescopios, por el que te hayas decidido. Más adelante hablaremos de como seguir según sea su montura azimutal y Dobson, o ecuatorial.

Ya comentamos que el mínimo diámetro del objetivo para empezar es de 75 y 150 mm. de diámetro.

Te recuerdo las partes básicas del telescopio que necesitas saber para empezar.

Imagen destacada de guía de uso de telescopios.
Imagen destacada de guía de uso de telescopios.

 

Buscador. Sirve  para buscar el astro que queramos ver. Si, primero localizamos la zona a observar con este pequeño accesorio de pocos aumentos que nos permite encontrar rápidamente lo que queramos ver. De hecho, una de las primeras cosas que tienes que hacer es, alinear el buscador con el telescopio, es más, yo de ti lo haría cada vez que lo uses.

Ocular. Es la pieza óptica que lleva una lente y que acoplamos al porta-ocular y por donde se mira. En función del diámetro del ocular, obtenemos más o menos aumentos.

Ajuste de foco. (enfoque) sirve para enfocar lo que vemos por el ocular.

Sigue estos pasos, a continuación:

  • En nuestro afán por empezar rápido, a veces  ni siquiera leemos las instrucciones que vienen con nuestro nuevo telescopio,y es básico y vital hacerlo. No tengas prisas y monta el telescopio y el trípode según las instrucciones y con cuidado.
  • Pruébalo de día la primera vez, te será mucho más fácil, conocer y familiarizarte con el. De noche te costará más.
  • Es importante hacer un ajuste al buscador, cada vez que vayas a observar algo, para alinear este al telescopio, o sea, que estén apuntando exactamente hacia el mismo sitio.  Para esto, el buscador tiene unos tornillos de ajuste manuales, de manera que  elije un objeto lejano (una antena de TV lejana, por ejemplo o una estrella muy brillante, si es de noche) y haz coincidir exactamente lo que ves por el buscador y  por el ocular, mediante estos tornillos de ajuste.
  • Acostumbrate a tener siempre cerrado con su tapa, el telescopio y abrirlo, solo cuando lo vayamos a usar. Se suelen llenar de polvo con facilidad, y luego nos dará problemas.
  • Es útil, al principio, utilizar un ocular de gran abertura, como un 32mm, que cubre más área del cielo, y facilita mucho la búsqueda de objetos en el firmamento. Una vez que lo hayas localizado con el buscador y lo hayas visto con este ocular, podrás utilizar otras ópticas de menor abertura y más aumentos.
  • Empieza por la luna y los planetas. por ejemplo: busca la Luna con un 32mm, o un 35mm y la verás entera, en todo su esplendor, luego si quieres ver detalles concretos de ella, utiliza oculares de 27mm para abajo. Al igual con los planetas, primero usa el ocular de mayor abertura. De esta manera te será mucho más fácil encontrarla y situarla en el ocular, para luego, cambiar a otros oculares de menor abertura y más aumentos. (27mm, hasta 4mm)
  • Ya montado el telescopio, con su montura y trípode y ubicado en el lugar donde vamos a usarlo, busca la latitud y altitud, en la que te encuentres ( y usa el selector de latitud y de altitud, que todas las monturas llevan, donde se unen montura y trípode. Esto solo es necesario hacerlo una sola vez, y no tendrás que preocuparte por ello, a no ser que cambies la ubicación del telescopio, a otra comunidad, otra ciudad, etc.

 

Montura azimutal
Montura azimutal Skywatcher.
Montura azimutal Skywatcher.

Si te has decidido por un telescopio con montura azimutal, una vez elegida la latitud, solo te queda disfrutar. No necesitas hacer nada más, a no ser que quieras buscar objetos en el cielo mediante su localización azimutal. Si es así, solo aclarar ciertos conceptos sobre el uso de estas monturas.

Las más sencillas de usar, pero hay que estar situando constantemente los el objeto en el ocular, dado que varia su acimut y su altura. El valor viene dado, desde el Norte hacia el Este, y desde 0 grados en el Norte, 90 grados en el Este, ect, y la altura en grados desde el horizonte (0 grados) hasta el cenit (90 grados)

Se debe ubicar en la escala del acimut el punto de inicio, el 0 grados (o 360 grados). Este punto debe orientarse hacia el Norte. Una vez realizado esto el telescopio se encuentra listo para ser utilizado con coordenadas. En primer lugar se debe orientar el acimut según aparezca en el software, luego la altura..

Montura ecuatorial. (Con o sin motor de seguimiento)
Montura ecuatorial con GoTo de Celestrom.
Montura ecuatorial con GoTo de Celestrom.

Es el mas utilizado por los aficionados, ya que todos los mapas y cartas celestes están creados a partir de este sistema. Sus variables son : la ascensión recta y la declinación.

Tendremos que tener en cuenta dos pasos previos.

  1. Balanceo de la Montura Ecuatorial
  2. Poner en estación.

Balanceo de la Montura Ecuatorial .
El telescopio debe estar debidamente balanceado en la montura . Un telescopio des-balanceado puede causar daño al telescopio.

Para ello, abra la llave de ascensión Recta (AR) y deje caer al telescopio a un lado de la montura.

