Cómo hacer buenas fotos de la vía láctea.

Hacer buenas fotos de la vía láctea es fácil. Tenemos la guía definitiva. ¿La quieres? Pues entra y bájate el tutorial por la cara.

Cómo hacer buenas fotos de la vía láctea sin morir en el intento 🙂

Panorámica de la vía láctea. astronomía de campo.

Somos muchos los fotógrafos y aficionados, los que nos sentimos abrumados por la belleza del cielo nocturno y nos gusta salir por las noches con el objetivo de fotografiar panorámicas nocturnas, planetaria y la Vía Láctea. (A todos nos gusta salir por las noches vaya, pero por otros motivos, jeje.)

¿Cuántas veces? te ha ocurrido que, cualquier noche, en cualquier lugar, te quedaste impresionado de la visión del cielo nocturno y pensaste, como me gustaría fotografiar esto.

Bien, pues ya no tienes excusa; si no sabes cómo hacer buenas fotos de la vía láctea, esta guía te va a ser muy útil.

Vamos a ver cómo fotografiar la vía láctea y conseguir resultados espectaculares.

Objetos del cielo nocturno para ver a simple vista, prismáticos y telescopio.
En esta foto el exceso de luz se come bastante la vía láctea, pero queda preciosa. Al igual que la abertura de un objetivo, vayamos por pasos 🙂 Preparémonos para hacer buenas fotos de la vía láctea y veamos que necesitamos.

1- Que equipo necesitamos para hacer buenas fotos de la vía láctea.

Una cámara réflex.
  • Que nos permita el control de exposición manual completo de la apertura, la velocidad de obturación y la ISO.
  • Es muy interesante  que la cámara pueda enfocar manualmente, y es que, enfocar sin luz será uno de los principales retos para empezar.
Lo ideal es que uses una réflex (DSLR) con la que puedas controlar bien una ISO alta.

El siguiente equipo es una buena opción si no tienes cámara ni objetivoy quieres una.

Ideal para empezar sin gastar mucho.

Cualquier cámara, incluso de móvil, nos puede valer, para empezar, pero los resultados no serán los esperado, ya te aviso.

El Objetivo.

Mejor usar un buen objetivo gran angular con aberturas entre f / 1.4 – f / 2.8).

Algunos objetivos recomendables para hacer buenas fotos de la vía láctea son el Sigma 35mm f / 1.4 para Canon y Nikon, o el Nikon 24mm f / 1.4G, el Canon 6-35mm f / 2.8L, pero si no los tienes basta con uno bueno, mientras más luminoso mejor. (Sin ir más lejos yo disparo con el típico 18-55 de Canon y me apaña)

  • Ahora, a partir de un 2,8 para arriba,  vas a tener que subir mucho la ISO, con el acuse de ruido que esto aporta.
  • Por eso un objetivo muy luminoso es la mejor opción.
  • El problema es que estos objetivos comentados antes valen mucha “pasta”.

Así que...
Si no estás planeando dedicarte a fondo a la astrofotografía y solo quieres probar, los 28mm f / 1.8G de Nikon o los 28mm f / 1.8 de Canon son también muy buenas opciones y más baratas.

Para los que necesiten un objetivo económico y no quieran gastarse mucho, os propongo el siguiente, muy luminoso y aconsejable para iniciarte con garantías.


Con el tiempo si descubres que la astrofotografía es lo tuyo, siempre habrá tiempo de mejorar e invertir en mejores ópticas.


Un buen trípode.

Ten presente que usaremos exposiciones largas, de entre 10-15 segundos (a veces puede llegar a 30), por lo que es imprescindible un trípode robusto, que soporte bien las sacudidas y vibraciones que generan vientos nocturnos.

Es preferible gastarse un poco más y adquirir un trípode duro, estudiado para cámaras réflex, que son más pesadas.

Una buena opción robusta y buena relación calidad-precio.

Me parece muy recomendable.


Software.
  • Star Walk para iPhone o Google Sky Map para Android  son buenas aplicaciones que vienen muy bien para saber por dónde saldrá la Vía Láctea, y en general, para planificar nuestra salida fotográfica nocturna.
  • Software de post-procesamiento, para editar las fotos vaya. Utiliza Adobe Photoshop. Lightroom también es muy interesante. La suma de estos dos programas va genial. Además, editan en RAW.

