5 curiosidades astronómicas que seguro no conoces

5 curiosidades astronómicas que seguro no conoces. Hola de nuevo. En la entrada de hoy, os voy a comentar 5 temas de interés, vistos por la red, que seguramente no conocías y que me han llamado mucho la atención. Desde pistolas en el espacio hasta recursos astronómicos geniales en Google. Sin mas comenzamos.

5 curiosidades astronómicas

5 curiosidades astronómicas que seguro no conoces.

Soyuz
soyuz

5 curiosidades astronómicas que seguro no conoces. Primera, ¿por que los Cosmonautas llevan armas de fuego?.

Parece mentira, pero así es. Los astronautas Rusos (cosmonautas) llevan incorporado en la Soyuz una pistola semi-automática, cuando viajan a la Estación Espacial Internacional (EEI), o a otras misiones en el espacio. ¿Para defenderse de “posibles alienígenas terroristas, con ganas de destruir el mundo o esclavizarlo?

Pues va a ser que no… el caso es que llevan estas armas, como parte de un “kit de supervivencia”, para defenderse de animales salvajes, como Osos y demás, al regresar en la cápsula de entrada a la Tierra, si por motivos técnicos aterrizan fuera de la zona habilitada para ello y caen en un lugar remoto… si, suena raro, pero así es.

Segunda, ¿sabías que la India, o Mexico, tienen su propia agencia espacial?

Y no solo eso, todos ellos con grandes presupuestos en investigación espacial. son nuevas potencias astronáuticas,  que afloran y se suman a las ya conocidas, como India, México, Brasil o Corea del Norte. Todos ellos, comprometidos actualmente en misiones, tanto a la Luna como a Marte.

Te adjunto enlaces de las principales agencias y las que te he comentado, por si tienes curiosidad.

NASA – Estados Unidos

ESA – Europa

Roscosmos – Rusia

JAXA – Japón

CNSA-China

ISRO – India

AEM – México

AEB – Brasil

Tercero, ¿sabías que saturno tiene un anillo invisible?

Pues si, en 2009, se descubrió  un anillo exterior desconocido rodeando a Saturno y además hace muy poco se ha confirmado que  este anillo invisible es mayor de lo que se creía, según investigadores de la NASA, que han estudiado datos tomadas por la sonda WISE. Pero, ¿que es este anillo invisible?

Pues básicamente son partículas de polvo oscuro, tanto, que prácticamente era imposible de ver. Sus dimensiones son más de doscientas veces el radio del planeta.

Cuarto, Aquí os dejo actualizaciones de Google,  que sin duda os van a encantar, relacionadas todas ellas con la astronomía. Aparte de Google Mapas.

Google Sky, ¿Quieres darte un paseo por el espacio y el sistema solar?.

Google Mars, Información de todas la misiones espaciales a marte y paseos virtuales por toda su geografía. Muy interesante pasear por la cima del volcán extinto “Monte Olimpo”, por ejemplo.

Google Moon. Más de lo mismo. Investiga donde alunizaron las seis misiones Apolo, y todo tipo de datos y paseos por la Luna.

Mapa de Venus
Mapa de Venus

Quinta, ¿Por que brilla tanto Venus? Por algo le llaman “el lucero del alba”, y es que Venus, al igual que el resto de planetas, no tiene luz propia,  refleja la luz solar, y su “albedo”, esto es, el tanto por ciento de luz que refleja, es altísimo. Se debe principalmente a la composición de la atmósfera.

La atmósfera de Venus es muy caliente y está formada en gran medida, por gases de invernadero, como el dióxido de carbono. Esto hace que brille tanto y que sea imposible observar la corteza planetaria del astro.

Esto es todo por hoy … sal al campo y disfruta del cielo nocturno.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Juan Carlos cañadilla Lendinez

Guardar

Guardar