Alineaciones planetarias

Alineaciones planetarias. Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter, se juntan y son visibles en el cielo desde el 20 de enero al 20 de febrero. ¿Te cuento más?

Saturno.

Alineaciones planetarias. Cinco planetas alineados en el cielo.

Hola a todos. para la entrada de hoy, vamos a comentar un suceso que años que no se dá en nuestros cielos nocturnos.
Por primera vez, se pueden observar a la vez, y a simple vista, cinco planetas, alineados: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.
Es una alineación curiosa, que no se producía desde hace más de diez años. Durante enero y febrero, se podrán ver a simple vista, sin necesidad de telescopio ni prismáticos, cinco planetas juntos en el cielo antes del amanecer:
Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.
Estos planetas serán visiblesdesde el 20 de enero al 20 de febrero, y recomendamosmirar al cielo, durante los últimos días de enero y la primera semana de febrero. Exáctamente,  unos 45 minutos antes de la salida del Sol. ¿Poe qué?Antes Mercurio está demasiado bajo para ser visto de manera sencilla, y después del orto, tampoco es fácil.

Alineaciones planetarias. Consejos de observación.

Estos planetas serán visiblesdesde el 20 de enero al 20 de febrero, y recomendamosmirar al cielo, durante los últimos días de enero y la primera semana de febrero.
Estos planetas serán visibles desde el 20 de enero al 20 de febrero, y recomendamosmirar al cielo, durante los últimos días de enero y la primera semana de febrero.
Lo mejor es buscar un lugar tranquilo y oscuro, despejado, mirando  hacia el SE, donde sale el sol, y localizar Venus, que brilla bastante bajo, sobre el horizonte. Venus es el más grande y brillante de todos, no te puedes equivocar.
Para encontrar Mercurio, el más difícil de ver y más pequeño, aunque séa el más cercano, hay que mirar al lado inferior izquierda de Venus, a una distáncia visual de más o menos el ancho de tu puño cerrado en el brazo extendido.
Mercurio, a finales de enero, se vuelve un poco más brillante y sube más alto (más cerca de Venus) en el cielo antes del amanecer.
Para encontrar al resto de planetas, haz un barrido, y observa,  un arco fictício, muy largo, desde Venus a la parte superior derecha. Primero veremos a Saturno, menos brillante que Venus.
Usa también, como referéncia, a la estrella Antares, que brilla a su parte inferior derecha. Luego, mirando hacia el sur, está Marte, ligeramente más brillante.
Más datos …
Para ver Júpiter,hay que localizar,  la brillante estrella Spica y mirar alto en el suroeste.
El arco fictício, del que hemos hablado, donde vemos los cinco planetas, se extiende más de 110°.
Al final de enero, la Luna, en cuarto  menguante, aparece, y nos va a ayudar a distinguir los planetas. Estará cerca de Júpiter en la mañana del 27 y 28 de enero; de Marte, el 1 de febrero; de Saturno, el 3; de Venus, el 5, y por encima de Mercurio el 6 de febrero.No te pierdas este evento, que no se va a volver a dar hasta dentro de varios años.
Mercurio.
Mercurio.

Espero que os haya gustado.

Te vendrá bien estar informado de todo tipo de efemérides astronómicas, para saber que fotografiar cada mes, también te adjunto el enlace de una comunidad de efemérides astronómicas de G+ en el que estar informado cada mes de estos eventos del cielo nocturno.

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con tu afición favorita en nuestras redes Astronomía de campo en Facebook y también en Astronomía de campo en G+

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Fuentes: noticiencia.info / bbc.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comments

Comments are closed.