Curiosidades y noticias del espacio

Curiosidades y noticias del espacio y nuestro planeta tierra, desveladas para ti en el artículo de hoy. 4 para ser exactos. Entra que comenzamos.

Curiosidades y noticias del espacio

Radio telescopio.

 

Vamos a comentaros 4 temas de tu interés. aquí tienes el sumário:

  1. ¿Como acabar con la basura espacial?
  2. Descubren el segundo núcleo de la tierra.
  3. ¿Un fallo en la teoría del campo magnético terrestre?
  4. Noticias de la sonda Rosetta.

1 Curiosidades y noticias del cielo nocturno. ¿Como acabar con la basura espacial?

Satélite de baja órbita (LEO)
Satélite de baja órbita (LEO)

La Red de Vigilancia Espacial americana recoge en su catálogo unos 40 000 objetos, desechos, chatarra y escombros espaciales que ponen en peligro la circulación en órbitas bajas de satélites, e incluso alguno que otro acaba cayendo a la tierra.

Ante medidas propuestas por la ESA y la NASA vamos a destacar algunos planes que se están estudiando para frenar y limpiar de basura nuestra órbita.

  • Satélites que capturan y destruyen basura espacial. La ESA está a punto de llevar a cabo una iniciativa: La Clean Space Initiative, y dentro de este proyecto la misión: e.Deorbit, que se espera comience en 2016, que básicamente es lanzar un satélite (e.Deorbit) con el objetivo de capturar restos y otros satélites que ya no funcionen, mediante arpones y llevarlos a la atmósfera terrestre de modo que ambos se destruyan en este proceso. Previsto para 2021.
  • Escudos protectores. Se trata de los llamados Escudos Wipple, basados en un invento de 1945 del astrónomo Fred L. Whipple. Es muy sencillo,  cuando un desecho espacial choca con el escudo se destruye.
  • El láser. En la Universidad Nacional de Australia han inventado un láser capaz de vaporizar la basura espacial. Lo cual impulsa y  lo lanza hacia la Tierra para que se queme al entrar en contacto con la atmósfera. Esta idea ya la estudió la NASA en el programa Orión, pero por motivos económicos nunca se llevó a cabo.
  • Los mini-cohetes. Otra idea es acoplar mini-cohetes de origen en los satélites enviados al espacio con el fin de expulsar de la órbita a los mismos al acabar su vida operativa.
  • Vehículos recogedores. La compañía MacDonald, Dettwiler y Asociados quiere mandar en órbita unas naves con el objetivo de recoger la basura y la llevarla a una estación de tratamiento o en su defecto ser enviada a la atmósfera para que se calcine.

Que ideas, parecen ciencia ficción ¿ Verdad?

2 Curiosidades y noticias del cielo nocturno. Descubren el segundo núcleo de la tierra.

Interior de la Tierra.
Interior de la Tierra.

Geólogos de las universidades de Illinois, en EE.UU., y de Nanjing, en China, han descubierto otro núcleo en la Tierra: Una capa auxiliar. Increíble ¿Verdad?

Se pensaba que el núcleo de la Tierra estaba formado por una bola de metal, gracias a una nueva tecnología de interpretación y lectura de ondas sísmicas, con la que han podido escanear el núcleo. Xiaodong Song, profesor de Geología de la Universidad de Illinois y autor  del estudio nos comenta acerca de este segundo núcleo:

“A pesar de su pequeño tamaño, en tanto que es más pequeño que la Luna, tiene propiedades bien interesantes que pueden contarnos de qué manera llegó a formarse nuestro planeta y descubrirnos otros procesos activos dentro de la Tierra. El descubrimiento nos deja comprender mejor lo que pasa dentro de nuestro planeta”

3 Curiosidades y noticias del cielo nocturno. ¿Un fallo en la teoría del campo magnético terrestre?

Campo magnético de la Tierra.
Campo magnético de la Tierra.

El origen del campo magnética de la Tierra es una convección térmica que existe en el núcleo de la Tierra. O eso pensábamos.

Ronald Cohen y Peng Zhang y Christian Houle, de la Universidad de Rutgers (Nueva Suéter), han publicado en la revista “Nature” un artículo donde comentan que la teoría del campo magnético del planeta es errónea.

Visto esto, nuevos estudios afirman en un comunicado convocado por la agencia RIA Novosti:

“Los estudiosos de U.S.A. estuvieron conforme con los razonamientos del conjunto de Abrikósov y retiraron su artículo de la gaceta ‘Nature’ en el mes de abril de dos mil dieciséis. La teoría tradicional ha vuelto a ser refutado. Ahora los investigadores van a regresar a los cálculos de dos mil doce, que señalan que la convicción térmica no puede producir un campo imantado de la Tierra. El discute sobre la historia térmica del planeta aún está abierto”

4 Curiosidades y noticias del cielo nocturno.  Noticias de la sonda Rosetta.

Sonda Rosetta.
Sonda Rosetta.

La ESA hizo oficial en su página la noticia de que la sonda europea Rosetta pasó la semana pasada a  6 kilómetros de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El propósito de tal acercamiento fue según la noticia es:

“Tomar fotografías y efectuar un espectro de la superficie con una resolución nunca conseguida hasta el instante”

La sonda Rosetta está detrás del citado cometa desde agosto de 2014 y su acercamiento más próximo hasta la fecha había sido de unos 26 kilómetros. Se cree que loss primeros datos e imágenes tomadas por la sonda sean enviadas a la tierra la próxima semana.

En  noviembre de 2014, el módulo Philae se alejó de la sonda Rosetta dispuesto a  efectuar un aterrizaje en el núcleo del cometa.

En el caso de que todo salga bien, sería el primer aterrizaje en la historia de la exploración del espacio.

¿Quieres ver por donde anda la sonda Rosetta en este momento? Puedes seguir en un mapa virtual por el espacio a nuestra amiga en el siguiente enlace: Where is Rosetta?

Con esto me despido hasta la próxima entrada. saludos a todos y disfrutad del cielo nocturno.

Te vendrá bien estar informado de efemérides astronómicas, para saber que ver cada mes,  te adjunto el enlace de una comunidad de:

Efemérides astronómicas de G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con tu afición favorita en nuestras redes:

Astronomía de campo en Facebook

Astronomía de campo en G+

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Saludos y disfrutad del cielo nocturno.

Fuente y referencias: elcomercio.pe /  noticiasdelaciencia.com / nasa.gov / universo.about.com / sci.esa.int / imagenesdeluniverso.com /esa.int / Nature Geosciences

Guardar

Guardar

Guardar