Astrobiología. ¿Encontraremos vida extraterrestre?

Astrobiología. En breve, esta rama de las ciencias biológicas estará en el centro de la atención, y es que este 2017 ¿podría ser el año que encontremos indícios de vida microbiana extraterrestre?

Astrobiología. ¿Será en Próximab, Europa, Encédalo, Ganímenes, Ceres? ¿Será este 2017?

Astrobiología. ¿Encontraremos vida microbiana extraterrestre? astronomiadecampo.com

Durante el pasado año, en el campo de la astronomía,  se han hecho grandes avances y  descubrimientos, que apuntan hacia posibilidades reales de que en los próximos años, puede ser que encontremos vida microbiana fuera del planeta Tierra.  En algún exoplaneta, o más cerca de lo que creemos, en algún planeta o luna del Sistema Solar. ¿Sería increíble, ¿verdad?

Y no solo eso,  los astrofísicos han volcado toda su atención en nuestro “barrio” en busca de vida extraterrestre.

Además, en Marte tenemos satélites y Rovers estudiando sus características.

Varios son los proyectos encima de la mesa sobre futuras misiones a Marte, Venus y alguna Luna del Sistema Solar como Europa o Encédalo.

Y es que, parece ser que sólo es cuestión de tiempo antes de encontrar evidencias de vida microbiana extraterrestre.

¿Te gusta la astronáutica?

 Rumbo al Cosmos. Los secretos de la astronáutica Versión Kindle de Javier Casado  LA GUERRA FRIA: y la CARRERA ESPACIAL- 1945- 2015 Versión Kindle de Ruben Ygua  Breve historia de la carrera espacial Versión Kindle de Alberto Martos  Astronáutica: el camino a las estrellas Versión Kindle de Hilario Gómez Saafigueroa


Exoplanetas.

El descubrimiento reciente de un planeta orbitando Proxima Centauri, una estrella a cuatro años luz de nosotros, podría ser un hecho determinante a la hora de encontrar vida microbiana.
El descubrimiento reciente de un planeta orbitando Proxima Centauri, una estrella a cuatro años luz de nosotros, podría ser un hecho determinante a la hora de encontrar vida microbiana.

El descubrimiento de un posible planeta alrededor de Proxima Centauri es muy emocionante. Hace que el caso de visitar sistemas estelares cercanos sea aún más convincente.

Contacta. astronomiadecampo.com
Radiotelescopio.

Comenta Phillip Lubin, profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara para la revista Universe Today.

Tales son las expectativas que este planeta genera en la comunidad científica, que para este año, los astrónomos utilizarán telescopios como el “European Extremely Large Telescope”, para estudiar con mucha atención a Proxima b, que es como se llama el planeta, con la esperanza de descubrir indicios de vida en el.

Planetas y lunas.

Europa. aquí podría estar la clave.
Europa. aquí podría estar la clave.

Júpiter y Saturno pueden ser candidatos a tener en cuenta, bueno, más bien sus lunas, o eso dicen los expertos.

Con Sondas orbitando estos planetas, muchos científicos son optimistas y piensan que 2017 puede ser el año en el que por fin encontremos vida microbiana fuera del planeta Tierra.

Cassini, la sonda que actualmente orbita y estudia Saturno y sus lunas, es la que tiene más posibilidades de éxito. La misión acabará este septiembre, e igual nos trae alguna alegría 🙂

Encelado, una luna helada de saturno, alberga muchas esperanzas. No está lejos el día que enviemos una sonda a explorar sus geiseres de vapor de agua y su océano de agua líquida por debajo de la corteza helada de la luna.

Europa, una luna de júpiter, también es otro lugar apropiado para buscar vida. Existen grandes indicios de estar en posesión de un mar de agua salada debajo de la superficie. Además si añadimos actividad geológica en el, las posibilidades se disparan.

Ganímedes, otro gran satélite de Júpiter, parece ser que también dispone de un mar de agua salada bajo la superficie de la luna, pero mucho menor, y a mayor profundidad.

