Contaminación lumínica

Contaminación lumínica. En 2015 nació STARS4ALL, se trata de una plataforma para poner en alerta acerca de los problemas medio ambientales producidos por la contaminación lumínica, y así defender los cielos nocturnos. ¿Te cuento más?

Contaminación lumínica.

Contaminación lumínica. STARS4ALL.

Hola a todos, en la entrada de hoy, os voy a hablar del proyecto STARS4ALL, se trata de una iniciativa de la Unión Europea que por primera vez, une a las tecnologías de la información, las ciencias sociales, economía, astronomía, ecología, para crear iniciativas concretas sobre la contaminación lumínica.

Se trata de sensibilizar los efectos negativos de la luz artificial para la biodiversidad, hábitats nocturnos y para la observación de los diversos fenómenos astronómicos, así como fomentar medidas para su reducción, como la calidad/cantidad de las luces artificiales, para mejorar la calidad de nuestro entorno, nuestro y de animales y sus hábitats, a la par que optimizar el ahorro energético y económico que la contaminación lumínica genera.

Foto de larga exposición que pone de manifiesto la contaminación lumínica.
Foto de larga exposición que pone de manifiesto la contaminación lumínica.

Contaminación lumínica. Iniciativas del proyecto STARS4ALL.

  • Retransmisión de eventos astronómicos: al menos 7 eventos astronómicos serán retransmitidos mundialmente y se ofrecerá material multimedia asociado a ellos. Los eventos van desde auroras boreales hasta eclipses solares y lunares. En el marco de los viajes, se realizarán actividades educativas que incrementarán la conciencia de los jóvenes por la belleza de los paisajes nocturnos.
  • Preservar la oscuridad de los cielos europeos. Esta iniciativa pretende promover una legislación sobre la protección de los espacios naturales nocturnos.
  • Creación de un distintivo para reconocer el cumplimiento de la normativa de protección del cielo por parte de empresas, ONGs, pueblos o cualquier otro tipo de institución.
  • Crear un mapa sobre sistemas de alumbrado ineficientes. Se invitará a ciudadanos y autoridades a que participen en la detección de farolas ineficientes o que emitan demasiada cantidad de luz al cielo.
  • Identificación del derroche de energético debido a iluminación comercial, por ejemplo, en las luces que sistemática e innecesariamente se dejan encendidas, o ineficientes.
  • Creación de una red de sensores para medir la contaminación lumínica de los pueblos europeos. Además, los ciudadanos podrán adquirir e instalar fotómetros de bajo coste, que serán vendidos desde la página web del proyecto, para ampliar dicha red.
  • Monitorización de la contaminación lumínica mediante la red de Cities At Night, utilizando  imágenes procedentes de la Estación Espacial Internacional.
  • Hacer partícipes del cambio a los ciudadanos europeos, dándoles el protagonismo. Para ello se usarán herramientas como change.org.
  • Ampliación del alcance de la ya creada red europea Loss of the Night con el objetivo de  aumentar el número de actividades relacionadas con la contaminación lumínica.
  • Fomentar el uso de la aplicación Loss of the Night, que permite a los ciudadanos la medición de los cambios en nuestros paisajes nocturnos. Además de aportar datos valiosos, los ciudadanos adquieren conocimientos sobre las estrellas que aún son visibles desde su localización. (Texto de iniciativas, extraido de iac.es)
Más datos …
Contaminación lumínica en Europa.
Contaminación lumínica en Europa.

Starlight nace con la intención de gestionar estas iniciativas, creando un sistema de Certificación internacional para aquellos lugares que dispongan de gran calidad de cielos nocturnos  y que cumplan, frente a la protección y conservación del cielo nocturno, Sobre todo, en temas relacionados con una iluminación humana.

También adjuntan  tutoriales y plantillas relacionadas con la contaminación lumínica.

Avalados por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional. (IAU) Los objetivos básicos de IAU son la divulgación de la astronomía y la promoción del turismo científico.

STARS4ALL al igual que la IAU, quieren promover la concienciación y educación ciudadana sobre el valor de recuperar nuestros cielos oscuros.

Gradiente de contaminación lumínica.
Gradiente de contaminación lumínica.
Contaminación lumínica. Enlaces de interés.

La web: stars4all.eu

Eventos: sky-live.tv

Adjunto también un mapa internacional de contaminación lumínica, que nos informa del estado de los cielos en tiempo real:

lightpollutionmap.info

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Espero que os haya gustado.

Te vendrá bien estar informado de todo tipo de efemérides astronómicas, para saber que ver cada mes, también te adjunto el enlace de una comunidad en el que estar informado cada mes,de estos eventos del cielo nocturno.

efemérides astronómicas en G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con tu afición favorita en nuestras redes.

Astronomía de campo en Facebook

 Astronomía de campo en G+

Saludos y disfrutad del cielo nocturno.

Juan carlos cañadilla lendinez

Fuentes del artículo: iac.es / stars4all.eu / lightpollutionmap.info

Guardar

Guardar

Guardar