Conjunciones y alineaciones planetarias.

Conjunciones y alineaciones planetarias. Pues si, un par de espectaculares eventos planetarios nos aguardan para finales de mes, entre el 20 y el 30 de Junio, para ser exactos. Decididamente no te los debes perder. Sin más comenzamos.

Conjunciones y alineaciones planetarias.

Foto cabecera del blog Astronomía de campo.

Triángulo formado por Luna Júpiter y Venus
Triángulo formado por Luna Júpiter y Venus

La noche del 20, tendremos la oportunidad de ver  a simple vista, una conjunción aparente de Júpiter, Venus y la Luna.

Así que vamos a situarnos. Sobre las 20:00 H. TU (Tiempo Universal*) la Luna se colocará a unos 4,5° al sur de Júpiter, en la constelación de Leo. Venus 5,6 al norte.

Una vez localizado el lugar y la hora,  podremos disfrutar de una magnífica vista,  en las que la Luna y estos dos planetas forman un bonito triangulo.

La Luna, en cuarto creciente iluminada apenas un 13%, y a muchos días de Llena, no nos molestará demasiado a la hora de ver el evento. Al pasar la noche, Venus estará a casi ocho grados de la Luna.

Conjunción Luna, Venus, y Júpiter para el 20 de Junio 2015.
Conjunción Luna, Venus, y Júpiter para el 20 de Junio 2015.

Alineación de dos planetas.

Nuestra segunda cita para estos últimos días de Junio, consiste en una bonita y cercana alineación de dos planetas. El 30 de junio,  observaremos a Venus y Júpiter, a menos de 1º!!, no suelen juntarse tanto muy a menudo. por supuesto nos dispondremos orientados al anochecer, para disfrutar del suceso. El problema será la Luna, que a un 90% de Llena, nos iluminará el cielo bastante y mitigará un poco el brillo del espectáculo.

* Tiempo Universal: El sistema de tiempo usado en astronomía. Para convertir el TU a tu zona horaria local, en España, se añade 1 hora en invierno y 2 en verano.

Alineación, Júpiter y Venus a menos de un grado para el 30 de Junio 2015.
Alineación, Júpiter y Venus a menos de un grado para el 30 de Junio 2015.

Curiosidades:  Vídeo de Ceres.

La NASA, ha vuelto a editar un nuevo vídeo del planeta enano Ceres, a partir de imágenes realizadas por la nave espacial Dawn Ofrece vistas espectaculares del astro, llena de cráteres, como un mundo misterioso y pequeño 🙂

Las imágenes están tomadas en dos órbitas distintas de Ceres, unas a una altitud de 13.600 kilómetros y otras a 5100 kilómetros de distancia.

Las imágenes nos desvelan un modelo de terreno tridimensional. La dimensión vertical ha sido exagerada por un factor de dos, y un campo de estrellas se ha añadido en el fondo. Pincha en la imagen para ver el vídeo.

ceres
Volando sobre el planeta enano Ceres.

Hasta aquí la entrada de hoy, saludos y hasta la próxima.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Guardar

Guardar