Ceres. ha sido explorado de cerca por la misión Dawn, y en ella se han dtectado compuestos orgánicos alifáticos, (hidrocarburos) imprescindibles para la vida; digamos los “ladrillos básicos”.

No es la primera vez que se detectan estos compuestos en el Sistama Solar, en concreto , en el cometa 67P, pero si es la primera vez que se encuentran en un planeta enano.


Para más información:

 Orígenes. El Universo, La Vida, Los Humanos (Drakontos) Tapa blanda – 22 sep 2015 de José María Bermúdez de Castro (Autor), Carlos Briones Llorente (Autor), Alberto Fernández Soto (Autor)

Agua por favor…

Es el factor más determinante en el estudio de la astrobiología. Es absolutamente esencial para la vida, y una de las moléculas más abundantes en el Cosmos.
Es el factor más determinante en el estudio de la astrobiología. Es absolutamente esencial para la vida, y una de las moléculas más abundantes en el Cosmos.
Si, el agua abunda en el Universo, pero ¿agua líquida?, eso es más complicado.

El agua es imprescindible para la vida, pero no lo único, se necesita mucho más…

Pincha en la imagen para descargar la infografía.
Europa, ¿candidato favorito?

Muchos astrofísicos consideran el posible mar de agua salada de Europa como el lugar con más posibilidades en el Sistema Solar para encontrar vida microbiana extraterrestre.

En nuestro planeta, se han encontrado organismos que viven en ambientes extremos, como fumaderas hidrotermales en las profundidades marinas.

Y tenemos lagos subterráneos muy por debajo de la capa de hielo antártico. En 2013 encontraron en el hielo del lago Vostok presencia de vida microbiana, pero parece que estas pruebas no fueron secundadas por la comunidad científica, y de momento, no está claro si existe vida o no, en estos lagos bajo el hielo.

Conclusiones.

lunas galileanas de Júpiter.

Siempre hemos pensado que la vida en la tierra se originó en lugares con una alta tasa de habitabilidad y luego colonizó entornos más difíciles.

Bien, pues últimamente los astrofísicos se plantean en mayor medida el hecho contrario:

La vida podría haber comenzado  en lugares muy hostiles, y luego, a raíz del éxito, fue colonizando otros hábitats.
Si la vida existe en  estos lugares extremos en la Tierra, ¿por qué no podría existir vida en Europa?

¿Curioso verdad?, pues con un poco de suerte igual este 2017 es el año del descubrimiento! 🙂 Imaginate…

Te recomiendo leas algo de esto:

 El Universo En Una Taza De Café (Para curiosos) Tapa blanda – 15 sep 2015 El Universo En Tu Mano Tapa dura – 7 sep 2016 de Christophe Galfard (Autor), Ignasi Font (Diseño de portada), Pablo Álvarez Ellacuria (Traductor)  50 cosas que hay que saber sobre física cuántica Versión Kindle de Joanne Baker (Autor), Joandomènec Ros (Traductor)


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comenta y comparte si te ha gustado, o si ves algo que haya que mejorar. Así todos aprendemos. 🙂

Juan Carlos Cañadilla Lendinez.

No existo en la red. astronomiadecampo.com
¿Quieres DESARROLLAR TU MARCA PERSONAL? ¿Nos ayudas a difundir la afición a la astronomía?
Únete y colabora!

Artículos relacionados:
Astrofísica popular.


Omegon

Más información y actualizaciones de todo lo relacionado con tu afición favorita en
Efemérides astronómicas de G+  y de Facebook.
Astronomía de campo en Facebook.
Astronomía de campo en G+.

El contenido de este artículo “Astrobiología. ¿Encontraremos vida extraterrestre?” es bajo licencia  Creative Commons (CC 4.0)

Imágenes: Pixabay.com / wikipedoa.org /

Es de libre uso siempre y cuando se cite al autor y el blog.

4 Comments

Comments are closed.