La barra del contrapeso debería quedar extendida horizontalmente del lado opuesto de la montura.  Gradualmente deje ir al telescopio para ver para que lado gira. Suelte el contrapeso y muévalo de manera tal que balancee el telescopio. Reajuste el contrapeso.
El telescopio debe también estar balanceado en el eje de declinación.

Para balancear la declinación del telescopio, abra la llave de AR y rote el telescopio a un lado de la montura. Una vez hecho esto, cierre la llave de ascensión recta para mantener al telescopio en su posición.

Ahora sostenga el tubo del telescopio con una mano mientras suelta la llave de declinación con la otra. El telescopio rotará alrededor del eje de declinación (cayendo hacia adelante o hacia atrás). Lentamente desajuste los tornillos de los anillos del tubo y deslice el telescopio para adelante o para atrás dentro de los anillos del tubo hasta que permanezca parado. Cuando la declinación está suelta. Reajuste los tornillos de los anillos del tubo.

Para utilizar esta montura, es necesario poner en estación el telescopio, o lo que es lo mismo, alinear el telescopio con la ascensión recta.

Dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos, debemos apuntar nuestro telescopio a la estrella polar, en el Norte o a la cruz del sur, en el otro hemisferio.

En el caso de telescopios con monturas GoTo, se ponen en estación solas y lo hacen todo automáticamente, así que sin problemas. Solo hay que seguir las instrucciones que salen en la pantalla del GoTo.

Poner en estación

En el hemisferio Norte, debemos buscar la estrella polar, situada aquí:

Mapa de la estrella Polar.

Una vez elegida la altitud y la latitud, como os hemos contado, debemos localizar la estrella polar a través de la montura, mirando por un agujero que estas monturas llevan para ese fin, situado desde la escala regulable de AR, hasta el otro lado. Lo mas sencillo para hacer esto es situar la altura de la estrella polar en la montura con su mando pertinente y luego mover todo el telescopio, y su montura/trípode, hasta que logres ver la estrella polar por el agujero descrito antes.

Para observar, después otros objetos, solo debe mirarse la declinación, hacerla coincidir y luego la ascensión recta. No muevas la escala de ascensión recta cuando se mueve el telescopio.

Lo más normal es  utilizar las coordenadas celestes que vienen en cartas y mapas, para ubicar objetos. Luego la búsqueda en el cielo con el telescopio se hace ubicando la posición del objeto respecto a otros mas fáciles de situar (alguna estrella brillante por ejemplo) y hacer seguimientos, de estrella a estrella, hasta localizar la zona del objeto buscado. Luego, con lentos barridos, lo ubicas definitivamente.

Si se está en el hemisferio sur, debe apuntarse el eje de ascensión recta hacia el polo sur celeste.

Para apuntar correctamente hacia el Polo Sur Celeste, podemos usar el siguiente mapa:

Cruz del Sur
Cruz del Sur.

Lo primero es situar  a Gacrux, la estrella mas al Norte de la Cruz del Sur. Las coordenadas ecuatoriales de esta estrella son bien conocidas: A.R.: 12h 31m 18s y Dec.: -57º 04′ 38″.  Una vez situada en el centro del ocular se debe verificar que la declinación (Dec) en la escala del telescopio, en la montura, corresponde a la declinación de la estrella.

Después, pasamos a la ascensión recta. (AR) La escala de ascensión recta en los telescopios se puede mover, buscando la AR de Gacrux haciendo girar la escala hasta hacerla coincidir.


Descarga el enlace de la Guía de uso de Telescopio para iniciarse en pdf.


Keep calm and love astronomía de campo.


Artículos relacionados:

Astrofotografía.
Astrofísica popular.
Iniciación astronómica.

¿Te interesa la historia de la astronomía? Los mejores libros afines al tema. Especialízate…

Historia del telescopio (El Libro De Bolsillo (Lb)) Tapa blanda Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano (Libros Singulares (Ls)) Tapa dura.  Galileo Galilei: Su vida, su obra y sus aportes al método de la ciencia moderna (WIE) Tapa blanda – 1 mar 2017

 


Más información y actualizaciones de todo lo relacionado con tu afición favorita en
Efemérides astronómicas de G+  y de Facebook
Astronomía de campo en Facebook, Twitter y en G+

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así todos aprendemos. 🙂

Juan Carlos Cañadilla Lendinez / Redactor de contenidos web, community manager y ponente de bienestar animal
Juan Carlos Cañadilla Lendinez / Redactor de contenidos web. ( Pincha en la imagen)

 

Apoya al blog y comparte…

El blog tiene sus gastos. Invierto en el todo mi tiempo. De todas formas, si quieres agradecer el trabajo que hago aquí, una forma fácil de apoyar este blog es “aportar algo a la causa” y compartir astronomiadecampo.com por el planeta. La unión hace la fuerza! Muchas gracias.


El contenido de este artículo es bajo licencia  Creative Commons (CC 4.0) Es de libre uso siempre y cuando se cite al autor y el blog.

Imágenes: Pixabay.com / wikipedia.org /

 

Deja un comentario