Astronomía observacional desde cero

Astronomía observacional desde cero; la guía total! Y es que no existe afición más bella que rastrear el cielo nocturno. Por eso, en esta entrada, vamos a adentrarnos de lleno en una serie de consejos para empezar en esto de la astronomía observacional…

Astronomía observacional desde cero; la guía total! Y es que no existe afición más bella que rastrear el cielo nocturno. Por eso, en esta entrada, vamos a adentrarnos de lleno en una serie de consejos para empezar em esto de la astronomía observacional...

 

La astronomía sigue siendo una ciencia viva!, ya que siempre está en constante renovación.

Lo bueno de ser astrónomo aficionado, es que no solo puedes leer sobre astronomía, sino que también puedes participar de forma activa y práctica

¿Pero cómo empiezas a observar el cielo? ¿Qué necesito saber? “Tranki” que te lo cuento todo ya …

Astronomía observacional desde cero; 10 consejos…

NGC 3372. Astronomía de campo.
Un mundo nuevo espera ahí afuera…

 

1 Aprende el cielo desde un punto de vista global.

La Luna ofrece a los observadores principiantes cientos de objetivos fáciles de ver. También es brillante, por lo que puede verlo desde cualquier ubicación a través de cualquier telescopio de tamaño.

Y quiero decir GLOBAL: y es que, el globo terráqueo 🙂 gira una vez al día y su órbita al Sol es una vez al año.

El primer movimiento hace que los objetos del cielo se muevan de este a oeste, y el segundo hace que aparezcan constelaciones diferentes en el cielo de cada estación.

También tienes que tener claro por qué el cielo es la esfera celestial. Tiene un polo norte, un ecuador y un polo sur. Existen dos coordenadas del cielo: la ascensión recta es como la longitud terrestre, y la declinación imita la latitud.

Descubre las fases de la luna. Primero se vuelve visible como una fina media luna baja en el cielo nocturno occidental.

Cada noche a partir de entonces, parece crecer y moverse hacia el este hasta la Luna llena.

Después de lo cual su parte iluminada se reduce a la invisibilidad. Cuando vuelves a ver la delgada media luna baja en el oeste, han pasado aproximadamente 30 días.

Y para qué necesito fijarme en esto?

Querrás saber la fase de la Luna que corresponde a cada salida nocturna, porque su luz puede evitar que veas objetos débiles.

 


Mejor con unos prismáticos potentes y una guía. Te recomiendo estos:

 

 

 

 

 

 


 

2 Apréndete las constelaciones más brillantes de cada estación…

M51.
M51.

 

Empieza por aprenderte un par por temporada. Por ejemplo:

  • Tauro y Orión en invierno.
  • León y Virgo en primavera.
  • Escorpio y Cisne en verano.
  • Perseo y Andrómeda en otoño.

 


Primer reto! Empieza esta aventura descubriendo las constelaciones más fáciles de encontrar:

Osa mayor.

Osa Mayor y menor.
Tauro
Orión
León
Escorpio
Can Mayor
Casiopea
El Boyero
Cruz del Sur
Acuario
Géminis…


 

No te preocupes por los constelaciones más débiles como  Lagarto y Serpiente si nunca has oído hablar de ellas.. Ya habrá tiempo para todas…

 

3 Sumérgete en el tema.

¿Qiéres un planisferio? Pincha en la imagen.

 

Consigue un equipo básico de observación y pruébalo antes de comprar.

¿A que no comprarías una moto sin antes saber bien sus prestaciones y si está a la altura de mi cartera?, por lo que no compres un telescopio sin saber bien que quieres hacer con el.

 

Empieza siempre de menos a más!

 

Asiste a sesiones de observación en agrupaciones locales y clubs de astronomía.

 


Lo mejor en equipos de iniciación…

Celestron AstroMaster 130EQ-MD - Telescopio con motor para seguimiento automático, azul. Telescopio dobsoniano Orion SkyQuest XT6 Classic. Celestron 00144922 Omni XLT 102 - Telescopio refractor.

 


4 Elije bien tu sitio de observación.

El Cielo Nocturno de Septiembre

No verás galaxias bajo un cielo contaminado por la luz. Eso significa que tendrás que encontrar un sitio oscuro. Elija con cuidado.

Si te contentas con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas dobles, prácticamente cualquier ubicación servirá. Sin embargo, para ver objetos débiles y difusos como nebulosas y galaxias, necesitarás un sitio oscuro.

 

5. El Sol nos permite alargar nuestras sesiones de observación.

La noche no es el único momento en que puedes mirar al cielo.

El Sol atrae a los observadores principiantes porque es grande, brillante y llena de características que cambian a diario.

Primero usa un filtro solar, o mejor consigue un pequeño telescopio solar. Incluso con poco alcance ofrecerá vistas de alta calidad.

Después de varios años de inactividad, con pocas manchas solares, nuestra Sol está en un ciclo de manchas muy alto.

Asegúrate de obtener un filtro que se ajuste correctamente sobre el extremo frontal de su telescopio.

Un buen filtro solar no transmitirá radiación ultravioleta o infrarroja dañina. También reducirá el brillo del Sol a un nivel visible.

