Ceres La perla del cinturón

Ceres. La perla del cinturón de asteroides esconde en su interior varios secretos que vamos a tratar de resolver y una gran pregunta:

¿Podría albergar vida microbiana?

Ceres y sus manchas iluminadas. Justin Cowart, The Planetary SocietyOriginal data: National Aeronautics and Space Administration (NASA) / Jet Propulsion Laboratory (JPL) / California Institute of Technology – Cropped from “Color global view of Ceres: Oxo and Haulani craters”, CC BY 3.0

Ceres y sus manchas iluminadas. Justin Cowart, The Planetary SocietyOriginal data: National Aeronautics and Space Administration (NASA) / Jet Propulsion Laboratory (JPL) / California Institute of Technology - Cropped from "Color global view of Ceres: Oxo and Haulani craters", CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46414125
.

Ceres. La perla del cinturón. Pero ¿Quién es?

Ceres, un planeta enano situado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, parece que ¡tiene en su interior hielo! y según unas investigaciones publicadas en la revista científica Nature, este asteroide, rebautizado a planeta enano, se formó a partir de hielos procedentes del asedio de cometas por el que parece que fue acribillado. El porqué fueron atraídos estos cometas de hielo hacia una órbita más cercana al Sol es todavía un misterio.

Comparación de Ceres, la Tierra y la Luna.
Comparación de Ceres, la Tierra y la Luna.

Se trata del objeto más grande que pertenece al cinturón de asteroides. Tiene unos 950 kilómetros de diámetro, y lo situamos a  unos 420 millones de kilómetros del Sol, con una temperatura media de 105 grados bajo cero. Para que te hagas una idea, 89,2 grados bajo cero es la temperatura más baja alcanzada jamás en la Tierra, registrada en la estación científica rusa de Vostok. No es un planeta ya que comparte su órbita con otros objetos que no son lunas suyas.

Recordemos las cuatro características principales que definen a un planeta:

  1. Debe orbitar alrededor de una estrella.
  2. Suficiente masa para tener una forma  esférica.
  3. Haber limpiado su órbita de cualquier otro astro. Aquí es donde “pincha” Ceres.
  4. No emitir luz propia.

Si bien, a su favor podemos decir que ha conseguido, debido a su tamaño y masa, ser redondo. Y esto ya es bastante para un astro que habita entre Marte y Júpiter. 🙂

Ceres. La perla del cinturón, ¿Qué nos cuenta la sonda Dawn acerca de el?

Imagen de la nave Dawn.
Imagen de la nave Dawn.

Datos de la misión Dawn para el estudio de Vesta y Ceres.

  • 27/09/2007   Lanzamiento. 
  • 17/02/2009    Asistencia gravitacional en Marte. 
  • 16/07/2011     Llegada a Vesta. 
  • 07/2012           Partida de Vesta.
  • 03/2015           Llegada a Ceres.
  • 17/07/2016     Fin de la misión.

Logo de la misión Dawn.La sonda Dawn de la NASA ha llegado a Ceres. Nos muestra una superficie gris oscuro, casi negra,  y llena de cráteres, debido al bombardeo de meteoritos que hemos comentado antes, por otro lado, normal en un astro carente de atmósfera. Pero nos desvela en su corteza una curiosidad que tiene intrigado a los científicos de la misión Dawn. Se trata de una mancha blanca, muy brillante en el centro del cráter Occator, de 90 kilómetros de diámetro y 4 de profundidad. según el artículo publicado por Nature señala que se trata de hielo que se encuentra bajo la superficie del planeta enano y que se ha podido detectar probablemente por un impacto de un meteorito, justo el que ha causado el mencionado crater Occator.

Tras el hallazgo, se han encontrado muchas más manchas de menor tamaño, repartidas por Ceres, y los científicos creen que existe una capa de agua  bajo la superficie.

Aclaran que no han detectado directamente el agua, Pero nos cuentan que:

 “Los modelos geofísicos de Ceres sugieren que el 25% de su masa está formada por agua en forma de hielo y/o unida a minerales”

Estructura interna de Ceres.
Estructura interna de Ceres.

Ceres. La perla del cinturón. ¿Podría albergar vida microbiana?

El caso es que estas manchas heladas sufren cambios  y variaciones de luminosidad aparentes que podrían indicar algún tipo de actividad geológica.

los científicos estudiaron estas manchas mediante el HARPS en el Observatorio Europeo Austral y debaten si éstos procesos proceden de hielo de agua, de sales evaporadas o si tienen otro origen, y argumentan:

“Es bien sabido que una gran cantidad de agua se esconde bajo de la superficie de Ceres, de modo que hielo de agua o los clatratos hidratos figuran entre las hipótesis naturales principales”

“Dawn dará una respuesta en los próximos meses”


De ser todo esto cierto, el planeta enano sería internamente activo y podría ser un lugar adecuado para albergar vida microbiana.


“La vida como la conocemos en la Tierra necesita agua líquida, elementos biogénicos y una fuente de energía estable. ¿Es Ceres buen lugar para reunir todo esto a la vez y durante un periodo prolongado de miles de millones de años? Nadie lo sabe en este momento”

Sentencian en las investigaciones.

Mapa de Ceres a partir de la información enviada por la sonda Dawn (marzo de 2015).
Mapa de Ceres a partir de la información enviada por la sonda Dawn (marzo de 2015).

Con esto me despido hasta la próxima entrada. saludos a todos y disfrutad del cielo nocturno.

Te vendrá bien estar informado de todo tipo de efemérides astronómicas, para saber que ver cada mes,  te adjunto el enlace de nuestra comunidad de:

Efemérides astronómicas de G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con tu afición favorita en nuestras redes:

Astronomía de campo en Facebook

Astronomía de campo en G+

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Hasta la próxima entrada.

Fuente y referencias: lavanguardia.com / rt.com / nasa.gov / sci.esa.int /esa.int / Nature Geosciences / dawn.jpl.nasa.gov

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar