Cómo escuchar estrellas fugaces

Cómo escuchar estrellas fugaces: Radiometeoros. Descúbrelo todo sobre las reflexiones de las ondas de radio meteorológicas, llamadas “ecos de meteoritos” o “pings”.

Nuevo artículo de nuestro gran colaborador en astrofísica y astronomía José Vicente Díaz Martínez. Sentaros cómodos que empezamos …

Cómo escuchar estrellas fugaces. Radiometeoros…

 


Aquí tienes los mejores telescopios de iniciación.  Decídete y hazte con uno.

Celestron AstroMaster 130EQ-MD - Telescopio con motor para seguimiento automático, azul. Telescopio dobsoniano Orion SkyQuest XT6 Classic. Celestron 00144922 Omni XLT 102 - Telescopio refractor.

 

 

 


Cuando un meteoro entra en la atmósfera superior de la Tierra, excita las moléculas de aire, produciendo un trazo de luz y dejando un rastro de ionización (un paraboloide alargado) detrás de ella, a lo largo de decenas de kilómetros.

Este camino ionizado puede persistir durante menos de 1 segundo hasta varios minutos. Esta ruta, que se encuentra a una altura de 85 a 105 km, es capaz de reflejar las ondas de radio de los transmisores ubicados en el suelo, de forma similar a la luz que se refleja en una superficie reflejada.

Las reflexiones de las ondas de radio meteorológicas también se llaman ecos de meteoritos, o pings.


Te muestro alguno de los mejores libros de astronomía.

 El telescopio de Einstein: En busca de la materia y energía oscuras del universo (Trayectos Lecturas/Ciencia) Tapa blanda – 1 oct 2011 de Evalyn Gates  Astronomía: De Galileo a los telescopios espaciales Tapa dura – 18 nov 2009 de Rafael Bachiller  Objetos que Observar con un Telescopio Tapa blanda – 25 ene 2016 de John A Read



Con esto podemos registrar la actividad horaria de las lluvias. El equipo necesario es muy parecido al de los radio-aficionados. Pero antes de adquirir y calibrar un equipo podemos escucharlos en páginas como la siguiente que paso a detallar:

The Radio Club La Salle.

Este receptor está sintonizado a radares de frecuencia 143.050 MHz GRAVES (GRAND RESEAU coincide con VEILLE SPATIALE para usar como detector de meteoros.

 

  • En el apartado View dejaremos la zona de visión en waterfall.
  • En Waterfall view dejaremos señalado slow, large y weak sigs.
  • Elegir en ancho de banda USB en el menú e ir jugando con la forma de la ventana, cuando veáis una reflexión en la imagen, como un pequeño trazo, colocar la barra amarilla justo sobre esa frecuencia  y podréis escuchar el paso de un meteoro. Para ver mejor las reflexiones realizaremos un zoom en el Waterfall view, marcando la casilla max in.

 

Así estaremos escuchando meteoros 🙂

Para saber más:

 


Jose Vicente Díaz Martínez / UNIVERSO Blog


 

Hazte con un buen mapa o kit del cielo.

(disponible en amazon)

Disponible en amazon.uranometria. Atlas celeste.


 

Artículos relacionados:

Astrofotografía.
Astrofísica popular.
Iniciación astronómica.

 


¿Te interesa la historia de la astronomía? Los mejores libros afines al tema. Especialízate…

Historia del telescopio (El Libro De Bolsillo (Lb)) Tapa blanda Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano (Libros Singulares (Ls)) Tapa dura.  Galileo Galilei: Su vida, su obra y sus aportes al método de la ciencia moderna (WIE) Tapa blanda – 1 mar 2017

 


Más información y actualizaciones de todo lo relacionado con tu afición favorita en
Efemérides astronómicas de G+  y de Facebook
Astronomía de campo en Facebook, Twitter y en G+

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así todos aprendemos. 🙂

Juan Carlos Cañadilla Lendinez / Redactor de contenidos web, community manager y ponente de bienestar animal
Juan Carlos Cañadilla Lendinez / Redactor de contenidos web. ( Pincha en la imagen)

 

Apoya al blog y comparte…

El blog tiene sus gastos. Invierto en el todo mi tiempo. De todas formas, si quieres agradecer el trabajo que hago aquí, una forma fácil de apoyar este blog es “aportar algo a la causa” y compartir astronomiadecampo.com por el planeta. La unión hace la fuerza! Muchas gracias.


El contenido de este artículo es bajo licencia  Creative Commons (CC 4.0) Es de libre uso siempre y cuando se cite al autor y el blog.