 


Te recomiendo este telescopio solar:
Pincha en la imagen.

Un consejo para uso de telescopios solares y nocturnos de poco diámetro:

siéntate.

Me parece que cuando estoy sentado cómodamente delante del ocular, paso más tiempo observando (y veo mucho más) que cuando estoy de pie. Muchos aficionados usan sillas ajustables que se venden específicamente para observar.

Búscate una buena silla de observación.


 

7. La astro-fotografía es genial.

Astrofotografía para aficionados.
Astrofotografía para aficionados.

La buena noticia es que puedes tomar fotos de objetos astronómicos. La mala es que requiere práctica, y hay una curva de aprendizaje.

Recuerde que producir una imagen de alta calidad implica dos etapas. Primero adquiere los datos a través de su cámara, y luego procesa esa imagen con el software apropiado.

Existen muchos recursos para ayudarlo a aprender el arte de la astro-fotografía. Lee todo lo que puedas, haz muchas fotos y, con el tiempo, verás con orgullo tus resultados a más y más.

 

8. Apúntalo todo.

imagen-plantilla-observaciones-astronomicas
Plantilla de observación. Pincha en la imagen para descargar la plantilla.

Querrás recordar lo que has visto.

Un registro simple contiene la fecha y hora de su observación, qué objetos viste y una breve descripción.

Registros más detallados pueden contener información sobre el telescopio que usó, qué oculares y magnificación, condiciones del cielo (seaing) y la estrella más tenue con la que podría ver a simple vista Los observadores llaman a esa cantidad la “magnitud límite” del cielo.

 


¿Te gusta la astronáutica?

 Rumbo al Cosmos. Los secretos de la astronáutica Versión Kindle de Javier Casado  LA GUERRA FRIA: y la CARRERA ESPACIAL- 1945- 2015 Versión Kindle de Ruben Ygua  Breve historia de la carrera espacial Versión Kindle de Alberto Martos  Astronáutica: el camino a las estrellas Versión Kindle de Hilario Gómez Saafigueroa


 

9. Conviértete en un astrónomo social.

Keep calm and love astronomía de campo.Visita un planetario. Asiste a quedadas astronómicas.

Observa junto a otros astrónomos aficionados.

Accede a Internet y chatea en foros, etc.

Sin lugar a dudas, el mejor paso que puede dar es unirse a un club de astronomía local. Asistir a sus reuniones y sesiones de observación.

Esto te unirá a un grupo de personas de ideas afines que pueden responder a tus preguntas o ayudarte a averiguar dónde obtenerlas. Y hacemos amigos, que siempre está bien 🙂

La mayoría de los clubes de astronomía tienen miembros que buscan oportunidades para compartir información sobre astronomía observacional.

Participa, hazte voluntario para ayudar en los eventos, y en poco tiempo serás tu el que responda las preguntas de otros.

 

10. ¡Observalo todo!

Sesiones de observación para agosto. Prismáticos

Lo he escuchado un millón de veces. “Soy un observador lunar” o “Solo observo las galaxias”. ¿En serio? ¿Acaso estos astrónomos aficionados dicen que dejarán de ver un eclipse lunar total, un cometa brillante o una lluvia de meteoritos?

 


Si bien su telescopio puede ser el más adecuado para un tipo particular de objeto celeste, puede ver cualquier objeto a través de cualquier ámbito. Entonces, ¿por qué no verlos a todos?

 


Libros indicados para iniciarse, en amazon:

 

 

 


 

La Luna tiene cientos de cráteres, e incluso un pequeño instrumento mostrará la mayoría de ellos

Los planetas pasan mucho tiempo en el cielo de la tarde. Una pequeña obervación cada mes sin la Luna, puede enseñarnos varias galaxias y objetos nebulosos y débiles.

Hazme caso y te maravillarás con las maravillas del universo que nos rodea y la riqueza de esta nueva afición. la astronomía observacional, que has elegido.

Felicidades!

 


Hazte con un buen mapa o kit del cielo.

(disponible en amazon)

Disponible en amazon.uranometria. Atlas celeste.


 

Astronomía observacional desde cero. Artículos relacionados:

Astrofotografía.

Astrofísica popular.

Iniciación astronómica.

 


¿Te interesa la historia de la astronomía? Los mejores libros afines al tema. Especialízate…

Historia del telescopio (El Libro De Bolsillo (Lb)) Tapa blanda Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano (Libros Singulares (Ls)) Tapa dura.  Galileo Galilei: Su vida, su obra y sus aportes al método de la ciencia moderna (WIE) Tapa blanda – 1 mar 2017

 


 

www.astronomiadecampo.com
www.astronomiadecampo.com

 

Comenta si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así todos aprendemos. 🙂 Apoya al blog y comparte…

El blog tiene sus gastos. Invierto en el todo mi tiempo. De todas formas, si quieres agradecer el trabajo que hago aquí, una forma fácil de apoyar este blog es “aportar algo a la causa” y compartir astronomiadecampo.com por el planeta. La unión hace la fuerza! Muchas gracias.

 

Juan Carlos Cañadilla Lendinez / Redactor de contenidos web, community manager y ponente de bienestar animal
Juan Carlos Cañadilla Lendinez. Pincha en la imagen.