Entérate más del procesamiento de imágenes astronómicas en este enlace.

Pero si no dispones de Internet, hazte con un planisferio de toda la vida que es lo mismo. (Yo lo hago así y sin problemas)

Y como siempre...
… si no hay presupuesto, siempre te queda Gimp, que además edita también en RAW.
Además necesitaremos también:
  • Una linterna, si es de esas que se llevan en la frente, y de luz roja mejor.
  • Un disparador remoto (para exposiciones de más de 30 segundos. En su defecto siempre puedes tirar del disparador de tiempo que lleva la cámara integrado.
  • Ropa de abrigo y si la noche se alarga tu termo de café o chocolate; hazme caso, me lo agradecerás.

2- Planifica la sesión.

Un cielo oscuro libre de contaminación lumínica es básico para ver o fotografiar la Vía Láctea, sal de la ciudad y busca lugares altos y oscuros.
Un cielo oscuro libre de contaminación lumínica es básico para ver o fotografiar la Vía Láctea, sal de la ciudad y busca lugares altos y oscuros.

La Luna llena (plenilunio) también ejerce un efecto similar en tus fotos de la Vía Láctea, así que procura disparar en luna nueva. (novilunio)

Es mejor dejar la sesión fotográfica al período más oscuro de la noche, esto es, entre el final del anochecer y el comienzo del amanecer.

3- Ajustes de la cámara.

Ejemplos y tutoriales de Time-lapses. En esta entrada de hoy me he decidido por subir un “cúmulo” de “time-lapses” astronómicos, que he ido recopilando en la red, hechos con cámaras réflex, principalmente y que me han parecido buenos e interesantes.
Si quieres hacer buenas fotos de la vía láctea, tal como la ves, o incluso mejor…

 

Empieza por determinar la duración de la exposición. La regla 500/600.

Para determinar el tiempo de exposición, usamos el número 500 y lo dividimos por la distancia focal del objetivo, así sabremos la velocidad de obturación óptima.

  • Así que si vas a hacer una foto con un objetivo de, por ejemplo 35mm, le sumas 500 y lo divides en 24, y te sale 14.
  • Bien, pues esa es el tiempo de abertura más largo que debes usar. Si te pasas, a las estrellas le saldrán comas y estelas.

Ahora, ¿qué pasa si usas de objetivo un gran angular de, por ejemplo, 14mm?

  • Podría ajustar la velocidad de obturación a más de 30 segundos (usando el modo “BULB”) y las estrellas seguirán siendo puntos.
  • A a tiempos tan largos, lo que consigues es bajar la ISO y sacar todos los detalles del cielo, más de que lo que tus ojos pueden ver. Ademas mejora la ausencia de ruido y se edita mejor la imagen después.
Gestiona bien la ISO.
  • Desactiva el modo automático de ISO.
  • Usa 1600 para empezar y lo varías más o menos hasta conseguir los resultados más óptimos.
  • Si no puedes ver en la foto claramente la Vía Láctea en la próxima toma, sube la ISO a 3200 o más.
La distancia focal. Zoom.

Otra cosa; la distancia focal muy larga será tu peor enemigo si quieres hacer buenas fotos de la Vía Láctea, ya que o bien terminan con una gran cantidad de grano debido al uso de ISO muy alto, o nos saldrá una foto muy oscura sin detalles visibles.

Así que...
… es interesante mantener a 35 mm o menos la distancia focal para cámaras full-frame y 24 mm o más amplio para cámaras APS-C.
¿Disparo en JPEG o en RAW?

Olvídate del formato jpg y empieza ya a hacer fotos en RAW!

  1. Cuando haces tomas en JPG debes saber que la cámara aplica de forma automática todos los balances de blancos, de enfoque, saturación y contraste.
  2. Además comprime los archivos y elimina mucha información de la imagen.
Modos. Siempre en modo manual.

Como ya hemos comentado debes dispar en modo manual. Esto es:

Desactivas el modo automático de ISO

Ajustas a la apertura máxima como f / 1.4, (la “f” más corta que tengas, la mía es de 3.5)

Después el tiempo de exposición / velocidad de obturación basada en la regla 500 ó 600 (normalmente entre 20 y 30 segundos)

4- Composición y encuadre.

