5 curiosidades que están ahí afuera

5 curiosidades que están ahí afuera: Osos, galaxias, minerales y Marte. De todo esto os hablamos hoy. Entra y te cuento.

Osa Mayor.

 

5 curiosidades que están ahí afuera

Comenzamos con el sumario, interesante y variado. 5 pequeñas curiosidades.

  • ¿Osos y astronautas?
  • “Crater 2” Una nueva galaxia
  • Los minerales constituyentes básicos
  • Mars Trek
  • Buscar satélites en el cielo

1 ¿Osos y astronautas?

Astronauta.
Que “delgadito” voy a llegar a la tierra…

Un estudio sobre el esqueletos de los osos en la hibernación puede ser clave para crear una terapia preventiva para astronautas y sus largas estancias en el espacio.

Todos sabemos que al llegar el invierno, los osos hibernan. Pero existe un dato curioso:  Suelen hibernar unos 5 meses, aunque estos, al contrario que el ser humano, no sufren pérdida de masa ósea.

¿Cómo es posible? la respuesta sería muy interesante, para mejorar el desgaste óseo en los astronautas mientras cumplen largas misiones en el espacio.

Mundo Meghan McGee-Lawrence, profesora adjunta de Biología Celular y Anatomía de la Universidad Georgia Regents en Augusta, Estados Unidos, nos dice:

“No encontramos un factor único para explicar por qué los osos no pierden masa ósea cuando hibernan, pero sí descubrimos varias piezas importantes del rompecabezas”.

Estudiando muestras óseas y sanguíneas de 13 úrsidos mientras hibernan, han descubierto que los niveles de una proteína llamada TRCA, que reduce la cantidad de minerales óseos que se descomponen en la sangre, aumenta 15 veces durante el proceso de hibernación de estos animales.

A la par, otras dos enzimas que contribuyen a la generación de nueva masa ósea, bajaron sus niveles.

llegaron a la conclusión de que los osos no pierden masa ósea por que este proceso se detiene, y no por que generan nuevo material óseo.

Los astronautas sufren de osteopenia, una disminución en la densidad mineral ósea y solo lo minimizan mediante el ejercicio.

McGee-Lawrence concluye:

“Si podemos determinar exactamente cuáles son las proteínas y los procesos biológicos que le permiten al oso conservar su masa ósea, esto puede sentar las bases para un tipo de intervención en humanos”.


2 “Crater 2” Una nueva galaxia

M81
Posible aspecto de Crater 2.

Descubren a “Crater 2” una galaxia desconocida que orbita la Vía lactea.

“Crater 2” posee características que por el momento no tienen explicación y  la comunidad astronómica, casi no pueden explicar su descubrimiento, ya que es muy curioso que durante todos este tiempo haya pasado desapercibida.

Se trata de una galaxia enana extremadamente oscura, una de las más débiles del universo, por eso que no haya sido detectada todo este tiempo.

No se conoce su tamaño real, sólo se sabe que es gigante,  la cuarta más grande que orbita la Vía Láctea. Se cree que reside aproximadamente a 380.000 años luz.


3 Los minerales constituyentes básicos

Carbón.
Carbón.

Los minerales para la vida son mucho más abundantes en el cosmos que lo que pensábamos.

Las condiciones para la formación de los componentes básicos “ladrillos” de rocas como las de la Tierra son muy comunes en nuestra galaxia.

Brad Gibson, de la Universidad de Hull en el Reino Unido, nos cuenta en un artículo que ha publicado, que los minerales hechos de constituyentes básicos como carbono, oxígeno, magnesio y silicio, son los más abundantes en planetas rocosos que se forman alrededor de estrellas como el nuestro.

Podemos clasificar a los planetas rocosos en 3 grandes grupos:

  • Los que cuentan con minerales similar al que posee la Tierra.
  • Los que tienen una concentración mucho mayor de carbono
  • Los que tienen mucho más silicio que magnesio.

los niveles actuales de los elementos de la Tierra mantienen unas condiciones químicas idóneas para la vida. Exceso de magnesio o poco silicio, acaba convirtiendo al futuro planeta en incapaz de crear las rocas que constituyen nuestra corteza terrestre. Demasiado carbono, y más de lo mismo.


4 Mars Treck

Mars Treck
Mars Treck

Mars Trek es una aplicación que permite ver imágenes y realizar el análisis de los datos del planeta Marte.

Se trata de un complejo y completo mapa de marte, hecho por la NASA, en el que puedes interaccionar con el y buscar y analizar datos del planeta; imágenes, cartografía, Rovers y todo tipo de misiones. Es una herramienta muy completa y muy bien hecha. Te sorprenderá.

Te adjunto el enlace a la aplicación: Mars Trek


5 Buscar satélites en el cielo. Aplicaciones para móviles y tabletas.

Satélite de baja órbita (LEO)
Satélite de órbita baja (LEO)
  1. ISS Detector Localizador de la Estación Espacial Internacional (ISS), visible a simple vista en el cielo . Un minuto antes de el paso del satélite, la aplicación te avisa para que estés preparado.
  2. Satellite AR Esta nos vale para localizar los satélites que cruzan el zenit.
  3. ISSLive Creada por la NASA, mediante esta aplicación podemos disfrutar de vistas virtuales de la Estación Espacial además de un viaje virtual en 3D por el Centro de Control de la Misión (MCC) y la ISS con  detalles y curiosidades acerca de experimentos internacionales que se realizan en la estación. Muy educativa. (Esta aplicación no localiza satélites ni la ISS)
  4. ISS Space Station Nos muestra una animación de la ISS en 360º y 3D, con muchos detalles. (Esta aplicación tampoco localiza satélites ni la ISS)
  5. SightSpaceStation AR Esta aplicación nos localiza satélites, la ISS, el Hubble, y hasta el Tiangong1. También encuentra planetas, estrellas, galaxias,agujeros negros y las Voyager. Muy completo.
  6. Iridium localiza los 66 satélites de órbita baja (LEO) de la red de satélites Iridium.
Saturno desde la voyaguer 1
Saturno desde la voyaguer 1

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa.


Si quieres tener en tu bandeja de entrada artículos como este cada mes en tu correo

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Te vendrá bien estar informado de todo tipo de efemérides astronómicas, para saber que ver cada mes,  te adjunto el enlace de una comunidad de

Efemérides astronómicas de G+

Más información y actualizaciones diarias de todo lo relacionado con tu afición favorita en nuestras redes

Astronomía de campo en Facebook

Astronomía de campo en G+


Saludos y disfrutad del cielo nocturno.

Juan Carlos Cañadilla lendinez

Fuente y referencias: elcomercio.pe / xataka.com / noticiasdelaciencia.com / nasa.gov / universo.about.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar