5 curiosidades que existen ahí afuera

5 curiosidades que existen ahí afuera. Te las cuento …

  • ¿Como será el fin del mundo?.
  • ¿Sabes?, existe otro planeta rojo en nuestro sistema solar,
  • Indicios de que hay un continente en Marte.
  • ¿Te cuento cómo miden las grandes distancias en el universo?
  • Antimateria, ¿que es eso? existe de verdad? …

Foto cabecera del blog Astronomía de campo.

5 curiosidades que existen ahí afuera …

Uf! cuantas preguntas, que locura 🙂 Vamos a “saciar vuestra hambre” de curiosidad con cinco temas astronómicos generales de actualidad que seguro os van a gustar.  Sin más comenzamos.


¿Como será el fin del mundo?

¿Como será el fin del mundo?No hay que asustarse, aún queda mucho, y es que la tierra tiene escrita una fecha de caducidad. Nosotros no lo vamos a ver, pero dentro de 5.000 millones de años más o menos, la Tierra será destruida por el sol, cuando esta se convierta en una gigante roja.

Si, el Sol, ha cumplido ya la mitad de su vida, unos 5000 millones de años y aún le quedan otros 5000 más. (Aunque las cifras varían continuamente y podríamos hablar de 5000 a 7000 millones de años, según las fuentes)

Cuando el combustible que mantiene encendido al sol se agote, expulsará sus capas exteriores y aumentará de tamaño, se convertirá en una  gigante roja. Será tan grande que su diámetro, llegará a la órbita terrestre y literalmente, engullirá nuestro planeta.

Finalmente, colapsará por su propio peso y se convertirá en una enana blanca.


El ‘otro’ planeta rojo, Plutón.

plutón

Marte ya no es el único planeta rojo del Sistema Solar, otro astro también tiene este color, nuestro planeta enano favorito Plutón, recientemente visitado por la sonda New Horizons.

Los primeros datos e imágenes enviadas por esta sonda, hace unos días aportan información relevante sobre el asunto.

Este característico color rojo de Plutón, es un color específico, en el espectro ultravioleta del Sol, conocido como “Lyman-alpha”, este incide en las moléculas de gas metano en su atmósfera, generando reacciones químicas que crean  compuestos llamados “tolines”, estos, caen al suelo para formar una capa sucia de partículas rojas.


Parece que hay un continente en Marte.

marteEl Rover “Curiosity”, parece ser que ha encontrado corteza continental en el planeta, lo que acerca a nivel geológico más a la Tierra y aumenta las posibilidades para albergar vida microbiana.

Existen piedras en el planeta rojo, que después del análisis del robot, indican una composición cercana a la de la corteza continental terrestre. Ese rasgo geológico ha sido fundamental para que la Tierra pudiese albergar vida. Así que Marte, ha tenido alguna vez actividad similar, más de lo que se pensaba.


¿Cómo miden las grandes distancias en el universo?

Comparación Tierra-MarteMuchas son las unidades de distancia que se usan en astronomía, y el espacio es tan grande que las más utilizadas son:

Unidades astronómicas. (UA) Indicada para calcular grandes distancias en el universo. Son unos 150 mil millones de metros más o menos, que es aproximadamente la distancia entre la Tierra y el Sol. Se utiliza desde el siglo XVII. Valga como ejemplo la luna, que está situada 0,0026 UA de la Tierra.

Año luz. Aunque no es una medida oficial, se recurre mucho a ella y suele ser de las más usadas. Es la distancia que recorre la luz en un año.

 Pársec: la más usada por los círculos científicos y astronómicos. para contar  grandes distancias del universo, en astronomía, se usa principalmente el Pársec, que son 206 265 UA.


Antimateria, ¿que es eso? existe de verdad?

Nebulosa de OriónPues parece que si. ¿Creías que era un invento del cine fantástico para crear armas espaciales o el “loco” combustible de los motores de las naves espaciales de las “pelis”? … 🙂

La antimateria no se puede ver, distinguir ni separar de la materia ordinaria, de la que todo está hecho. (Solo se ha comprobado su existencia en laboratorio) pero si, básicamente materia y antimateria se rigen por las mismas leyes físicas, la única diferencia está en su carga eléctrica opuesta, dicho de “aquella manera”, para entendernos, es igual que la materia normal pero con carga electromagnética negativa.

Si una partícula de materia y una de antimateria llegaran a tocarse, se destruirían entre ellas, y es que si sumas 1, mas -1, el resultado es cero.


Saludos y hasta la próxima.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Guardar

Guardar