Consejos para uso de telescopios

Consejos para uso de telescopios. Hola a todos, en la entrada de hoy, quería comentaros una serie de consejos para uso de telescopios, que suelo utilizar para optimizar el “tubo” y van a mejorar nuestras experiencias mirando al cielo nocturno. ¿Te cuento más?

Telescopio. astronomiadecampo.wordpress.com

 

Consejos para uso de telescopios. Ahí van.

Vamos a optimizar tu equipo de manera sencilla.

  • Cubre el suelo donde tengas el telescopio y realices las observaciones con una tela plástica. Si puede ser de color blanco, y montas tu equipo encima de el, (como si te fueras de “pícnic”) de manera que  si a lo largo de la noche, se nos cae un ocular, un filtro, un tornillo o cualquier cosa del telescopio o que estemos usando, no se dañe o ensucie. Sobre todo si estamos disfrutando del cielo en el campo.
Atención:

Evita poner accesorios, oculares  y demás objetos en el suelo, las noches suelen ser muy húmedas, y este es nuestro peor enemigo, ya que acaba manchando y estropeando las opticas de los oculares.

Tela plástica bajo tu telescopio. Foto. astrocity.es
Tela plástica bajo tu telescopio. Foto: astrocity.es
  • Usa velcro de agarre, para apoyar el mando del “Go To”, herramientas u otros auxiliares que estés usando. A veces ocurre que estamos observando el cielo con nuestro equipo, y al mirar por el ocular, queremos dejar el mando de búsqueda, si tu telescopio tiene una montura con motor de seguimiento, o tenemos alguna herramienta que queremos dejar, para liberar nuestras manos y enfocar, por ejemplo, pero por la posición que hemos adoptado para mirar, nos aleja del soporte del mando, o de la bandeja de los oculares y se hace difícil su colocación correcta. Pues añade velcro a la montura del tele y a tu mando, de modo que, independientemente de la postura que tengas, puedas sujetar tus accesorios, mandos o lo que sea, de manera rápida y cómoda.
Usa velcro. Foto. astrocity.es
Usa velcro. Foto: astrocity.es
  • Agarra tu mando al eje de ascensión recta. Para cuidar el mando del “Go To” y evitar daños y desconexiones. La clavija que une el mando con la montura, se suele romper con el uso, así que utiliza velcro , como antes, para poder apoyar tu mando al eje de ascensión recta, y así no estiraremos nunca el cable del mando, cuando el telescopio busca un objeto celeste y nos durará mucho más tiempo.
No rompas el cable del "Go To". Foto: astrocity.es
No rompas el cable del “Go To”. Foto: astrocity.es

Más consejos …

  • Ilumina el buscador de tu telescopio. A veces, la noche es tan oscura que cuando intentamos encontrar un objeto con el buscador, la cruz negra, que nos sitúa en el centro del buscador, al ser negra, dejamos de verla. Por eso es interesante, adquirir un buscador con la cruz de guía (cruceta) iluminada, para poder centrar correctamente los objetos a localizar. También podemos echar mano de la típica linterna de cabeza, con luz roja, y iluminar el objetivo (la salida del buscador) al observar por el. Nos va a iluminar perfectamente la cruz de centrado del buscador, sin molestarnos en la visión del objeto de estudio. Sencillo barato y funciona muy bien.
Ilumina tu buscador. Foto: astrocity.es
Ilumina tu buscador. Foto: astrocity.es
  • Utiliza tacos de silicona para encontrar rápidamente los cursores de tu equipo en la noche. A menudo nos ocurre de noche en nuestras observaciones, que ante la falta de luz, no encontramos los botones y cursores del mando o de la montura. para ello nada mejor que pegarles los típicos tacos o gotas de silicona transparente, que venden en ferreterías, y por el tacto, facilitaremos mucho encontrar los mismos, si por ejemplo, no tenemos linterna a mano en ese momento, o se han acabado las pilas.

Utiliza siempre una luz roja para la linterna que usemos en nuestras observaciones del cielo.

Marca los botones de tu equipo. Foto: astrocity.es
Marca los botones de tu equipo. Foto: astrocity.es
  • Marca la zona de la pesa en la barra de contrapesos. Cuando nivelas el telescopio, antes de comenzar cada observación, y lo contrapeses, marca con un rotulador el sitio exacto de la barra donde tengas colocada la pesa, de modo que no tendrás que volver a buscar nunca mas el lugar correcto de tu pesa, al hacer el contrapesado. Sencillo y útil ¿no?

Y aún más …

Marca el lugar de la barra donde va la pesa al nivelar.
Marca el lugar de la barra donde va la pesa al nivelar. Foto: astrocity.es
  • No pongas la tapa del telescopio cuando lo guardes en casa. Cuida tu equipo en invierno de la humedad. Después de una noche usando tu equipo, cuando regreses a casa y lo guardes, no te olvides de abrir la tapa del telescopio, de modo que así evitemos la condensación de humedad que nuestro “tubo” recoge a lo largo de una noche de uso. Esta condensación, con el tiempo genera “hongos” y pueden estropearlo. Ya tendremos tiempo, al día siguiente de poner la tapa, cuando la humedad de la noche haya remitido.
  • Un nivel de obra para mejorar el nivelado de tu telescopio. Consigue uno y quita las ampollas de nivelado, sacándolas del nivel de obra para pegarlas entre las patas del trípode, de modo que  luego no tengas que estar buscando niveles, si lo llevo o no. Así nos ahorraremos tiempo al nivelar nuestro telescopio, con respecto al suelo.
Añade un nivel a tu montura.
Añade un nivel a tu montura. Foto: astrocity.es

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Espero que os haya gustado.

Te vendrá bien estar informado de todo tipo de efemérides astronómicas, para saber que fotografiar cada mes, también te adjunto el enlace de una comunidad en el que estar informado cada mes,de estos eventos del cielo nocturno.

efemérides astronómicas en G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con tu afición favorita en nuestras redes.

Astronomía de campo en Facebook

 Astronomía de campo en G+

Saludos y disfrutad del cielo nocturno.

 

Guardar

Guardar