Ciencia Astronomía y Divulgación

Ciencia astronomía y divulgación, hoy vamos a unir estos tres ingredientes desde astronomía de campo,en nuestra batidora a ver que ocurre, el resultado es Jose Vicente Díaz y el blog: Experiencias astronómicas. Entra que hablemos con el de astronomía!

Ciencia, Astronomía y Divulgación.

logo esperiencias astronómicas

Hola, ¿Conocéis el blog “Experiencias astronómicas”? Si, se trata de un sitio muy interesante que publica regularmente sobre temas de ciencias astronómicas y en general, todo lo relacionado con el Universo.

Y que mejor modo que entrevistando a Jose Vicente Díaz, Físico, Astrónomo, Ponente y Bloguero en Experiencias astronómicas. Un blog creado con el fin de divulgar las ciencias astronómicas y hacer llegar su pasión por el Universo a todos los rincones del planeta.

Ha tenido la gentileza de aceptar nuestra propuesta y aquí tienes el resultado.

Ciencia Astronomía y Divulgación. Experiencias astronómicas.

Jose Vicente Diaz, Físico, Astrónomo, Ponente y Bloguero
Jose Vicente Diaz, Físico, Astrónomo, Ponente y Bloguero.

Antes de nada háblanos de ti, dinos; ¿Quien eres?

Me llamo Jose Vicente Díaz, soy físico y astrónomo, y un apasionado de la divulgación científica.

Cuéntanos un poco tu historia. ¿Por y para qué escribir en un blog como el tuyo?

Desde que en la década de los 80 vi la serie de ciencia COSMOS del grandísimo Carl Sagan supe que me tenía que dedicar a la astronomía. Las estrellas, las galaxias,… el Cosmos… eran para mí un misterio y quería resolver las dudas y enigmas que el extraordinario Universo me hacia tener. Pronto tuve mi primer telescopio a los 10 años de edad y descubrí lo maravillosa que era la Luna y lo increíble que es observar la zona más densa de la vía Láctea, un nuevo mundo se abría ante los ojos de un niño. De ahí me apunté a diversas asociaciones de astronomía y estudié Física y astrofísica.

En una de las asociaciones, SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España), descubrí la ciencia meteórica y observé miles de estrellas fugaces, de ahí mi especialidad en los cuerpos menores del sistema solar.

Escribir en un blog es para mí la forma de trasladar al mundo mi pasión por la astronomía, tratando de escribir de una manera sencilla y para todos los públicos. Hay cientos de blogs de astronomía muy buenos en el mundo, el mío quiere ser simplemente una introducción a la “experiencia astronómica” de la observación de las estrellas.

Descarga el catálogo Messier
Imagen de la Nebulosa de la Laguna. Derechos CC Pixabay

¿Qué es para ti la astronomía? ¿Una ciencia o un hobby?¿Observas el cielo por las noches? ¿Con que ópticas?

La astronomía es una ciencia milenaria, una forma de buscar nuestros orígenes en la vida y en el Universo, la forma de encontrar nuestra ubicación en la inmensidad de océano cósmico. Todo astrónomo es “aficionado” a la astronomía, se asombra observando a Saturno… u observando los cráteres de la Luna, es un aficionado más con su telescopio, lo único es que se dedica a estudiar e investigar el Universo. Todas las noches miro las estrellas, es una costumbre, me gusta ver la calidad del cielo, y cuando tengo ocasión monto mi telescopio robotizado y realizo un tour por el espacio, es realmente maravilloso viajar a través de las estrellas. Profesionalmente utilizo telescopios mucho más grandes y de gran calidad.

¿Qué vamos a encontrarnos en tu blog? ¿Por qué los aficionados deben entrar?

En mi blog encontrareis todo tipo de entradas en su mayoría sobre astronomía y también sobre teledetección (observación desde satélite desde el espacio), noticias de actualidad resumidas, y conceptos explicados de astronomía, así como curiosidades astronómicas. Hay varias pestañas con diversos temas: Astronomía, Teledetección, Meteorología, Cultura y Cosmos, Podcats astronómicos. Un blog que ha ido creciendo y que poco a poco se está haciendo un hueco en el mundo de la astronomía en la red.

Y para acabar, dinos unas recomendaciones para los que empiezan.

Recomendaciones básicas: que disfruten de las estrellas. Que vivan una observación astronómica como una ventana al pasado, una ventana a nuestros orígenes en el Universo, que simplemente traten de disfrutar de un cielo con miles de estrellas, sí eso les apasiona que empiecen entonces a observar el cielo. Primero buscando constelaciones con un planisferio, después buscar objetos con prismáticos y si les gusta lo que ven que adquieran un telescopio y así empezar a disfrutar de la astronomía.

Aquí tienes el enlace del blog “Experiencias astronómicas” donde podras curiosear más acerca del Universo y sus misterios.

 

Espero que os haya gustado el artículo de hoy. Saludos y disfrutad del cielo nocturno.

Suscríbete y recibe cada artículo en tu correo. Únete al clan.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así, todos aprendemos. 🙂


Juan Carlos Cañadilla Lendinez.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

One Comment

Comments are closed.