Sesiones de observación con telescopio para septiembre 2016-hemisferio norte
Mejora tus fotos nocturnas de la Vía láctea añadiendo profundidad.

No hay reglas correctas o equivocadas sobre la composición de una foto en astrofotografía, es muy personal, pero puedes generar en la imagen profundidad al incluir en el encuadre colinas o montañas, árboles, formaciones rocosas, o personas, añadiendo calidad a la toma.

5- Enfocar sin luz.

Sesiones de observación de noviembre y diciembre.
Esta me gusta especialmente.

Enfocar de noche puede ser engorroso, porque el sistema de autofoco de la cámara tendrá muy poco contraste para poder enfocar correctamente.

Yo apago el autofoco de inmediato y sólo confío en el enfoque manual con Live View; se trata de enfocar al infinito.

¿Cómo?
  • Paso al modo manual y después al modo Live View, haz zoom al 100% y apunta la cámara a la fuente de luz más brillante del cielo, por ejemplo una farola lejana que nos entre en el encuadre y se deje enfocar, luces de una ciudad próxima, o la Luna,
  • Gira el anillo de enfoque hasta que pueda ver claramente la forma definida de la luna y simplemente apague Live View.

Otra opción es encender tu linterna y colocarla bien lejos de donde vas a hacer la foto, (que se deje enfocar) y te manejas igual que si se tratara de la Luna, como hemos comentado antes.

Si así no lo consigues, pues intenta usar la marca de infinito en la parte superior de la lente y hacer tomas de prueba para ver si el enfoque es correcto o no. (o desplazar todo el enfoque hasta el final del recorrido)

  • Si en la foto de prueba ves estrellas borrosas cuando amplías al 100%, entonces sabes que necesitas girar el anillo de enfoque un poco más para obtener un enfoque correcto.


Y si quieres una foto en la que salga enfocado un primer plano, como una persona, o un árbol y la Vía Láctea, ¿cómo lo hacemos?

Pues con una técnica llamada “apilamiento de enfoque”.

Se trata de hacer dos fotos iguales, una, enfocando al primer plano y otra a la Vía Láctea. Luego, unir las imágenes con Photoshop, o Zerene Stacker para combinar las dos imágenes en una sola, manteniendo el enfoque perfecto en ambos planos.


No voy a profundizar más en el tema. ¿Quieres que te explique mejor en un próximo artículo acerca de esta técnica de edición llamada “apilamiento de enfoque? No tienes más que enviarme un “SI” por el siguiente formulario, y si os interesa a varios lo escribo.

6- Edición.

  • Lo bueno de usar el formato RAW es que mantiene toda la información y datos originales de la imagen y estos pueden ser editados en programas como PhotoShop, LightRoom o Gimp.
  • Los JPG también se pueden editar pero muy mal, ya que no dispones de la imagen original si no, de una copia comprimida del archivo y pierde mucho. casi ni merece la pena.
Te recomiendo el libro de astrofotografía que más me gusta de los que he leído para iniciarse…
Libro de astrofotografía.
Pincha en la imagen para ver más…

Si has leído toda la entrada y has llegado hasta aquí, te lo has ganado 🙂

Aquí tienes en descarga libre la guía completa para fotografiar la Vía Láctea.


Artículos relacionados:
Nuestra categoria de fotografía.

Astrofísica popular.
Tu nueva sección de astrofísica.
Pincha en la imagen para acceder a la categoría.

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así todos aprendemos. 🙂

Juan Carlos Cañadilla Lendinez.

El contenido de esta guía, “Cómo hacer buenas fotos de la vía láctea” es bajo licencia  Creative Commons Atribución-No Comercial.

Es de libre uso siempre y cuando se cite al autor y el blog.

CC

Fuentes: “How to Photograph the Milky Way” y “Photographing the Milky Way – A Detailed Guide” para photographylife.com / “How to Photograph the Milky Way in 12 Steps (With 6 Epic Examples)” para lightstalking.com Bibliografía: “Fotografía astronómica y atmosférica.” de Juan Carlos Casado. Imágenes: / stellarium.org / Wikipedia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

One Comment

  1. Pingback: Técnica de apilamiento de enfoque para fotos de paisajes nocturnos.

Comments are closed.